Conexión de un Banco de Condensadores

Acabo de iniciar un trabajo de mtto eléctrico en un planta procesadora de mármol, en resumen tienen varios motores trifásicos y monofásicos aproximadamente 220 hp suman todos los motores, también tienen un banco de capacitores instalado según el dueño mas de 12 años, mi duda es concerniente a que este banco esta instalado antes del interruptor principal, es decir esta siempre conectado a la red y según me comenta el dueño siempre a estado conectado de esa manera y nunca a existido problemas eléctricos.

Revise las facturas eléctricas y encuentro que algunos meses existe personalización por bajo factor de potencia y otros no a pesar de los capacitores estar conectados permanentemente.

Mi consulta es: ¿Existe alguna razón técnica para haber conectado estos capacitores de esta manera (antes del interruptor principal)?, ¿No hay razón para cambiarlos de posición o si hay que ubicarlos después del interruptor principal de los motores?

1 respuesta

Respuesta

El interruptor general, como su nombre indica es el general de toda la instalación de todo el local. Entre el contador o medidor y este interruptor, el cable debe ser directo y sin derivaciones. La batería de condensadores debe ir conectada aguas abajo de este interruptor, y debe llevar su propio interruptor automático.

La batería de condensadores no se puede dejar conectada de manera permanente, ya que los condensadores consumen corriente. Cuando los motores estén parados, no habrá reactiva que compensar, eso significa que tendrás un factor de potencia extremadamente bajo, toda la corriente de los condensadores, es potencia reactiva. Es decir, no vas a consumir potencia activa, pero igualmente consumes corriente de la red.

Consumir corriente de manera permanente hace "trabajar" mucho la instalación. Por ejemplo si enchufas un calentador en tu casa, el circuito eléctrico por el que circula esta corriente se calentará levemente (recalco levemente, si el calentamiento es importante algo va mal). Y cuando lo desconectes los cables se enfriaran.

Pero si una instalación funciona con carga de manera permanente es más probable sufrir averías por sobrecalentamientos en bornes y conexiones.

Las baterías de condensadores normales, llevan un control sobre la instalación. El funcionamiento es gracias a un pequeño ingenio que controla el voltaje y la corriente con unos transformadores de intensidad. En el armario de condensadores hay varios contactores y cada uno activa un condensador. El automatismo analiza la reactiva según la corriente y la tensión y va activando los contactores en función de la cantidad de reactiva.

Hay que tener en cuenta que una batería de condensadores debe estar diseñada para los consumos de la instalación.

Esos meses que has recibido penalización y esos otros que no, seguramente se debe a que no se ha trabajado por igual en ese tiempo. Ten en cuenta que la vuestra batería esta conectada de manera permanente, por lo tanto si en alguna ocasión se pone en marcha mucha maquinaria, la reactiva inductiva supera a la capacitiva. Otras veces se trabaja con menos maquinaria y el factor de potencia se ira hacia la reactiva capacitiva.

Los medidores de reactiva electromecánicos, con la capacitiva van hacia atrás hasta que se topan con el antiretorno, entonces la reactiva no avanza. Pero los contadores multifunción de hoy en día registran la reactiva tanto inductiva como capacitiva. Si tienes montado un multifunción, la compañía sabrá que hay un gran consumo de reactiva capacitiva.

Con la explicación de las facturas con o sin penalización no se si me he explicado bien. La batería de condensadores mantiene una potencia fija. Pero la potencia de las maquinas y la reactiva inductiva es variable.

Esto es otra señal de que vuestra bateria de condensadores no esta bien montada, ya que se deberia adaptar al consumo de reactiva.

Muchas gracias por la respuesta, pero me genero otra duda con respecto a "La batería de condensadores no se puede dejar conectada de manera permanente, ya que los condensadores consumen corriente", por favor si me corrige, yo tenia entendido que el problema principal de tener siempre conectados los capacitores o de que sean sobrecompensados era sobrevoltajes peligros pero de ahí por ejemplo que esto ayudaba directamente a la red de la Empresa Eléctrica ya que se mejora el fp en la red de distribución, pero en el medidor de energía no debería avanzar el consumo de energía ni activa (KWh) ni reactiva (KVARh).

Y por cierto, le comento que llame a la Empresa Eléctrica para que revisen, primero porque el medidor de energía era un electrónico multitarifario y mi primera duda era que al desconectar toda la carga de la planta y solo quedar conectados los capacitores, el medidor de energía se mantenía registrando energía activa, es decir los KWh aumentaban y los KVARh se mantenían constantes, vinieron a revisar con un analizador de carga y daba potencias activas negativas ( - KW) en cada una de las lineas así que no pudieron explicar xq avanzaba el contador de energía activa así que me cambiaron el medidor a pesar que ese no tenia ni un año de antigüedad, pero este nuevo va un par de días y aparentemente ya esta normal pero voy a seguir pendiente de los registros.

Ahora mi consulta seria: existe alguna posibilidad que al estar conectados los capacitores de forma permanente consuman energía activa ?(los capacitores no tienen ningún tipo de control están conectados directamente de los bornes a la red las 24 horas).

Gracias

Por favor si me pueden responder la ultima consulta. Gracias.

Una batería conectada permanentemente hace circular corriente por la instalación.

Seguramente ese pequeño consumo de activa se debe al efecto joule de los cables, que al transportar carga se calientan ligeramente.

Con una gran reactiva capacitiva puede haber aumento de tensión, como dices. Pero la batería la montas para compensar tu instalación, no la general de la distribuidora. Tampoco sabes que coseno de phi lleva la red de la calle.

Lo que se debe hacer es montar el automatismo para conectar condensadores según la reactiva a compensar. O por lo menos, desconectar los condensadores cuando la planta este parada.