Como corregir el factor de potencia.

Como corrijo el factor de potencia, capacitivo. Tengo un taller. De carpintería hace poco. Me instalaron un medidor electrónico, con tarifa industrial activa y reactiva. Tengo 4 motores de 4 HP. Pero no los uso todos al mismo tiempo. Instale un condensador de 5.5 kvar y Me llego la factura por el doble energía reactiva. Instale otro condensador 4.5 kvar. Y Me llego aun más costosa. Ahora solo conecto un condensador de 4.5 kvar cuando prendo un motor. Pero ni así he podido bajar la penalización. En 7 días he consumido 68 kw/h de activa. Y 222 Kw/h de reactiva. La compañía electrificadora fue y dijo que todo esta bien. ¿Sera qué el medidor esta midiendo la red externa? Aun cuando no este utilizando carga inductiva .el medidor esta capacitivo.

1 Respuesta

Respuesta

Un calculo rapidísimo me dice que esos 4 motores, aun funcionando los 4, la compensación ideal estaría en algo así de 3,5 KVAr en capacitores para ser compensados. Así que ya el primero era excesivo, el agregado del segundo, lógicamente empeoro todo.

La mejor solución... seria sacar todos esos capacitores, y corregir directamente sobre CADA MOTOR, cosa que los capacitores entren en la línea unicamente cuando el motor funciona.

Y para compensar un motor de 4 CV la compensación optima en forma individual, esta en el orden de 1,5 kVAr

No saques el calculo de "si uno es 1,5 cuatro deberían ser 6", porque la relación no es lineal.

¡Gracias!  Si estaba pensando que seria instalar en paralelo.con cada motor un condensador. Pero tambien veo . Que el medidor siempre esta consumiendo reactiva. Sólo deja de ser reactivo cuando apago el breaker general. Un medidor instalado en la celda a la entrada de la casa ,podría medir la red de la calle.? Saludos. Muchas gracias.

La "reactiva de afuera" no puede entrar a tu medidor. Si te marca reactiva aun con los motores apagados, es porque los capacitores siguen conectados. Por eso te aconseje de ponerlos individuales y sobre el motor: Cosa que se conecten unicamente cuando el motor funciona.

Porque el otro error es comun: La gente pone capacitores "para corregir". Pero despues, a la noche se va a su casa... y quedan los motores apagados y los capacitores conectados, y a fin del periodo, les viene igual la multa: Porque los capacitores de noche les provocaron muchisima energia reactiva.