Ningún antidepresivo me va bien, ¿Alguna sugerencia?

Llevo con depresión y ocasionalmente crisis de pánico desde hace más de 10 años (desde los 18) así que asumo que es algo crónico pues cada vez que me reducen demasiado o me han dicho de dejar las medicinas recaigo o vuelve la tristeza y el cansancio. Ademas hay antecedentes en mi madre y abuela de algo similar pero menos intenso.

He probado hasta la fecha: Trazodona, Fluvoxamina, Paroxetina, Citalopram, Mirtazapina, escitalopram, Bupropion y Vortioxetina y todos me han dado efectos secundarios de mayor o menor intensidad que me han amargado.

El que mejor he tolerado ha sido Escitalopram por 7 años, cuyos efectos menos agradables han sido impotencia y reflujo, asi como algo de somnolencia, y el Bupropion, pero la segunda vez que lo tomé me indujo una alopecia telogena y tuve que suspenderlo o me quedaba calvo.

Actualmente estoy pasando de escitalopram a Vortioxetina, a mitad de camino pero Vortioxetina no puedo pasar de 10 mg por nauseas muy intensas y malestar gastrico con 15 mg y con 10 mg estoy triste y desanimado asi que debo mantener 5 mg de escitalopram y 10 mg de vortioxetina y mi psiquiatra no ve más salida que mantenerme así.

Si alguien conoce otro fármaco que se tolere bien y no produzca impotencia ni nauseas por favor ruego me aconsejen y se lo propondré a mi psiquiatra que está abierto como él dice a sugerencias.

4 respuestas

Respuesta

Por lo que dices después de varios tratamientos entiendo que te encuentras al menos razonablemente bien con el que tienes, y con efectos secundarios tolerables.

Por cierto que he visto un estudio en el que han visto el beneficio de añadir zinc al tratamiento de la depresión, pero era en pacientes resistentes al tratamiento, lo cual no es, al menos claramente, tu caso (que no dices que no hayas respondido, sino que tenías efectos secundarios molestos); en cualquier caso, te lo digo, porque tomar algún alimento que lo contenga, en las dosis de acuerdo a las necesidades diarias, entiendo que en absoluto te puede venir mal. Por ejemplo zinc lo tienen las semillas de calabaza (cocidas, o si las tomas crudas, como pipas, tendrías que dejarlas ablandar en agua), carne de cerdo, etc.

Indicas que no puedes estar sin medicación. Yo lo que te recomendaría es que lejos de centrarte en la medicación, intentes mejorar todos aquellos factores que mejoren tu estado de salud en todos los sentidos, así como que pudieran propiciar el disminuir la medicación, o suspenderla dependiendo del diagnóstico, de si se trata de una depresión mayor o una distimia; en líneas generales, si esa depresión depende más de factores orgánicos, en el caso de la depresión mayor, o bien de factores de personalidad, circunstancias externas, etc. En cualquier caso, incluso aunque se trate de una depresión mayor, la depresión no es ajena a la forma de afrontar los acontecimientos, que es lo que te recomiendo mejorar; esto te va a venir siempre para tu salud y como persona. En este sentido te recomiendo no vivir para ti mismo, sino que pensando en aprovechar la vida para hacer todo el bien de verdad que puedas; y afrontar los acontecimientos no desde el punto de vista de tus intereses más inmediatos, sino que elevando esta mirada al bien de verdad que puedes hacer en esa situación, e incluso gracias a esa situación, siempre respondiendo con conducta correcta, y pensando en el bien de verdad de todos los implicados. Es decir, no enfocándolo según tus particulares intereses, o de una parte (con lo cual tampoco procurarías el bien de verdad de nadie), sino que pensando en el bien de verdad de todos los implicados (no el aparente, sino que el de verdad). Ten una vida con sentido, y esfuérzate en el amor de verdad, por supuesto que con la gracia de Dios, lo cual ya incluye el eliminar todo lo malo en sí mismo, como todo lo que prohíben los Mandamientos de Dios, lo cual es todo contrario al amor de verdad (no se dirige al bien, lo cual obliga a sobreponerse a las tendencias vanas y desordenadas del ser humano, sino que precisamente se deja llevar por estas malas tendencias, incapacitándose para amar, al quedar esclavo de dichas tendencias).

¡Gracias por la respuesta! El zinc buscaré algún suplemento que lo contenga por internet. En cuanto al resto, hacer el bien siempre ha estado en mi mente pero al final todos salen beneficiados de mis actos menos los míos que sufren por ser bueno yo.

