Energía reactiva comunidad de vecinos

En la comunidad de vecinos tenemos un contador trifásico.

Una potencia contratada de 17,321 kW.

Es una comunidad pequeña de solo 6 vecinos.

Tenemos encendidos 4 fluorescentes 24 horas (uno por planta) y un ascensor.

En las facturas nos penalizan mucho por energía reactiva, gastamos casi lo mismo de energía activa que de reactiva.

Inicialmente pensaba que esto podía ser por el ascensor. He desconectado el ascensor y he observado que la bombilla del contador donde pone energía reactiva va parpadeando de vez en cuando.

Lo que también he comprobado que cuando el ascensor está en funcionamiento la bombilla de energía reactiva del contador parpadea de forma muy seguida.

Con la cantidad de potencia que tenemos contratada tendríamos que tener suficiente, ¿no?

He oído que los fluorescentes consumen energía reactiva, ¿podría se eso?

Desconozco totalmente esto, si hace falta alguna información más que pueda ayudar, no duden en preguntármela.

2 Respuestas

Respuesta

La energía reactiva es producida por el desfase que generan las bobinas, motores, y los condensadores, entre el voltaje y la intensidad.

Esa corriente, no se consume, pero si se paga cuando se supera cierto nivel de desfase.

Para corregir el desfase, se recurre a os condensadores, si el desfase es producido por motores o transformadores, (Bobinas)

En tu caso, te recomiendo que cambies los tubos fluorescentes, por los fluorescentes de led, consumen menos y no producen desfase al no tener reactancia, que es una bobina, clique este link

<a>http://www.greenice.com.es/epages/ec2218.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ec2218/Categories</a>

Para el ascensor, ponte en contacto con un buen electricista, y que te componse el desfase del motor con condensadores.

Respuesta

Vamos a ver en primer lugar decirte que efectivamente la energía reactiva no es energía realmente consumida, ya que tiene un valor nulo, ésta aparece cuando es necesario crear campos magnéticos en bobinas o condensadores. Es decir, en vuestro caso por lo que me cuentas, el ascensor, ya que la cantidad de energía acumulada por llamarla así de un cebador de fluorescentes es ridícula y no se tiene ni en cuenta. Al menos que se te haya olvidado algún otro aparato importante que necesite el acumulo de energía, por llamarlo así, yo me decantaría porque la fuente del problema es el ascensor o una tarifa abusiva por parte de la compañía, puesto que lo que lo que hacen es penalizar cuando se sobrepasan ciertos valores en KVArh.

Por lo que te recomiendo que comparéis con otras comunidades similares con ascensor si esta cuantía es razonable para descartar que se trate de eficiencia de vuestro ascensor y os informéis con otra compañía eléctrica a partir de que cantidad penalizan ellos, pues si la cantidad que excedéis no es mucha, quizás en esa compañía no tengáis ni que pagar.