¿Es cierto que se puede ahorrar luz colocando un condensador en la línea de casa o en los aparatos que consumen más?

Hay videos en la internet diciendo que se puede ahorrar dinero en la factura a de luz instalando un condensador...

¿Es eso cierto?

Este es uno de ellos

Respuesta

Es falso. El condensador adelanta la onda de corriente respecto a la onda de tensión.

Los condensadores se utilizan para compensar la reactiva de motores y otras cargas inductivas, ya que el condensador tiene produce reactiva capacitiva opuesta a la inductiva.

Los condensadores se utilizan cuando el contador o medidor de la instalación tiene medida de activa y reactiva, entonces con los condensares, anulando la reactiva inductiva se evita las penalizaciones de la compañía eléctrica.

Entonces lo que hacen esos videos  fomentando el uso de condensadores para ahorrar luz........no saben nada de electricidad...

Pero si pones un condensador en la línea de la lavadora y la nevera que son las que más consumen corriente...¿No se registra un ahorro?

No, no hay ahorro.

El condensador reduce la reactiva inductiva, pero no reduce la potencia activa.

Pero al reducir la reactiva inductiva, reduce la P aparente...allí está el ahorro

¿Y el contador o medidor que mide? Potencia activa.

Ok y que tendría que tener un contador para medir reactiva?

Pero la potencia reactiva No se reduce

Los contadores de reactiva clásicos, o electromecánicos, llevan la tensión adelantada 90 grados, para esto los modelos monofásicos y algunos trifásicos llevan en serie con la bobina de tensión una bobina ajustable para hacer este desfase. Otros trifásicos llevan las bobinas de tensión conectadas entre fases.

La potencia reactiva inductiva se reduce con condensadores.

Pero hay cargas que son capacitivas, como algunas bombillas led. Entonces no se puede compensar con condensadores.

Los condensadores reducen la reactiva inductiva a partir del punto donde se conectan hacia la fuente de energía o el transformador de distribución.

Del punto donde se conectan hacia la carga inductiva, en la línea la carga no está compensada, hay reactiva.

¿Pero lo que no entiendo es que necesitaría un medidos para medirá la reactiva... por que los medidores monofásicos no la miden ..? ¿Qué les faltaría para medirla?

Simplemente son medidas diferentes.

Los contadores multifunción telegestionados que tenemos en España todos miden activa y reactiva, en lecturas diferentes, aunque la reactiva no se tiene en cuenta ni se factura en contratos con potencia menor de 15kW.

5 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Pero eso que te dice David ocurre en grandes industrias.

En viviendas la energía reactiva no se tiene en cuenta.

Todo lo demás, vendedores de humo.

Los que hacen esos videos no saben electricidad y estan diciendo cualquier cosa

Pero si pones un condensador en la línea de la lavadora y la nevera que son las que más consumen corriente...¿No se registra un ahorro?

Resumiendo... NO

Si quieres te vendo uno de estos:

https://www.youtube.com/watch?v=E5axczsy2I4

Hola ... ¿lo estuve viendo... pero de donde sale la corriente si el alargador no esta conectado a ningún enchufe?

produces una descarga electrica con el trozo de cobre del mechero y la corriente comienza a circular sola por el cable ....??

No me queda claro

Por debajo de la mesa lleva un cable conectado.

Pero no sé muestra...

¿Ahora no entiendo dónde está el ahorro?..

¿

Podes explicarme el funcionamiento?

Es un engaño.

La regleta de enchufes tiene un agujero abajo que pasa un cable a través de la mesa y ese cable está conectado a corriente. El cable que se ve, no tiene ninguna función.

Pero entonces quieres decir que el video es un engaño.....o el cuento del tío para los más incautos?

En otras palabras ....es el vídeo una broma para el día de los inocentes o algo así

Si, con más de 300000 visualizaciones.

Respuesta

Pura mentira.

Respuesta

Si quieres ahorrar luz, hay 2 formas:

1º dejas menos tiempo los aparatos eléctricos enchufados / los sustituyes por unos más eficientes.

2º montas unas placas solares / aerogenerador con un inversor que se conecte a la corriente de casa y mientras las placas te den luz no gastaras corriente de la compañía.

pero eso te sale un ojo de la cara!

Hola una curiosidad..por qué el medidor no registra la corriente reactiva...vos sabés?

El medidor según como sea puede medir ambas, pero en las casas, con potencias bajas, no vale la pena medir ambas te cobran un poco más por la que usas y como saben que la reactiva sera baja no les preocupa.

En industria, con motores muy grandes que tienen bobinas enormes la potencia reactiva puede ser enorme, de todas formas los motores se les colocan condensadores para compensar este desfase de onda entre la intensidad y el voltaje para hacer que el factor de potencia tenga la menor potencia reactiva. Y la potencia útil sea lo más parecida a la potencia aparente:

El desfase de onda, si quieres te lo explico:

Un circuito resistivo seria una resistencia (estufa o calentador) o una bombilla incandescente.

La corriente (Amperios) y el voltaje se mantienen en fase y por tanto la potencia útil y la aparente son iguales.

En un circuito inductivo, la corriente se adelanta al voltaje y por tanto se pierde potencia generando esa potencia reactiva. Estos circuitos son normalmente motores dado que tienen en su interior bobinados que provocan esta inducción.

Para compensar esto se usan capacitores para atrasar la corriente lo que se adelanta con la potencia inductiva. Buscando la máxima eficiencia. Si las eléctricas no cobraran la potencia reactiva, las empresas no mejorarían la eficiencia de sus motores ajustando el factor de potencia.

Entiende lo que decís pero mi pregunta iba por otro lado en realidad ..

...lo que yo quería saber era  sobre el principio de funcionamiento del medidor..

que tiene ...o que debería tener para que midiera la potencia reactiva?

Por qué no la mide?

Es porque necesitaría otra bobina en su interior..??..

...no tengo idea...de ahí la pregunta

Perdona por el rollo, realmente no hay un medidor como tal (que yo sepa), se usan osciloscopios para medir la onda de la intensidad (corriente) y la onda del voltaje y con las dos ondas, se calcula el desfase y por tanto el factor de potencia.

No entiendo lo que decís quieres decir que dentro del medidor hay un osciloscopio que mide eso?

He estado buscando por internet, y si, hay medidores, los contadores trifásicos, algunos lo llevan, supongo que la manera que tendrán de calcular la potencia reactiva y activa sera midiendo el desfase de la onda con osciloscopios, de todas formas, no se del tema lo suficiente para explicarte, espero que alguien que haya tocado más el tema te pueda ayudar.

Respuesta

En mi país, las empresas eléctricas nos cobran energía reactiva, en hora punta y en hora fuera de punta (hablo para empresas industriales), entonces si nos excedemos el limite de la energía reactiva nos cobran, de modo que los condensadores lo utilizamos para reducir la energía reactiva, y logramos evitar los costos por los picos de energía que se generan sobre todo en arranque de maquinas, ahorramos entre 200 y 1000 unidades monetarias mensuales.

En el cobro de energía eléctrica domiciliaria es irrelevante porque no nos facturan energía reactiva