Alimentar varios leds comunes en paralelo con cte alterna de 12V, limitando la cte a 10ma c/u?

Pregunto porque he leído que debo conectar en paralelo otro led invertido o un diodo 4001/4007 para utilizar el ciclo completo, de lo contrario se quemarían.

1 respuesta

Respuesta

En principio los LED no trabajan con corriente alterna, pues son diodos y conducen en un solo sentido. Además deben conectarse siempre en serie con una resistencia que limite la corriente.

Si los conecta a la corriente alterna (siempre con su resistencia) parpadearán a la frecuencia de la red 50 (veces por segundo). Normalmente no se nota mucho.

Si dispone dos LED en anti-paralelo y una resistencia común en serie, parpadearan alternativamente, y si sustituye el segundo LED por un diodo perderá en la resistencia una cantidad de energía innecesariamente.

Si quiere aprovechar los dos ciclos de la corriente alterna, disponga un LED (siempre con su resistencia) en paralelo con otro con polaridad invertida.

Según el color de los LED. Puede disponer dos o más con una única resistencia.

Le recomiendo lea esta página:

Buena respuesta, confirma lo que ya sabía. Pero queda en el aire el porqué de la afirmación de la destrucción de un solo LED si se alimenta con 12V, de C.A. y su adecuada resistencia en serie para limitar la corriente a, digamos 10ma.

Yo he usado durante años un LED rojo de 5mm con su resistencia en serie, conectado a la salida de una bobina de los viejos teléfonos negros de disco, (C.A.) y no pasó nada. Parpadeaba mucho cuando sonaba, pero era una frecuencia muy inferior a 50 ó 25 ciclos/seg.

Bueno espero no molestarlo con insistir en esa "afirmación".

Desde ya le quedo muy agradecido.

Bien. Vd plantea una pregunta que cae dentro de un "punto oscuro" en lo que a los LED se refiere, y sobre el que hay diferentes opiniones.

Los LED son diodos, y como tales, se caracterizan (entre otros parámetros) por dos tensiones, la directa y la inversa. La directa depende del color (en realidad del material semiconductor), que es sobradamente conocida, y la inversa que nadie conoce y no citan los fabricantes.

Pero vayamos por partes, si a Vd. le parece. En su momento conocí detalles de como es la fabricación de semiconductores, y le pongo un ejemplo: El conocido diodo 1N400X.

Como debe saber, el último número que sustituye a la X, da idea de la tensión inversa que el diodo puede soportar, que varía de 50 V para el 1 a 1000 V para el 7. Pues bien, toda la gama de tensiones proviene de un solo diodo en fabricación, que una máquina se cuida de clasificar mediante prueba no destructiva. Esto da una idea de lo variable que es esta característica en una fabricación.

En la fabricación y clasificación de LED (que yo sepa) no se tiene en cuenta su tensión inversa, que estará sometida a una gran dispersión. La mayoría de los que trabajan con este material, suele creer que con una tensión de 12 v eficaces (17 de pico) no se sobrepasa la tensión inversa que puede soportar el diodo LED, pero realmente no hay certeza.

El negar esta creencia obligaría a poner, en serie con cada Led y resistencia, un diodo capaz de soportar, de forma segura, una tensión superior a la de pico citada, lo cual significaría un encarecimiento muy importante. Otra solución consistiría en alimentar la ristra de LED-resistencia con tensión rectificada mediante un puente, cuya corriente debería ser proporcional al consumo de toda la ristra, es decir una complicación más.

La posibilidad de que, en una ristra de LED-resistencia en paralelo, pueda fallar un LED, no solo depende de la suerte, sino de si aparecen o no transitorios de tensión en una linea muy polucionada, o la posibilidad de una tormenta eléctrica. Es un "punto flaco" en una ristra tal.

Disponiendo un diodo en antiparalelo con el LED (o dos LED en antiparalelo), es evidente que se evita que la tensión inversa en el LED, pueda ser peligrosa.

En cierta ocasión mantuve, en otra página de preguntas, una "medio polémica", en un caso todavía más peliagudo. El disponer en serie, con una única resistencia, una numerosa ristra de LED tal, como para acercar la tensión directa de total de la ristra, a la tensión de 220 V alterna. Yo mantengo, en dicho caso, la necesidad de un diodo en serie con ella, habida cuenta de que las desigualdades en la tensión inversa de los LED, puede llevar a un total que, una ligera variación de la tensión produzca un fallo catastrófico, el cortocircuito de toda la ristra, pero, por lo visto esto a muchos no les preocupa. Perdí la polémica...

Creo que con esto respondo a su pregunta. No obstante, estoy abierto a cualquier otra sugerencia. De lo contrario.