Duda sobre como conectar leds

Tengo 3 portapilas tipo4R6 (2 pilas AA LR6 para cada portapilas), a los que conecto 5 leds en paralelo a cada uno de los portapilas (total 15 leds de 1,5V 5-m/m 18 de color blanco). Los portapilas dan corriente individual a 5 leds. Quiero que se me enciendan los 15 leds a la vez con un mini interruptor-conmutador de 2 posiciones que he comprado. En la tienda de electronica me dijeron lo de comprar los 3 portapilas pero yo les decia que si podia utilizar una pila de 9V y dar luz a los 15 leds directamente y me aconsejaron 3 portapilas, dando luz a 5 leds por cada portapila. Me dijeron que no necesito resistencias tampoco. No estoy muy convencido, y como veis no tengo mucha idea de esto. El caso es como conecto este interruptor a esos 3 portapilas y si necesito o no resistencias para los leds. Seria para iluminar una maqueta de una iglesia por dentro, pero no para tenerla constantemente encendida. Me da la sensacion que la de la tienda o no me entendio o tenia menos idea que yo, porque lo mas facil es poner una pila de 9V con sus 15 leds en paralelo y poner el interruptor, pero la pregunta es como conecto este interruptor con 3 fuentes distintas de corriente (no quiero tener 3 interruptores). ¿Tendria qué poner los portapilas en serie?: Darian 9v y es lo mismo que la pila de 9v que digo yo ¿no?. Alguien que me ayude con este lio.

1 Respuesta

Respuesta
Tendrás que ponerlos en paralelo
El interruptor con que lo pongas justo a la salida del hilo de alimentación ya te cortara todo la iluminación
En cuanto a la resistencia si tendrás que ponerla y las pilas tendrás que ponerlas en serie para conseguir los 9 V
Aquí te dejo un enlace donde ahí un pequeño esquema y un programilla donde introduces la tensión de la pila, el numero de leds, su consumo y te calcula el resto
http://www.all-reefs.com/inicio/showthread.php?t=1369
De acuerdo. Con lo cual entiendo que lo de proponerme 3 portapilas con 6 pilas de 1,5V es un poco una tontería, ¿no?. ¿Podría utilizar perfectamente con todo lo que me has dicho una sola pila de 9V y evitar conectar los portapilas en serie?.
Si, mientras entregue la corriente adecuada no tendrías problemas, ademas los leds consumen unos 15-20 mA