¿Qué son las marcas circulares en los productos de caucho de silicona o de plástico?

Tengo varios productos (como perchas y un cepillo para mascotas) hechos de plástico y de caucho de silicona. Tienen varias marcas circulares en relieve (menos de 1 milímetro). Me gustaría saber qué son. ¿Son marcas que deja la máquina de inyección? ¿Son marcas que se producen en el momento de retirar el molde? Adjunto una foto. Muchas gracias!

2 Respuestas

Respuesta

El molde de inyección tiene varios agujeros, donde se inyecta el plástico ablandado en forma simultanea. Si se inyectase por uno solo, se enfriaría y no llegaría a llenar el molde. La cantidad de esos agujeros, depende del tamaño y complejidad del molde. Y si miras bien, también encontraras unas marcas de "agujeros chiquitos"... que es por donde sale el aire a medida que el molde se llena de plástico.

Esos "agujeros" se llaman "Noyos de inyección". Y si por curiosidad das vuelta una botella de gaseosa... tienen un único "Noyo" en el fondo... pero en los laterales si se mira con cuidado se ven la raya de union de las mitades del molde... y los agujeritos chiquitos donde salio el aire.

Hola, Boris. Muchas gracias por esta información. Es justo lo que buscaba. Pero tengo una pregunta más: el mismo producto tiene otra marca de fabricación en el lateral. ¿Es también un noyo de inyección? No es circular como los otros. Ahí mando foto. Muchas gracias de nuevo!!!

Y ya que estamos.. ¿Dirías que se trata de caucho de silicona líquido?

No parece marca de noyo... habria que ver otros iguales a ver si tienen la misma marca, porque podria ser:

-Defecto de la matriz

-Punto de salida de aire para cuando se inyecta el plastico (pero se ve algo grande para eso... suelen tener 1 mm de diametro apenas)

Para mi es PVC blando. La silicona es cara por sus excelentes caracteristicas de resistencia a la temperatura y ser casi totalmente inerte a todo... pero es cara, asi que no creo que la usen para inyectar esos cepillos.

Si estas dispuesto a romper un pedacito, quemarlo con un fosforo o con un encendedor. Si es silicona, podra ennegrecerse un poco, pero no mucho mas (salvo que le des con una llama muy grande), si es PVC, va a arder bastante rapido, con humo negro, de mal olor: Que de paso, es toxico, asi que "al aire libre".

Voy a hacer lo que dices de quemar un pequeño trozo. He visto que hay cepillos similares de silicona y de pvc blando. Te agradezco mucho tu ayuda.

Haz la prueba y despues comenta. Voy a demorar en responder, porque ahora estare varias horas alejado de la computadora. De paso... mi duda a que sea silicona, es por el tema "Costo": al fabricante seguro le sale la cuarta parte hacerlo de PVC blando que hacerlo de Silicona. Unica razon... que en las ventas, suele ser "fundamental", jaja

Hola, Boris. Hice la prueba y se trata de caucho de silicona. He visto en Amazon y Alibaba que hay muchos productos similares con este mismo material. Te agradezco mucho tu ayuda. Saludos

De nada!. La desconfianza mia era por "el precio mas alto", pero si vamos a caracteristicas es mejor... y para trabajar quizas mas facil: Soporta mejor si uno se pasa de temperatura en la inyeccion. El PVC tiene un rango desde el ablandamiento al quemado de entre 5 y 10 grados apenas. Con la silicona... tenes 100 grados antes de quemarla

Una ultima: esa "marca secundaria rara", ojo que puede ser adrede en el molde: Como suelen inyectarse en matrices múltiples (4, 5 o 10 piezas juntas), se necesita "una marca" para saber de que molde provienen las piezas defectuosas y en caso de fallas, no tener que revisar a todas las matrices.

Respuesta

Tras enfriar el plástico, la pieza queda "pegada" al molde, y a veces se

Necesitan punzones para desmoldar, y esas son las juntas entre el propio molde

Con sus punzones extractores.