¿Como decirle a mis padres que soy gay?

Tengo 18 años soy he tenido problemas para aceptar mi homosexualidad durante toda mi niñez y adolescencia ya que nací en un hogar cristiano, estudie en un colegio cristiano y crecí en un ambiente se podría decir homofóbico; por lo que me causo muchos problemas emocionales ya que me enseñaron que eso es malo y mierdas así, tuve depresión por muchos años, me sentía mal conmigo mismo, me odiaba, tenía ansiedad (tengo ansiedad) trataba de fingir que estaba bien y ser como las personas que me rodeaban, trataba de hacer cualquier cosa para ser aceptado por lo que ya no sé quién soy porque trate de ser alguien que no soy por tanto tiempo que ya no sé quién soy, ahora que ya me acepte me siento más feliz, con ganas de vivir pero me cuesta saber qué es lo que quiero y eso me estresa, quiero recuperar todo el tiempo que perdí odiando me por culpa de una religión y la sociedad pero no se puede y eso me estresa y me enoja. Tampoco recuerdo mucho de mi niñez y adolescencia, tal vez bloqueé esos recuerdos o que tengo mala memoria, yo creo que es por la depresión, ansiedad, estrés, el odió que me tenía, lo feo que lo psae y otras cosas por las que los bloqueé tal vez porque no las quiero recordar( algo que siempre es evitar las cosas para que no me hagan tanto daño según yo) no sé si todo esto que dije es importante pero para mí si. Bueno hace ya unos años salí del clóset con unos amigos y algunos me apoyaron, el único de mi familia que sabe es mi hermano. Yo creo que mis papás ya lo sabe, ya me han preguntado, mi mamá ya me ha dicho que ha escuchado conversaciones con amigos sobre ese tema y cada vez que hablan de este tema me pongo a la defensiva, a mi mamá le molesta que hablemos de este tema en la familia yo creo que es por que le molesta que yo sea así. También me alejado de esta religión ya que me molesta por que por culpa de esta religión tengo muchos problemas emocionales, por esto nos ponemos a pelear ya que dicen que he cambiado y un montón de mierdas, cuando hablamos de la religión me molesta y no me molesta el hecho de que crean en algo o me enseñen sobre algo si no que me obliguen sin saber cómo me hace sentir o porque no me gusta esta religión eso es lo que odió. Mi mamá ahora me dice que ya no me conoce, que yo era un niño lindo y un montón de cosas pero todo eso era que fingía, fingía que era feliz, fingía que estaba bien pero no era a si y ya estoy harto de fingir de no saber quién soy por tratar de agradar a los demás pero al parecer a mis papás le agrada más que sufra o que finja a ser feliz. También últimamente siento que están decepcionados de mi por que no quiero nada con Dios o algo así aunque no se mala persona, aunque no beba, no me drogue, no fume no les de problemas lo único con lo que les daba problemas era en el colegio con las notas ( también que soy rebelde pero me es por que me cae mal que hablen sin saber sobre algunos temas quee nada que ver, pero estoy trabajando por cambiar aunque se me hace difícil) y era por todo lo que estaba que no quería nada pero ahora voy bien en la U, llevo un buen promedio pero creo que eso no les conforma ahora me hablan de los hijos de los hermanos de la iglesia que ellos están metidos en las cosas de Dios🙄 y que les entristece que yo ( acaso les importa como me siento)🙄

Muchas veces les he querido decir pero me da miedo lo que pase aunque ya se lo que va a pasar, ahora no sé si deciles de todas maneras creo que ya saben, pero me da miedo empeorar las cosas por lo que estoy esperando terminar la u para trabajar y si pasa algo irme ( otra vez tratando de huir de mis problemas😂😅✌️)

No sé si decirles ya que van a empezar a chingar y decir que tengo que orar para que Dios me cambié ( ya lo intente), me van a decir que es por moda o por ver la tele o cosas así y por más que les expliqué no van a cambiar.

Yo ya estuve en psicólogo y psiquiatra por el 2018 creo también estuve tomando pastillas antidepresivos (fluoxetina creo que se llamaba el medicamento no se si será fuerte la onda esa, cad vez que me preguntaba la doctora cómo me sentía le decía que bien aunque me sentía igual😅) pero me dejaron de llevar por que dicen que Dios es el único que me puede arreglar😂🙄 no sé si le debo decir .

Posdata. También creo que tengo TLP o trastorno bipolar ya que cambió mucho de humor, me siento muy alegre por días pero luego me siento triste, luego enojado y así y leí en internet que tengo algunos síntomas de estos dos trastornos ( no se puede ser por causa de todos mis problemas en mi niñez y adolescencia, no sé si todo eso me desestabilizo emocionalmente.

Algún experto en estos temas que me pueda ayudar, psicólogo, psiquiatra. Ayuda.

5 respuestas

Respuesta

Soy psicólogo, pedagogo y sexólogo. Mi respuesta la baso, tanto en mi opinión personal como en mi experiencia laboral, que me ha permitido tratar con situaciones similares o parecidas a la tuya.

Comenzando por el final de tu post, quiero hacerte caer en la cuenta de la fase del desarrollo en la que te encuentras, tal vez aún en lo que llamamos el final de la adolescencia (al margen de tu desarrollo físico, sexual o emocional). Todavía es un momento en el que son frecuentes los cambios de humor, de emociones, así como la sensación de no estar a gusto contigo mismo o con las personas que te rodean, no aceptar a los demás e incluso a veces no entenderte a ti mismo. Con todo ello quiero dejarte claro que no necesariamente tengas un trastorno de tipo psiquiátrico, sino que la situación puede ser la normal a tu edad y agravada por los antecedentes que has comentado.

Si el psicólogo y psiquiatra no te sirvieron de mucho en su momento, es posible que no fuera por su incompetencia contigo, sino más bien por no haberte entregado a ellos desde la verdad y la sinceridad, por ejemplo, deciirles que estabas bien cuando en realidad no lo estabas e intuyo que también les ocultarías todo lo que pasaba por tu interior en realción a tu crisis de orientación sexual, que previsiblemente era el origen del problema.

No culpes a Dios ni a la religión de tu situación. Actualmente la Iglesia católica NO condena para nada la homosexualidad, la acepta como una realidad más. El problema está en la INTERPRETACIÓN que tu familia u otros grupos dentro de la Iglesia, por ejemplo, el colegio donde estudiaste, puedan hacer de la religión, según las ideas que les hayan transmitido desde pequeños. Esto es importante para librarte de esa responsabilidad: Dios no te condena por ser homosexual y así lo ha manifestado el Papa Francisco en diferentes ocasiones.

Fingir sólo te lleva a estar mal contigo mismo, tienes que verbalizar, sacar fuera, tus emociones, todo lo que sientes y esa rica vida interior que llevas. Manifestar las emociones es fundamental para una buena salud mental. Es cierto que algunas veces y en algunos ámbitos te puede traer complicaciones, pero son más los beneficios que los riesgos de "tragarte" las cosas sin digerir.

Te tiene que quedar MUY CLARO que ser homosexual no es ninguna enfermedad ni ningún delito, aunque todavía hoy hay sectores muy importantes que lo ven con malos ojos e incluso lo criminalizan. Ser gay es una orientación similar a la hetero o a la bisexualidad. El problema importante es no asumirlo, porque si así sucede, significaría que no lo tienes claro. Pero una vez asumido hay que actuar en consecuencia y "salir del armario", también por salud emocional. Pero insisto, una vez más, has de tenerlo bien claro, para evitar que te pongan "etiquetas" de las que va a ser muy difícil librarte. Por desgracia, la Sociedad aún funciona de esta manera.

Tienes una gran ventaja para expresar lo que quieres y sientes con las primeras personas que deben saberlo. De hecho, tu hermano ya lo sabe y el primer paso debería ser hablarlo con tu madre, que incluso sospecha algo y tal vez no se va a sorprender. Tu madre, por encima de todo, te quiere y no va a dejar de hacerlo por ser homosexual. No le va a gustar (es lógico desde la perspectiva que comentas) pero antes o después lo aceptará. Es posible que tu padre sea más rígido en estas cuestiones, pero debería ser el segundo en saberlo, incluso tu madre te puede ayudar una vez que ella lo entienda.

Finalmente otra cuestión muy importante: si padeces de ansiedad, hay que tratarla. Te puede afectar negativamente en todas las facetas de tu vida, incluída la sexual. En este sentido la ayuda psicológica te vendría muy bien, al margen de que hay ejercicios muy sencillos que tú mismo puedes llevar a cabo para combatirla.

Me gustaría seguir, pero me he alargado demasiado y ahora mismo no tengo tiempo. Podemos mantener el contacto, si quieres. Creo no haberme dejado nada importante.

Un saludo y a tu disposición en lo que necesites.

Muchas gracias, de veras que sí necesito ayuda psicológica, si me gustaría hablar con un profesional. Pero bueno mis papás no creen en eso.

