¿Mi contador mide la energía reactiva?

Soy ingeniero Naval y por circunstancias me dedico a la venta al por menor y tengo un negocio de venta de productos congelador y refrigerados, por lo tanto tengo unos 20 equipos entre congeladores y refrigeradores que funcionan las 24 h del día. Como podéis suponer el consumo de energía reactiva que tengo en el negocio es bastante alto, sobre todo compadrado con la Activa.

La cuestión es que me están ofreciendo la posibilidad de adquirir una batería de condensadores, me dicen que hará que me baje la factura de la luz porque hará que baje o que desaparezca mi consumo de energía reactiva. Entiendo que técnicamente no hay duda de que mejor o peor si va a funcionar eso está claro y no tengo dudas.

Dos preguntas:

1.- ¿Debo comprar el ahorrador de energía?, he comprobado que la compañía eléctrica no me cobra la energía reactiva en la factura, si esto es así creo que no debo gastarme el dinero para nada verdad.

2.- Por otra parte ¿me está cobrando la compañía eléctrica la energía reactiva aunque no aparezca en la factura como tal?, porque en realidad la energía reactiva provoca un aumento en la intensidad eléctrica que mide el contador. En este caso si me podría interesar comprar el ahorrador.

7 respuestas

Respuesta
3

Tus dudas se podrían traducir en esto: " energía reactiva, esa gran desconocida ".

El tema es demasiado " enredado " como para explicarlo por aquí ( es sencillo si tienes nociones de electricidad ). En una vivienda es poquísima la reactiva que se " produce ", por eso no se factura ( bueno, mejor no dar ideas, no vayamos a tentar a las compañías ). En una industria donde hay muchos motores, la cosa cambia, y para corregir y evitar que te cobren una energía que " utilizas, pero no aprovechas" se instalan las baterías de condensadores que te han " aconsajado "

Cada caso debe estudiarse individualmente, ya que hay un montón de factores a tener en cuenta, a saber: