¿Mi contador mide la energía reactiva?

Soy ingeniero Naval y por circunstancias me dedico a la venta al por menor y tengo un negocio de venta de productos congelador y refrigerados, por lo tanto tengo unos 20 equipos entre congeladores y refrigeradores que funcionan las 24 h del día. Como podéis suponer el consumo de energía reactiva que tengo en el negocio es bastante alto, sobre todo compadrado con la Activa.

La cuestión es que me están ofreciendo la posibilidad de adquirir una batería de condensadores, me dicen que hará que me baje la factura de la luz porque hará que baje o que desaparezca mi consumo de energía reactiva. Entiendo que técnicamente no hay duda de que mejor o peor si va a funcionar eso está claro y no tengo dudas.

Dos preguntas:

1.- ¿Debo comprar el ahorrador de energía?, he comprobado que la compañía eléctrica no me cobra la energía reactiva en la factura, si esto es así creo que no debo gastarme el dinero para nada verdad.

2.- Por otra parte ¿me está cobrando la compañía eléctrica la energía reactiva aunque no aparezca en la factura como tal?, porque en realidad la energía reactiva provoca un aumento en la intensidad eléctrica que mide el contador. En este caso si me podría interesar comprar el ahorrador.

7 respuestas

Respuesta

Tus dudas se podrían traducir en esto: " energía reactiva, esa gran desconocida ".

El tema es demasiado " enredado " como para explicarlo por aquí ( es sencillo si tienes nociones de electricidad ). En una vivienda es poquísima la reactiva que se " produce ", por eso no se factura ( bueno, mejor no dar ideas, no vayamos a tentar a las compañías ). En una industria donde hay muchos motores, la cosa cambia, y para corregir y evitar que te cobren una energía que " utilizas, pero no aprovechas" se instalan las baterías de condensadores que te han " aconsajado "

Cada caso debe estudiarse individualmente, ya que hay un montón de factores a tener en cuenta, a saber:

Si tienes contratado monofásica o trifásica, tipos de motores, si estos ya tienen corregido el cos phi, si están continuamente funcionando o temporalmente se paran ( como las neveras ) y dependiendo de esto, corregir toda la instalación junta o cada máquina por separado

En tu caso, podría ser interesante hacer un estudio personalizado, pues aunque continuaras pagando lo mismo, tendrías una instalación mas eficiente, es decir, con la misma energía, las máquinas funcionarían menos " forzadas " ( y lo pongo entrecomillado porque quizá no sea el término correcto ) por lo que consumirías algo menos

Como el tema es algo lioso, te pongo un enlace que te ayudará a entenderlo

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CCEQFjAAahUKEwiN86PptqHIAhWFHR4KHTRUCAA&url=http%3A%2F%2Fblog.gesternova.com%2Fque-es-la-energia-reactiva-y-por-que-se-refleja-en-la-factura-de-la-luz-de-tu-empresa%2F&usg=AFQjCNEuDoc-nl-KJf7gifk9S6tTsK4fQg

¡Gracias! Pr las respuestas, pero insisto.

Supongamos que mido la energía reactiva consumida por cada uno de mis refrigeradores industriales individualmente, e instalo a cada uno de ellos una batería de condensadores para corregir la reactiva. Osea, dejo mi instalación prácticamente sin consumo de energía reactiva.

¿Que beneficio tendría eso sobre mi factura de la compañía eléctrica?, ¿tendría algún ahorro, teniendo en cuenta que hasta la fecha no me están cobrando la reactiva, o al menos no lo muestran en la factura?.

Como ya he comentado, habría que ver que tipo de motores tienes. En todo caso, si el factor de potencia ya está corregido en cada motor, y genera muy poca reactiva. La suma de todos los motores si puede ser importante. La cosa está en que puedas aprovechar toda la energía que consumes, por lo que los motores funcionan mas " descansados " por lo que necesitarán menos energía, por lo que el consumo " debería " de bajar, por lo que al final " no es que no te cobran la reactiva, es que puedes bajar el consumo " por lo que pagarás menosRepito, un estudio en concreto para tu caso sería lo mejor, eso si, HECHO por un PROFESIONAL, y no por alguien que quiere VENDERTE algo que a lo mejor NO NECESITAS - pep pa

Hace 8 minutos

Hola "pep pa"

Discrepo un poco de tu apreciación.  Corrigiendo la reactiva en un motor quien descansa es la línea eléctrica y no el propio motor, osea el cableado de alimentación.  Pero lo que es el motor interiormente en el bobinado sigue consumiendo energía reactiva osea inductiva.