Cuando estuve en el psicólogo ella sabía que a mi me gustan los hombres ya que un día me preguntó que si estaba enamorado de alguien, después me preguntó si era chico y me puse rojo por lo que me dijo que me relajara que no tenía nada de malo, días después mis padres me dejaron de llevar diciendo que Dios es único que me puede ayudar y la doctora no me ayudaba mucho y cosas así no me quisieron decir la verdadera razón yo creo que la doctora les comento algo como que de allí viene mi ansiedad y que no tiene nada de malo lo que les molesto a mis padres es lo que creo yo.

Con lo de decirle a mi madre primero. Prefiero decirle primero a mi padre ya que es más abierto de mente (dice el) porque es artista aunque tiene una postura firme sobre ese tema, que es malo y cosas así, a mi madre ni siquiera le agrada que hable de ese tema y considero que es más homofóbica ni siquiera los soporta.

Aunque les quiero decir prefiero esperarme a que termine mi carrera y tener trabajo ya que ya los conozco y no creo soportar como se va a poner.

Posiblemente (no lo sé) tus padres sintieron temor ante la posibilidad de que la psicóloga te ayudara a ser consciente de tu orientación sexual para aceptarla y canalizarla. Pienso que te habría servido de ayuda eficaz para liberarte de esa culpabilidad y ansiedad que padeces.

Sobre hablarlo primero con tu padre o tu madre, puse a ella en primer lugar porque la mujer suele ser más intuitiva y receptiva ante estas situaciones, pero obviamente tú conoces mejor que yo la situación y si ves oportuno empezar por tu padre, así debe ser. En cualquier caso lo importante es poder liberarte de esa carga que te culpabiliza, porque no eres culpable de la situación.

Respuesta

Buena respuesta de la psicóloga. Bueno tal y como decía, has dado un paso de gigante aceptándote a ti mismo y creo que es lo más importante.

Mi consejo es que hables primero en privado con tu madre tal y como te dice la psicóloga, puede que esa ansiedad que tienes es por no poder decir abiertamente que eres gay.

A partir de ahí, yo creo que todo puede seguir igual, si a tus padres les molesta eso, lo mejor es que hagas tu vida, e intentes obviar hablar de ese tema, tu creo que te quieras esa espinita clavada en ser sincero con tu madre al menos y a partir de ahí seguir haciendo tu vida, tampoco les tienes que culpar si ellos no lo entienden tu ya se lo has dicho y eres mayor de edad para tomar tus propias decisiones.

Respuesta

Por lo general, todo se reduce a algunos pasos si podes darlos. Ya dices que tus padres son religiosos y homofobicos, ya ahi hay contradiccion, son religiosos "a medias" pero dejemos eso, ya es sabido entonces, que no te aceptaran, o, como en otros tiempos, y no hace un siglo, lo mandaban a quimio o a prision, y se decian "medicos". Ahora cambio, la gente de a poco acepta, pero homofobicos, hay y habra por bastante tiempo, de modo que antes de decir nada, anda pensando en si tenes posibilidad de mudarte si tenes ya la mayoria de edad lo podes hacer, para hacer tu vida tranquilo, pero estate seguro, no salgas y te metas en cualquier lado y tengas que volver humillado. Todo se reduce a eso, a que puedas hacer tu vida, y comprensas de a poco, o entiendas de a poco, aunque sea un poquito, tu situacion, como es el mundo respecto a los generos, y hay cosas que quizas, siempre te falte saber, pero tendras tiempo de hacer tu vida, recuerda que si puedes hacerlo, debes tener mucho cuidado con la gente con que te rodees, ya sea presencial, por redes, en bares, donde sea, parece que tenes poca "calle" y afuera, hay muchos males, por eso la advertencia. Sds.

Respuesta

Tanto como si estás convencido de tu orientación sexual o continúas con tus dudas afronta la situación y plantea el tema con ellos. Deja la religión de lado que eso no es óbice para que dejen de quererte, porque los hijos se quieren sí o sí. Tal vez se resientan porque tenían otras expectativas para tu futuro, pero igual te seguirán queriendo aunque se distancien de ti. Pero harás un compromiso contigo de buscar la excelencia en todo lo que hagas.

Respuesta
-1

Yo no soy experto amigo pero te puedo der mi humilde opinión

Mira para mi, los padres las madres no tienen porque interferir en la vida sexual de sus hijos y los hijos tampoco debe decirles obligadamente su orientación sexual. A ver eso es opcional se los puedes decir o no pero yo en tu lugar no lo haría

Después claramente tu padre y tu madre son dos personas muy hipócritas nadie te va a resolver mágicamente tu problema, y la solución no te va a caer del cielo. Yo en tu lugar miraría a mi alrededor y trataría de encontrar al amor quien sabe por ahí te funciona y te hace distraerte y olvidar lo malo de tu niñez...