El hacer el bien hay que depurarlo, ya que no todo es bueno; hay que hacer el esfuerzo de buscar el bien de verdad de las personas y para ello hay que sobreponerse a intereses vanos y desordenados, propios y ajenos. No se trata, pues. Como objetivo último, ni de complacerse, ni tampoco de complacer a otro en sus intereses, sino que de hacer el bien, lo cual siempre exige esfuerzo. Y, como te decía, estar en gracia de Dios; de otra manera uno se deja llevar por estos intereses, por las tendencias desordenadas del ser humano, aún sin darse cuenta; por ello hay que estar bien alerta para tener una intención recta y no desviarse, ni por intereses propios, ni por ajenos. Y por supuesto que cumplir los Mandamientos de Dios y de la Iglesia. Te lo digo porque lo que dices del sufrimiento de tu familia que refieres me ha alertado sobre la posibilidad de que te dejes llevar; como te digo, no es dejarse llevar por intereses de otros.

En otro orden de cosas, yo te recomendaba probar con el zinc sobre todo en alimentos que lo contuviesen, ya que en muchas ocasiones (ocurre con la tiamina, etc.) normalmente aún pequeñas cantidades en alimentos son más eficaces que grandes cantidades de otra forma; y también está la ventaja de que sería más difícil pasarse.

Respuesta

¿Se pueden tomar juntas en la noche? Si vas bien si...¿no te mandan protector de estómago? Omeprazol, se toma con las otras para que el ácido no te mate, más si las tomas de noche al estar en horizontal hay reflujo gástrico, no tomes lácteos por la noche ni café ni cítricos y que sea algo ligero y no acostarte de inmediato después de cenar.

  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico ¿(ERGE). En este trastorno, el ácido del estómago pasa al esófago (el tubo que une la garganta con el estómago), provocando dolor, inflamación y ardor.
  • Lo del ánimo... no hagas ¨¨ruedas de medicamentos y de médicos... mejor sé fiel a lo que te ha ido mejor... si no puedes tener una vida de nivel 10 y tienes una de 6 aceptalo, es lo mejor para ti.. es como.. tuve un accidente, perdí un brazo pero estoy vivo... Un abrazo. Irene

¡Gracias! Tomar Omeprazol unos días por algún medicamento fuerte o problema está bien, pero si el tratamiento es a diario creo que es un medicamento más para toda la vida y es peligroso.

Respuesta
-1

No, es imposible, aun un medico especialista en siquiatria te daria ni un te a lo lejos, y aqui la ley es muy clara, ni un vaso de agua se puede recetar si no es medico, y de lejos, menos. Pero tampoco es logico, se tiene que tener tu historial, verte, conocerte, y aun asi, puede que no se encuentre la solucion, no solo a tu problema, a tantos otros. Trata de tener paciencia, puede pedir otra opinion, o insistir con tu medico, no hay otra, con medicina alternativas, tampoco te sugiero nada. Sds.

Gracias por la respuesta. Intuyo que mi psiquiatra está saturado, como la mayoría, y que cree que en esta situación me mantengo aceptablemente bien, pero yo soy el dueño de mi vida y estoy en mi derecho de querer sentirme mejor, de no tener todos los días malestar en el estómago durante horas pro la vortioxetina, y él mismo me dijo que no era una mezcla vortioxetina + escitalopram muy deseable, que no eran fármacos que se debieran mezclar, por eso estoy preguntando en este foro, por si hay alguien que tenga ideas, aporte algún tipo de sugerencia que pueda trasladar a mi psiquiatra, porque él mismo me lo dice.

Respuesta
-1

-Alprazolam (los estados de ansiedad, especialmente en las crisis de angustia, agorafobia, ataques de pánico y estrés intenso.)

-Diazepam (tiene efectos tranquilizantes, sedantes, relajantes musculares y anticonvulsivantes. Se receta a las personas que presentan síntomas de ansiedad, agitación y tensión psíquica producidos )

-Bromazepam (a dosis bajas, alivia la tensión psíquica, la ansiedad y el nerviosismo. A dosis más altas, presenta un efecto sedante y relajante muscular.)

-Lorazepam (evita el nerviosismo y la ansiedad)

-Rivotril/Clonazepam (actúa sobre el sistema nervioso central, con propiedades ansiolíticas, anticonvulsionantes, miorrelajantes, sedantes, hipnóticas y estabilizadoras del estado de ánimo.)

Si necesitas comprar uno de estos, hay farmacia en linea www. meds-pharmacy. com (sin espacio)

El pedido viene a domicilio.

Gracias no me gustan las cosas que te dejan dormido aunque cuando uno no puede dormir o está muy nervioso vienen bien, pero solo puntualmente. Creo que en algún momento he. Probado todas esas.