Es mejor mentir descaradamente o decir la verdad y lastimar mucho?

Hace tiempo una persona a la que quiero muchísimo paso por una situación muy delicada con su padre el cual finalmente falleció. Yo la apoye en todo y le di consuelo emocional pero en un momento me hiso preguntas las cuales yo conocía las respuestas (no especifico Que porque me parece no viene al caso y es innecesario) y la verdad es que no la quería lastimar mas aun y mentí de una forma terrible

Ahora ya paso el tiempo y ella sigue con su vida aunque siempre recuerda a su padre y llora el día de su fallecimiento. Yo jamás mencione el tema otra vez pero ella si y siento que merece saber la verdad pero si se la digo se va a lastimar muchísimo y no quero eso

¿Ustedes creen que es mejor decirle la verdad y lastimarla muchísimo o seguir mintiendo y, que viva feliz en su ignorancia? La verdad no se en que me metí :v

6 Respuestas

Respuesta
3

Dijiste mentiras PIADOSAS, la piedad la siente un buen cristiano, se dice para no causar daño o pesar en la otra persona... Ej...¿tengo cancer... me voy a morir?---No, hay tratamientos... veras como te curas.Creo q TODO ser humano diría eso...

¿Q va a ganar tu amiga con saber la VERDAD,?.. LA VERDAD solo debe decirse después de pasarla x las tres rejas...

Las Tres Rejas:

34 comentarios / Cuentos para reflexionar / Por Paola

Las tres rejas:

(Anónimo)

El joven discípulo de un filósofo sabio llega a casa de este y le dice:

– Oye maestro, un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia…..

– ! Espera! – Lo interrumpe el filósofo – ¿ya hiciste pasar por las tres rejas lo que vas a contarme?

– ¿Las tres rejas?

– Si. La primera es la verdad. ¿Estás seguro de que lo que quieres decirme es absolutamente cierto?

– No. Lo oí comentar a unos vecinos.

– Al menos lo habrás hecho pasar por la segunda reja, que es la bondad. Eso que deseas decirme, ¿es bueno para alguien?.

– No, en realidad no. Al contrario…

– ! Ah, vaya! La última reja es la necesidad. ¿Es necesario hacerme saber eso que tanto te inquieta?

– A decir verdad, no.

– Entonces, dijo el sabio sonriendo

– Si no sabemos si es verdad, ni bueno, ni necesario, sepultémoslo en el olvido.

Reflexión:

Creo que las rejas ejemplifican muy bien algunos de los aspectos clave que han de considerarse para valorar si algo merece o no la pena que lo tomemos en consideración. A veces sólo nos centramos en el mensaje, pero no atendemos a su fiabilidad, a lo que implica para los demás o a su utilidad, a la hora de valorarlo. Pasarlos por éstos filtros puede ser muy útil

Respuesta
2

No le des muchas vueltas, mentira terrible seria si en un juicio, testificas en contra y condenan a 20 años a un tipo que no hizo nada, y esto, sucede lastimosamente, con mucha frecuencia en un pais donde se hace juicio por cualquier cosa, y he visto casos en que la pasaron muy mal, aun con testigo, aun con coartada, pero lo que hicistes, que supongo mas o menos que puede ser, es mejor asi, que la chica recuerde al padre tal como lo recuerda, no hay blanco y negro en la vida, a veces, hay grises, si fuera que con decirle la verdad le salvas la vida, estaria bien, pero si le haces mas mal que bien, mejor callar. Sds.

Respuesta
1

Seré muy breve. Es algo que aprendí cuando era muy joven y siempre he aplicado: “Si no has de decir algo agradable, cállate.” Un saludo

Respuesta

Yo creo que muchas veces, hay que pensarlo. Y pienso que al menos de una persona fallecida, es mejor no remover nada. Pero bueno todo depende del daño que se haga.

Respuesta

La verdad es la verdad y ésta sale a la luz pública por lo que si lo dices ahora de todas formas se enterará y credibilidad se irá por el drenaje haciendo mucho más daño que diciendo la verdad: Un tío mío (que vivía en otra ciudad) tenía un amorío fuera del matrimonio y cuando tuvo un accidente llevó a su amante para que lo atendiera (porque era enfermera) dentro de su propia casa sin que la esposa sospechar nada y se siguieron viendo después de su recuperación con el pretexto de que "estaba muy agradecido por los favores recibidos". Después de muerto me enteré de ese asunto y le pregunte a su esposa "¿cuando lo del accidente no notaste nada raro en la forma como se relacionaban, con mucha zalamería y con miradas picaras, la enfermera y mi tío?... Por su respuesta evasiva entendí que sí sabía del asunto: "pues por ahí dicen que ellos eran amantes, pero la gente es muy chismosa y si lo fueron pues pasaron rico, eso ya no tiene importancia... ¿por qué, sabes algo o qué?" Respondí: Ya lo dijiste todo simplemente que si eran amantes pasaron rico, pero eso ya no importa.

Respuesta
-1

La verdad es lo correcto aunque duela.

Tiene que ser transmitida sin morbo, sin usura, sin vanidad, sin alevosía. Para que sea lo mejor recibida y percibida. Con lógica y razón.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas