¿Puedo aplicar un cable trifásico a un tomacorriente 220V monofásico?

Salud a todos, quiero preguntar si puedo aplicar sin riesgo alguno un cable trifásico a un tomacorriente 220V de mi casa (corriente monofásica sin cable a tierra) para encender mi cocinilla de ese mismo voltaje. El cable trifásico ya está con sus 3 alambres internos bien distribuidos y sujetos a las clavijas del mismo (entrada y salida). Utilizando el cable "normal" veo que su enchufe se recalienta demasiado.

No entiendo de electricidad. Disculpen si es muy básica mi pregunta.

2 Respuestas

Respuesta

Cuando hablas de un cable trifásico te refieres a una manguera con tres, ¿con cuarto o con cinco hilos?

¿Ese cable trifásico esta conectado a realmente a una red trifásica?

En la zona de Bolivia en donde estas cual es la distribución existente de tensión trifásica.

En España tenemos, ordinariamente, 230/400 -50Hz, es decir, entre fases hay 400V, que se usan para consumos trifaaicos y entre fase y neutro hay 230V, que se usan para consumos monofásicos.

Mi cable trifásico tiene 3 hilos. Es un cable suelto pero ya está listo para ser conectado al tomacorriente y a mi cocinilla. La corriente que hay en mi casa es monofásica 220V (según entiendo, en Bolivia solo las viviendas multifamiliares tienen corriente trifásica por recomendación de la compañía de energía eléctrica).

Sube fotos del cable y de sus conexiones. En todo caso la problemática puede venir por dos sitios:

1) Cables demasiado finos para la potencia de la cocinilla.

2) Potencia demasiado elevada de la cocinilla y que el enchufe no puede suministrar (sube fotos también de la placa de características de la cocinilla).

Gracias por tu interés en mi caso. Ya cambié el cable extensor por uno de mayor potencia y....asunto solucionado. Mil gracias.

Me alegra que hayas podido solucionar el problema. Como no tienes más cuestiones que resolver y se ha solucionado la avería, finaliza entonces la pregunta.

Respuesta

No entiendo la pregunta

¿Q dispositivo trifásico quieres conectar a monofásico?

Esa cocinillas trifásica, ¿tiene placa de características?

Consumo, voltaje, ..¿?

Mi cocinilla es de 220V. La uso con corriente monofásica de mi casa pero veo que recalienta mucho el enchufe del cable de EXTENSION que utilizo. Por esa razón, quisiera prescindir de ese cable y enchufar el cable trifásico que tengo, el cual está listo para ser enchufado tanto al tomacorriente 220V como a mi cocinilla del mismo voltaje. Pero esta la enciendo con corriente monofásica.

¿Q consumo tiene tu cocinillas?

¿Sección del cable de extensión?

No he medido el consumo de mi cocinilla. La uso por no mas de 20 minutos. Con cable de extensión (extensor) me refiero al cable de unos 4 m que primero enchufo al tomacorriente de pared, luego acoplo el cable original de la cocinilla que no pasa de 1.50 m

El cable trifásico mide unos 3 m ¿Este cable puedo utilizar en reemplazo del extensor?

Me refiero a la sección del cable, al diámetro

La longitud no influye, para que se recaliente la intensidad que pasa por ese cable es elevada

La sección de los cables puede ser de 1.5mm, 2.5mm, 4mm, 6mm, ...

Si se recalienta el cable. Es que la sección de dicha cable es pequeña para el consumo que tiene esa cocinilla

Solo puedo decir que, a simple vista, el cable cuyo enchufe se recalienta es algo "delgado". Lo reemplazaré por otro "grueso", a ver qué resulta.

Pero sigue pendiente mi consulta. ¿Puedo utilizar el cable suelto trifásico de 3 hilos para encender mi cocinilla de 220V si la corriente de mi casa es monofásica?

Te agradezco por haber tomado interés en mi caso. Cambié el cable extensor por uno de mayor potencia y su enchufe ya no recalienta. Gracias otra vez.

No es trifásico, es una manguera de 3 hilos, trifásico sería cuando en ti vivienda tienes tienes 3 fases y la trifásica solo la tienen talleres y empresas