Certificación ISO 17025

Estoy realizando prácticas en el departamento de calidad de una empresa de fabricación de piezas de plástico para automóviles. Quería realizar el proyecto de fin de carrera abordando la certificación del laboratorio según la norma ISO 17025. Ya estamos certificados ISO 9001. Quería formularte tres preguntas:
¿Hasta qué punto los requisitos de gestión de la ISO 9001 pueden utilizarse para la certificación ISO 17025?
¿Es realimente interesante certificarse teniendo en cuenta que la empresa no se dedica estrictamente a ensayos y calibraciones. Qué beneficios reporta la certificación?
¿Cómo evaluarías la trazabilidad e incertidumbre de un ensayo de determinación visual? (Por ejemplo, ¿detección de fugas por burbujas en un tubo)?
Tus respuestas me serían de gran utilidad.

2 respuestas

Respuesta
En primer término ISO17025 no se certifica, se Acredita.
La diferencia viene en que una certificación solo ve el cumplimiento de un estándar (la ISO 9001 por ej) en cambio en una Acreditación se evalúa (no audita) la competencia técnica, en este caso del Laboratorio, para realizar un determinado ensayo o calibración. Si se tiene un laboratorio, seguro que este realiza ensayos, y en esa caso debe acreditarse por 17025 y no certificarse por ISO9001.
Los requisitos ISO9001 satisfacen la mitad de los requisitos de la ISO17025, esta agrega requisitos de orden técnico que la ISO9001 no contempla.
Los procesos de certificación y acreditación son voluntarios o exigidos por clientes o por regulaciones según los casos. Si el laboratorio fuera por ej. de evaluación de volantes o paragolpes o airbags, yo te dirías que sería fundamental que lo estuviera, ahora si el laboratorio evalúa pestillos de seguros de puertas, quizá no seria necesario si las autopartistas no lo exigen.
Quizá la trazabilidad e incertidumbre de una evaluación visual no sean los métodos adecuados de control sino más bien un R&R de la persona que los realiza o el establecimiento de patrones de contralor.
Respuesta
La ISO 17025 y las ISO 9000.2000 no son totalmente compatibles pues por ej la ISO 9000.2000 acepta la calibración o verificación y la 17025 solo acepta la calibración, ello se debe a que la 17025 es una norma para determinar la competencia técnica de un laboratorio y la ISO 9000 es para establecer un sistema de gestión de la calidad en un proceso o procesos determinados . LA acreditación de laboratorios te da credibilidad ante tu cliente pues al acreditarse tienes competencia técnica en el laboratorio, debes determinar si los ensayos o calibraciones que tu haces en tu laboratorio requieren de la acreditación de este.
La trazabilidad debe establecerse a partir de los instrumentos de medición que uses hasta los patrones con los que calibres estos instrumentos si el ensayo es organoleptico como el caso que me dices la 17025 no te pide que determines la incertidumbre de la medición y por supuesto si no usas inst. de med.tampoco requieres la trazabilidad