¿Cuántas veces o cada cuanto tiempo puedo echar floculante en mi piscina?

He llenado mi piscina, que es desmontable con filtro de arena, con agua que cogemos de pozo, como es normal está turbia. Los niveles de cloro y ph están perfectos. Le echo 1 vez por semana cloro rápido y algidida. Y llevo 3 días echando floculante y al día siguiente lo aspiro y pongo después 2 h la bomba para filtrar más suciedad. Sé que para el volumen de agua que tengo debería de tenercla bomba 6h, pero como no estamos mucho tiempo en la finca solo la puedo poner como mucho 2h. El agua está ya bastante limpia pero no del todo transparente.

Mis, preguntas son:

¿Puedo o debería de echar algún día más floculante o cada cuantos días lo echo?

¿Hay qué pasar el limpiafondos aunque no eche el floculante?

¿Hay qué poner todos los días la bomba de filtración o no hace falta?

¿Tengo qué poner las 6h que debería de estar la bomba o aunque ponga menos horas pero todos los días haré algo?

1 Respuesta

Respuesta

Primero, el agua de pozo, contrariamente a lo que se puede suponer, suele dar más problemas en el control de desinfección, pues en muchas ocasiones lleva hierro u otros minerales disueltos que causan dichos problemas.

Segundo, el cloro rápido (Dicloro) es cloro estabilizado, es decir, contiene ácido isocianúrico. Debes de controlar y limitar el uso de este tipo de cloro, pues el ácido isocianúrico, que es acumulativo, no debería de superar las 30ppm. Si vas a usar cloro estabilizado (y ya te digo que con moderación) usa mejor el Tricloro en pastillas y con flotador, pues es de disolución lenta y se disuelve el cloro poco a poco. Aquí te lo explican: https://www.hannainst.es/blog/1506/%C3%81cido-Isocian%C3%BArico-en-piscinas

Tricloro en pastillas:

https://quimicastamar.es/shop/cloro-tabletas/

https://www.vadequimica.com/piscinas/cloro-lento-tableta-5-kg.html?gclid=Cj0KCQjwna2FBhDPARIsACAEc_UeHUkTJJvTC09nyCJgQDyRwvdwP6kdw6e46Iz41-8A97xLtnT-Gn0aAoQ1EALw_wcB

Tercero, lo mejor al inicio de la temporada es darle a la piscina un choque de cloro de unas 10-20ppm usando lejía apta para la desinfección de agua o hipoclorito sódico más concentrado.

Cuarto, la piscina es necesario filtrarla todos los días y añadirle lejía también, si vas a optar por el cloro como sistema de desinfección. Puedes comprarte un programador horario para hacer funcionar la depuradora a las horas que necesites. Las pastillas o el cloro rápido no son milagrosos y, como te comenté al principio, hay un peaje a pagar que es el uso del ácido isocianurico. Si quieres mantener minimamente equilibrada el agua de tu piscina olvidate de que con una pastilla multiefectos lo soluciones todo. El mantenimiento correcto de una piscina requiere de cierta atención.

Quinto, los floculantes y algicidas mejor no usarlos o, usarlos cuando sean solo imprescindibles, no como producto de uso cotidiano, pues estás añadiendo más quimicos a tu piscina de los que realmente necesitas. Los algicidas, si tienes un buen nivel de cloro en la piscina son innecesarios. Si salen algas porque te has despistado en el mantenimiento del nivel correcto de cloro los algicidas no van a corregir el problema, pues su uso suele ser como preventivo y, para ello ya tienes al cloro. Los flocultantes solo deben de usarse cuando la turbiedad de la piscina no se ha podido corregir aún manteniendo correctamente los niveles de PH, Cloro Libre, Alcalinidad, Dureza Cálcica y, en su caso, Ácido Isocianúrico.

Sexto, aquí te dejo un enlace en donde puedes ver determinadas pautas a seguir para el mantenimiento de una piscina:

https://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?t=431

¡Gracias!

¿Qué barrefondo estas usando y donde los estas conectando?

Un limpiafondos manual conectado al skimmer. Lo pongo en modo filtración, no en vaciado ni desagüe, porque como se posa mucha suciedad en el fondo y hay que ir tan despacio se vaciaría mucho la piscina

Ten en cuenta que si la suciedad es muy fina pasar el barrefondo en modo filtración no te va a servir de nada, pues la arena no va a retener esa suciedad y te la va a devolver a la piscina, por lo que la única opción es pasar el barrefondo en modo desagüe. La otra alternativa seria usar un floculante para amalgamar más la suciedad fina y que la misma si fuera retenida por el filtro pero en todo caso, después de haber aspirado toda esa suciedad tendrás que hacer un contralavado y posterior enjuague y también tiraras agua al desagüe en ese proceso.

Si vas a usar floculante mejor usa el de cartuchos.