¿Cuántos leds de 3,4v puedo conectar a una pila de 12v?

Necesito conectar 8 leds blancos de 3,4v para una maqueta y prefiero que lleven batería a tener que enchufarlos a la corriente.

Quería saber si conectándolos en serie y con una resistencia de 430 Ohm (si no he calculado mal), podrían funcionar con una pila de 12v, y en caso de que se pueda, ¿tendría qué poner una resistencia a cada led?

En una tienda de electrónica me han dicho que sólo puedo conectar 4 leds pero en foros de internet hay diferentes versiones.

3 Respuestas

Respuesta

Las cargas alimentadas por pilas se calculan de forma que la pila dure lo máximo posible...

Si los conectas uno a uno con una resistencia de 430 Ohms, cada uno te consume (12 - 3,4) / 430 = 20 mA, pero si los conectas dos a dos en serie, para un mismo consumo, la resistencia en serie será de: 12 - 2 x 3,4 / 0,02 = 340 Ohms, y si son 3 en serie, la resistencia de 12 - 3 x 3,4 / 0,02 = 90 Ohms para el mismo consumo, algo que te interesa porque así la pila durará más.

Como son 8 en total la combinación más ventajosa en el consumo de pila, es de 2 ristras de 3 cada una y otra de 2, con lo que solo consumirás 40 mA, en lugar de 8 x 20 = 160 mA con una resistencia para cada uno.

Muchas gracias,

entonces 2 ristras de 3  y una de 2 en serie, pero, ¿una resistencia para todo el circuito?

Con la pila de 12v, si pusiera todos seguidos en serie, ¿sólo podría conectar 4 leds? O con pila de 9v,  sólo 3 leds?

Entonces con combinación de serie y paralelo, ¿cuál sería el máximo de leds de 3,4v que puedo conectar a la pila de 12v?
Disculpa tanta pregunta, pero tengo muy poca idea de este tema.

Puede que Vd. tenga poca idea del tema, pero pregunta bien y acabará dominándolo, aunque algunos le aconsejen que resuelva el problema comprando una mala solución ya hecha. Contesto.

1) Entonces 2 ristras de 3 y una de 2 en serie, pero, ¿una resistencia para todo el circuito?

2 ristras de 3 LED con resistencia de 90 Ohms cada una. 1 ristra de 2 LED con resistencia de 340 Ohms cada una, tal como le aconsejé antes.

2) Con la pila de 12v, si pusiera todos seguidos en serie, ¿sólo podría conectar 4 leds? O con pila de 9v, ¿sólo 3 leds?

4 LED en serie suman 3,4 x 4 = 13,6V que es superior a la alimentación de 12V, con lo que no se encenderían.

3) Entonces con combinación de serie y paralelo, ¿cuál sería el máximo de leds de 3,4v que puedo conectar a la pila de 12v?

Con la combinación serie-paralelo para 12V de 3 ristras, el máximo es de 3 x 3 = 9 LED, pero con N ristras el número de leds podrá ser 3N.

Conclusión: Como ve las posibilidades se determinan mediante un cálculo matemático sencillo. Es un gran problema el que a los estudiantes (todos lo hemos sido en algún momento) aborrezcan las matemáticas.

Respuesta

Bueno la electrónica me queda atrás pero...¿consideráis Leds de 3.4 V no? Existen de 12 V... ¿seria mejor o peor?

Bueno cierto es que donde compro yo solo los tienen en rojo y verde.. psss