Como manejar las bombas en una piscina

Alguien me puede ayudar sobre como manejar las bombas, cuando debo de poner a circular, Recircular y a filtrar una piscina.

Si tienen un manual que me lo pueda facilitar para entender mejor.

1 Respuesta

Respuesta

Posición de Lavado o Retrolavado, esta posición será la que se utilice cada vez que vayamos a lavar la arena contenida en el filtro. Lo que ocurrirá es que el agua circulará a contra-corriente para que se pueda expulsar toda la suciedad que haya podido quedar atrapada en la arena del filtro. Ya sea a través de la mirilla o la tapa del filtro, debemos observar si el agua sale sucia hacia el desagüe; en cuanto esté limpia podemos parar. Este lavado de la arena ha de hacerse con relativa frecuencia y cuando la presión del filtro supere la zona verde del manómetro.

Posición de Enjuague, se emplea para estabilizar la arena que hay dentro del filtro tras cada lavado/retrolavado. Se debe utilizar solo durante algunos segundos, ya que esto es agua que va directamente fuera.

Posición de Circulación/Recirculación, como su nombre indica, lo que permite es que el agua circule sin pasar por el filtro de arena. Puede parecer absurdo, pero es la opción indicada cuando tenemos cascadas, fuentes y otros accesorios de hidroterapia como complemento a nuestra piscina. También se suele usar esta posición cuando se añaden los productos químicos a la piscina.

Posición de Filtración, esta es la posición más habitual, ya que en esta es en la que ha de estar la válvula selectora de la piscina para que el agua pase por el interior, se filtre, y vuelva limpia a la piscina. Esta posición también la usaremos cuando pongamos en marcha los limpiafondos/barrefondos. El número de horas de filtración dependerá de la capacidad del equipo pero, en periodo de uso habitual no debería de ser inferior a 6 horas/dias, a poder ser en dos periodos diferentes.

Posición de Desagüe, es la opción a utilizar cuando queremos vaciar la piscina con ayuda de la motobomba. Es el caso de piscinas que no se pueden vaciar por su propio peso. También se utiliza esta posición cuando queremos limpiar el fondo de la piscina y éste está tan sucio que no nos interesa filtrar el agua o las particulas son tan finas que no quedarían retenidas en la arena.

Posición de Cerrado, es la opción que utilizaremos cuando queramos realizar procesos de limpieza dentro del filtro o la motobomba con el sistema parado, jamás debemos tener la válvula en esta posición con la motobomba en marcha.

Para cambiar la posición de la válvula a cualquiera de las opciones que acabamos de explicar, tan solo tenemos que empujar la palanca hacia abajo para desbloquear, y entonces girar a la posición deseada, donde volvemos a soltar la palanca. Para cambiar de posición la válvula ha de estar la bomba parada.

¡Gracias! Muy valiosa Información

¿Cada cuánto es recomendable realizar el cambio de arena del filtro y existe una fórmula donde pueda calcular la cantidad de arena que se debe de aplicar en base a la capacidad?

En este enlace te puedes orientar:

https://www.outlet-piscinas.com/blog/cambiar-arena-filtro-piscina

No obstante deberías de ver la carga de arena en la etiqueta de tu propio filtro o en su manual de instrucciones. Si fuera carga de vidrio seria menos producto que si fuera arena.

Gracias.

Me puede ayudar con algo más, tengo una Piscina de 97,000 galones, por la mañana le aplique Hipoclorito a 3 PPM y 6 horas más tarde ya solo tiene 0.5 PPM se ha degradado el cloro, los parámetros de la piscina son los siguientes:

Dureza:500 PPM

Alcalinidad: 120 PPM

PH: 7.3

Que me puede estar afectando para que se degrade el cloro

Normalmente el cloro se suele evaporar con facilidad y mucho más dependiendo de la temperatura del agua, de la incidencia solar y del numero de bañistas.

No se si usa o ha usado en alguna ocasión estabilizante (ácido isocianúrico).

https://www.manomano.es/desinfectantes-clorados-para-piscinas/estabilizador-de-cloro-polvo-5-kg-tamar-6500350?model_id=6500350

Este producto no debe superar las 30ppm y le puede ayudar a mantener por más tiempo el cloro en la piscina.

La dureza está alta (debería estar sobre 300ppm) y la alcalinidad no esta mal pero podría bajar a 100ppm.

La temperatura ambiente no a estado alta a 27°C y la cantidad de bañista no se ha utilizado la piscina.

Me puede estar afectando la dureza?

En principio la dureza no debería de estar afectándote pero si seria bueno que la corrigieras. Se podria hacer por decantacion.

El hipoclorito también se degrada estando almacenado y con el paso del tiempo por lo que igual crees que estas echando la cantidad necesaria para conseguir un nivel de cloro libre determinado, pero resulta que es poco porque ha bajado su eficacia.

¿La medición de 3ppm es de cloro libre?

¿La medición de cloro libre la haces con reactivo DPD1?

No me has indicado si tienes estabilizante (ácido isocianúrico) en la piscina y, en su caso, ¿en qué proporción?

Encontré un problema en la piscina, no tenia mi reactivo para medir ácido isocianúrico pero lo medí y esta en 130, le han estado dando mal mantenimiento a la piscina, eso me ha afectado para mantener la concentración de cloro

Al tener un nivel tan alto de ácido isocianúrico no te quedará otra que vaciar la piscina a la mitad para rellenar con agua nueva, a fin de reducir esa proporción y que puedas conseguir mejorar el funcionamiento del hipoclorito sódico.

