Como instalar trifásica 380v

Tengo un pequeño problema resulta que me compre una maquina de soldar inversora trifásica 380v y tengo corriente trifásica 380v y me llegan 4 cables, 3 líneas vivas y un neutro resulta que conecte las líneas vivas a la llave termomagnética pero no se que hacer con el neutro que me quedo en el aire ya no hay donde conectarlo ahora los cables conectados a la llave los conecté al chupón trifásico pero me falta el neutro no se si conectarlo de frente al chupón sin conectarlo a la llave ya que los 4 cables que salen de la maquina los conecte sin problemas 3 fases y 1 neutro

1 respuesta

Respuesta

Los interruptores termomagnéticos de tetrapolar son para conectar los cuatro cables tres fases + neutro. El que tienes no te sirve, es para trifásica de 220.

La toma tetrapolar tiene cinco pines, : tres fases, neutro, tierra.

Y comprueba que el cable que debes conectar a la maquina, sea el neutro,, por lo general ese cuarto cable, es tierra, ya que el neutro solo se usa para las maniobras o señales de 220V,, que no creo tengas en una soldadora.

y como podría comprobar si ese cable es neutro o tierra por ahi me dijeron que mida con un multímetro una fase y el neutro si sale 220v es neutro es cierto? también me dijeron que si la maquina esta equilibrada no necesita neutro pero de la maquina salen 4 cables si no necesitara el neutro no tendría 4 cables.

otra duda que tengo es a la hora de conectar los cables de la maquina L1 L2 L3 y neutro es necesario reconocer los cables (fases) que vienen de la red para conectar L1 con L1 L2 con L2 y L3 con L3 o no importa el orden? y que pasaría ?

Mi consejo es que las conexiones las dejes a un electricista. En la maquina dirá si necesita conectar el neutro, cosa muy improbable, pues como ya te dije el neutro en trifásica se usa sola para enviar señales de 220V o maniobras a distancia. Una soldadora no necesita nada de eso.

Fijate en la maquina, en los cables dirá L1, L2, L3 y el otro cable tal vez tenga el símbolo de tierra, varias lineas horizontales y una al centro vertical.

El que te dijo eso de "equilibrar" con el neutro, no tiene idea de electricidad.

Los nombres de las fases, L1, L2, L3, es solo para nombrarlas, también se pueden llamar R, S, T o U1, U2, U3. Cuando se conectan no importa ni hay forma de saber cual es cual.

Pero cuidado como conectas la clavija trifásica, si no sabes de electricidad, mas vale que lo haga alguien que si sepa. Si llegas a conectar algún cable de fase en la conexión de l de tierra en la clavija, tendrás un accidente severo.