Es mejor mentir descaradamente o decir la verdad y lastimar mucho?

Hace tiempo una persona a la que quiero muchísimo paso por una situación muy delicada con su padre el cual finalmente falleció. Yo la apoye en todo y le di consuelo emocional pero en un momento me hiso preguntas las cuales yo conocía las respuestas (no especifico Que porque me parece no viene al caso y es innecesario) y la verdad es que no la quería lastimar mas aun y mentí de una forma terrible

Ahora ya paso el tiempo y ella sigue con su vida aunque siempre recuerda a su padre y llora el día de su fallecimiento. Yo jamás mencione el tema otra vez pero ella si y siento que merece saber la verdad pero si se la digo se va a lastimar muchísimo y no quero eso

¿Ustedes creen que es mejor decirle la verdad y lastimarla muchísimo o seguir mintiendo y, que viva feliz en su ignorancia? La verdad no se en que me metí :v

6 Respuestas

Respuesta

Dijiste mentiras PIADOSAS, la piedad la siente un buen cristiano, se dice para no causar daño o pesar en la otra persona... Ej...¿tengo cancer... me voy a morir?---No, hay tratamientos... veras como te curas.Creo q TODO ser humano diría eso...

¿Q va a ganar tu amiga con saber la VERDAD,?.. LA VERDAD solo debe decirse después de pasarla x las tres rejas...

Las Tres Rejas:

34 comentarios / Cuentos para reflexionar / Por Paola

Las tres rejas:

(Anónimo)

El joven discípulo de un filósofo sabio llega a casa de este y le dice:

– Oye maestro, un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia…..

– ! Espera! – Lo interrumpe el filósofo – ¿ya hiciste pasar por las tres rejas lo que vas a contarme?

– ¿Las tres rejas?

– Si. La primera es la verdad. ¿Estás seguro de que lo que quieres decirme es absolutamente cierto?

– No. Lo oí comentar a unos vecinos.

– Al menos lo habrás hecho pasar por la segunda reja, que es la bondad. Eso que deseas decirme, ¿es bueno para alguien?.

– No, en realidad no. Al contrario…

– ! Ah, vaya! La última reja es la necesidad. ¿Es necesario hacerme saber eso que tanto te inquieta?

– A decir verdad, no.

– Entonces, dijo el sabio sonriendo

– Si no sabemos si es verdad, ni bueno, ni necesario, sepultémoslo en el olvido.

Reflexión:

Creo que las rejas ejemplifican muy bien algunos de los aspectos clave que han de considerarse para valorar si algo merece o no la pena que lo tomemos en consideración. A veces sólo nos centramos en el mensaje, pero no atendemos a su fiabilidad, a lo que implica para los demás o a su utilidad, a la hora de valorarlo. Pasarlos por éstos filtros puede ser muy útil

Respuesta

No le des muchas vueltas, mentira terrible seria si en un juicio, testificas en contra y condenan a 20 años a un tipo que no hizo nada, y esto, sucede lastimosamente, con mucha frecuencia en un pais donde se hace juicio por cualquier cosa, y he visto casos en que la pasaron muy mal, aun con testigo, aun con coartada, pero lo que hicistes, que supongo mas o menos que puede ser, es mejor asi, que la chica recuerde al padre tal como lo recuerda, no hay blanco y negro en la vida, a veces, hay grises, si fuera que con decirle la verdad le salvas la vida, estaria bien, pero si le haces mas mal que bien, mejor callar. Sds.

Respuesta

Seré muy breve. Es algo que aprendí cuando era muy joven y siempre he aplicado: “Si no has de decir algo agradable, cállate.” Un saludo

Respuesta

Yo creo que muchas veces, hay que pensarlo. Y pienso que al menos de una persona fallecida, es mejor no remover nada. Pero bueno todo depende del daño que se haga.

Respuesta

La verdad es la verdad y ésta sale a la luz pública por lo que si lo dices ahora de todas formas se enterará y credibilidad se irá por el drenaje haciendo mucho más daño que diciendo la verdad: Un tío mío (que vivía en otra ciudad) tenía un amorío fuera del matrimonio y cuando tuvo un accidente llevó a su amante para que lo atendiera (porque era enfermera) dentro de su propia casa sin que la esposa sospechar nada y se siguieron viendo después de su recuperación con el pretexto de que "estaba muy agradecido por los favores recibidos". Después de muerto me enteré de ese asunto y le pregunte a su esposa "¿cuando lo del accidente no notaste nada raro en la forma como se relacionaban, con mucha zalamería y con miradas picaras, la enfermera y mi tío?... Por su respuesta evasiva entendí que sí sabía del asunto: "pues por ahí dicen que ellos eran amantes, pero la gente es muy chismosa y si lo fueron pues pasaron rico, eso ya no tiene importancia... ¿por qué, sabes algo o qué?" Respondí: Ya lo dijiste todo simplemente que si eran amantes pasaron rico, pero eso ya no importa.

Respuesta
-1

La verdad es lo correcto aunque duela.

Tiene que ser transmitida sin morbo, sin usura, sin vanidad, sin alevosía. Para que sea lo mejor recibida y percibida. Con lógica y razón.