Te dejo el enlace de un artículo muy interesante sobre este tema:

https://www.aeipro.com/files/congresos/2008zaragoza/ciip08_1152_1158.636.pdf

Puedo usar agua a 0.12 PPM de cobre para llenar una piscina con agua nueva??

La verdad es que no sabría decirte. Es probable que el cobre pueda reaccionar con el cloro y, de la misma manera que si tuvieras exceso de hierro se te pondría marrón el agua, con el cobre podrían aparecer machas azul-verdosas. La verdad es que no parece mucha concentración de cobre, pero como te he dicho no sabría decirte que hacer con total seguridad.

En todo caso (cuando hay hierro, cobre, etc en cantidades altas) se puede utilizar un proceso para intentar controlarlos empleando un producto secuetrante de metales.

https://www.donbrillo.es/otros-productos-quimicos/825-pm-655-copper-out-secuestrante-de-cobre-para-el-agua-de-la-piscina-botella-12-kg.html?gclid=CjwKCAjwjIHeBRAnEiwAhYT2h7bDuKgaN9st426-TcXwazPqMctjtZzSQ6uvtoB3R4r9Xy9crgiXrhoCh2MQAvD_BwE

Te dejo unos enlaces interesantes sobre existencia de cobre y hierro en las piscinas y de como actuar:

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?t=579

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?t=153

Quiero llenar una piscina en su totalidad con Agua de Pozo, los siguientes parámetros:

La dureza:300

PH:7.3

Hierro:0.07

Cobre: 0.12

La Turbidez del agua esta bien, me comentan que anteriormente hicieron la prueba y al aplicar el cloro el agua tomo un color Verde que parámetro pudo afectar para que el agua se pusiera verde, yo mañana iré a realizar una prueba con el agua aplicando cloro para ver si toma un color verde el agua, la pregunta es para saber que hacer por si se torna un color verde.

Podría ser el cobre pero por las medidas que reflejas parece poca la concentración. Como te he indicado en la anterior respuesta podrías emplear un secuetrante de metales para ver si así mejora la situación. Si no habría que hacer una analítica completa para que nos indicara si existe algún otro compuesto que pudiera estar produciendo esa coloración verde en combinación con el cloro. Ten en cuenta también que muchas pastillas multiefectos y los invernadores pueden llevar en su composición sulfato de cobre como alguicida y, si se han estado utilizando este tipo de pastillas, igual también esta influyendo esta circunstancia.

Mira que realice la prueba con 100 galones de agua y al aplicarle el cloro a los 20 minutos comenzó a poner un tono verde el agua, no se que factor me puede estar afectando, si el Magnesio o manganesio me pueden estar afectando por que el cobre esta en 0.12

¿Qué otro compuesto químico se torna Verde ak ser oxidado por el cloro?

Lo ignoro. Por ello te he aconsejado que realices una analítica completa del agua para que te detecten si hay algún elemento en exceso que pueda estar a producir ese efecto.

Amigo como puedo bajar la alcalinidad Total

 PH:  7.6

Alcalinidad Total: 250 PPM

El ácido clorhídrico (agua fuerte, salfumant, ácido muriático, ayudan a bajar el PH y al mismo tiempo también la alcalinidad

¿El tener la Alcalinidad alta me puede estar degradando el cloro muy rápido?

Por la Mañana le aplique 3 PPM de tri-cloro a una piscina de 37,000 Galones y 6 horas más tarde ya no tenia residual de cloro.

Teniendo en cuanta que solo 2 personas han bañado en la piscina no es algo que me afecta a que se degrade tan rápido.

¿Qué nivel de ácido isocianúrico tienes?

Anteriormente el ácido isocianúrico estaba arriba de 100 por eso de vacío la piscina y Acabamos de llenar de nuevo la piscina con agua nueva que tenia manganesio el agua al aplicar el cloro se puso color café, la recupere con cloro y floculando, actualmente ya esta cristalina el agua y el ácido esta en 0

Pero el problema es que me esta degradando muy rápido el cloro, no se que parámetros puedo revisar para revisar que me puede estar afectando

PH:7.8

Alcalinidad:240

Dureza:200

Primero, una cosa es que tu eches una cantidad de tricloro que supones suficiente para alcanzar 3ppm y otra muy diferente es que realmente tengas 3ppm de cloro libre en ru piscina, que deberías de medir con DPD1. Puede estar influyendo el ácido isocianúrico (si esta por encima de 80ppm) tanto en la efectividad como en la medición del cloro. Por otra banda tienes tanto el PH (7,8) como la alcalinidad (240ppm) altos, por lo que lo que deberías hacer primero es medir el ácido isocianúrico para descartar que este causando problemas, por ser demasiado elevado su nivel y luego bajar la alcalinidad a 100 y el PH a 7,2 echando ácido clorhídrico (agua fuerte, salfumant, ácido muriático...)

Roberto, dado que tus consultas están superando lo que fue objeto de la primera cuestión que suscitaste, da la impresión que estas planteando cuestiones de mantenimiento de distintas piscinas, en casos de mantenimiento que te están sucediendo, por lo que deberás formular las peticiones separadamente pues sino esta respuesta va a contener innumerables cuestoiones que no tienen nada que ver con el titulo inicial.