De todas formas casi estoy convencido de que si la compañía eléctrica no te factura la energía reactiva, no hay ninguna razón de ahorro económico para instalar baterías de condensadores.

Discrepancias aceptadas ... je je je ( es broma, va de buen rollo ). Como ya he dicho lo mejor es que te lo vea un buen profesional. Y salvo que los motores ya estén corregidos si se puede bajar el consumo, entre otras cosas ( como tu dices ) la línea sufre menos ( se recalienta menos ) por lo tanto menos caída de tensión ! Que tienes 20 motores en marcha ! . En fin que hay que comprobar, medir, calcular... y ver si compensa o no

Respuesta

Yo creo que cuando la compañía cobra por energía reactiva, viene detallado en la factura, con las marcaciones de dos contadores, (uno para activa y otro para reactiva), o quizá le carga un tanto por ciento por la reactiva, que estima que tiene. Esto es lo primero que tiene que investigar.

Si no le cobran por la reactiva, yo no haría nada, a menos de que le interese mejorar la instalación a su cargo.

Respuesta

Si tu contador es de uso residencial no está diseñado para medir la potencia reactiva... así que no te preocupes.

Vallan por delante las gracias por vuestras respuestas, pero por favor que alguien me conteste a lo que pregunto.

¿Tendría algún ahorro económico poniendo baterías de condensadores todos los motores? ¿Si en la actualidad no me cobran la reactiva?

Es que si esto no es así, si no tengo ahorro alguno, el tema de los ahorradores de energía con baterías de condensadores es un timo en toda regla, para los consumidores a los que la compañía no nos factura la reactiva, como es mi caso.

Por cierto mi contrato con la compañía es monofásico residencial.

Respuesta

Yo creo que eso de los ahorradores de energía es un "mito más" un condensador no reduce la factura de la luz

Respuesta

Lo que venden como ahorradores no tiene nada que ver con las baterías de condensadores para reducir la reactiva.

La reactiva es un fenómeno de la electricidad en donde cargas inductivas, como motores, hacen bajar el coseno de phi y el efecto es que circula más corriente para una potencia, que la misma potencia sin reactiva, no interesa y por eso se penaliza.

Para saber si tienes reactiva mira la factura, debería especificar 'reactiva' en algún apartado, y la lectura de reactiva es kVARh en vez de kWh, como en la activa.

Para contratos de menos de 15kW es muy raro que se facture reactiva (aunque todos los contadores actuales de telegestión para menos de 15kW tanto monofásicos como trifásicos miden reactiva y activa exportada), pero si tienes contador de disco, para medir la reactiva se usaba un segundo contador, así que si solo tienes uno estate seguro que no te miden reactiva.

En cualquier caso con la batería de condensadores (que solo hay una al inicio de la instalación y se regula automáticamente según la reactiva del momento), ya no tendrás penalización por reactiva e incluso algunas compañías si el valor medido tiene muy poca reactiva en proporción a la lectura de activa, hacen descuentos.

Respuesta

Si tienes monofásico no te cobran reactiva y no hay que poner batería condensadores. Seria trifásico con Potencia mayor a 15 KW y en ese caso si te miden y cobran las dos potencias y habría que medir con un analizador de redes tu instalación para determinar el coseno de fi medio y determinar así la batería de condensadores a instalar.

Respuesta

Buscando medidores de energia reactiva vine a ver este hilo. Sé que es de hace tiempo y probablemente el problema sigue o cambió hace rato, pero igual respondo porque a alguien podría servirle. Respecto a la pregunta principal de Francisco.. Suponiendo que no le cobran potencia reactiva.., ¿al instalar capacitores baja el consumo?

Bueno, hay que considerar que los medidores convencionales miden solo energia activa en kwh., pero mirando en detalle cómo lo hace.? mide la corriente con una pequeña bobina que genera un campo, mide la tensión con otra bobina y compara el coseno del desfase de los mismos para determinar la potencia instantaneamente., lo que determina cuán rapido gira la rueda del contador para aumentar los kWh.. pero bien ..  vamos a la diferencia. la potencia aparente es la "total" S=V.I , la activa P=|V|.|I|.fp y la reactiva Q^2=S^2-P^2. antes de compensar P=|V|.|I1|.fp1 despues de compensar P=|V|.|I2|.fp2 . El primer caso tiene mayor corriente, dado que I1>I2 por tener S2 menor componente reactivo. La potencia que consumira el la carga total sera la misma ya que la corriente se redujo pero el fp aumentó, y al final queda igual que antes la potencia activa..