¿Cómo identificar un cuello de botella?

Me gustaría saber un buen método para identificar un cuello de botella.
Lo que pasa es que no se si solo se tienen en cuenta las máquinas que hacen parte de cada proceso, por ejemplo en el proceso de molienda se tendría en cuenta la capacidad del molino. O si también se tiene en cuenta la capacidad de aquellas máquinas encargadas del transporte del lote de producción de un proceso a otro (de molienda a mezcla) como por ejemplo elevadores, transportadores y bajantes.

2 Respuestas

Respuesta
Un cuello de botella por definición es el recurso que menor velocidad de producción tiene en un proceso productivo en serie, puede ser una maquina, un proceso manual o un equipo de manejo de materiales lento que transporta subproductos o materia prima de una maquina o un área a otra.
Tienes que encontrar aquel equipo o área que sea la más lenta de todas en términos de producción / tiempo y ese es el cuello de botella
Hola! Muchas gracias por la respuesta!
Pero tengo algunas dudas, como por ejemplo cómo hallar ese flujo de producción, en el caso de que mi CB sea una máquina.
Para hallar el ritmo de producción del equipo debes medir la cantidad de tiempo que utiliza la maquina para procesar un producto o un lote . Para esto debes tomar varias muestras y tabularlas . la velocidad entonces seria de por piezas/ minuto o segundo-
Las mismas unidades de velocidad de producción la debes hallar para cada uno de los equipos u operaciones de la linea de producción para poder compararlas de forma estándar y hallar la mínima, la cual seria el cuello de botella
Hola muchas gracias por tu respuesta la verdad me son muy útiles!
Perdona la molestia, ¿pero en el caso de que uno no le pueda tomar tiempos o determinar producción/tiempo de un equipo o máquina qué se puede hacer?
Es decir que puedo hacer en el caso de no poder examinar la capacidad de un determinado equipo. Es importante mencionarte que el lote debe pasar por ese equipo pero no hace parte del proceso fundamental.
Ok, en caso de no poder medir el tiempo, veo dos alternativas: una es buscar en los catálogos del equipo en los cuales puede estar este dato. En la mayoría de los casos los catálogos hablan de la capacidad máxima entonces en ese caso debes tomar este dato y reducirlo un porcentaje.
La otra alternativa es observar el inventario de producto semi-elaborado que espera antes del equipo y compararlos con los otros inventarios de los otros equipos que procesan esos sub productos. Si el inventario es mayor o si el lote le toca esperar mucho a ser procesado, se puede considear cuello de botella de manera aproximada.
Ahora, la pregunta que te debes hacer para saber si ese equipo hay que tenerlo en cuenta es: Si los materiales o subproductos no pasan por ese equipo o paso del proceso, ¿el producto final se puede obtiener sin inconvenientes y no afecta la calidad del producto final?, ¿Es decir para el cliente final es transparente si sus piezas pasaron o no por ese paso o equipo?. Si la respuesta es si, entonces no vale la pena hacerle análisis a ese equipo
Espeto te haya solucionado la duda
Jorge I.
Respuesta

Te invito a verificar mi post sobre cálculo matemático de cuellos de botella:

https://www.plandemejora.com/como-identificar-cuello-de-botella-en-una-empresa/