Calcular la resistencia de un diodo led blanco de alta luminosidad, varia su resistencia, con el tester analógico

En la escala de x1 ohmio me da un valor de 500 y en la escala de por 10 Ohmios = 200 su luminosidad varia pero alguna regla nemotecnica es de 5mm de diámetro y 8.6 de largo en el datasheet no me aclaro o es de 20 mA o 100 mA la empleada de la tienda solo sabia su voltaje de 3.6 v a 4 v

1 Respuesta

Respuesta

Las escalas de Ohmios no sirven para medir la resistencia de un diodo, porque los diodos no presentan una resistencia fija, si no variable, y lo que mides son puntos de su característica directa V/I

En todo caso para trazar (por puntos) dicha curva, a partir de las lecturas en Ohmios en diferentes escalas, habría que saber con que tensión de pila trabaja, y la sensibilidad del aparato en Ohmios/Voltio (Suele estar indicado en alguna esquina del limbo).

Los multímetros digitales tienen un posición para medir la caída de tensión directa de los diodos a una corriente fija, aunque en algunos, los diodos LED de color azul o blanco, la escala no llega porque la pila es de baja tensión para poder marcar más allá de 2V.

Me pregunto si lo que quieres saber, es la resistencia que tienes que poner en serie con este LED para encenderlo con una pila, y no destruirlo. En tal caso ve a esta página:

Y sigue las instrucciones de donde dice: Diagramas

Lo más seguro es que la corriente para este LED sea de 20 mA.

Me declinó por 10 mA vera he cogido el tester digital y he medido su intensidad . La pila la he conectado en serie con el tester y el diodo led V pila=6.5 v. I=4.63 en la escala de 20 m, el tester es amarillo, 20 m que serán 20 mA . Unos 4.63 mA que propone o usted me aconseja que tiene más experiencia es para ver quienes más me convienen para una dinamo de bicicleta

Me declino por 10 mA y no 20 mA porque el tester digital me ha sacado de dudas o con el analógico no hubiera sacado ninguna conclusión, y 100mA ni en sueños

Lo que me explica me resulta bastante confuso. Le diré lo que he entendido de ello.

Ha dispuesto en serie una pila de 6,5V, un tester digital en la escala de 20 mA, y un LED blanco, y lee 4,63 mA en el tester ¿Es así?

Lo que me parece que desea es conectar unos LED blancos a una bicicleta, y a mi juicio, el camino que sigue para conseguirlo es equivocado.

Me gustaría ayudarle, pero si no tengo más datos me será imposible. Necesitaría saber:

1. La dinamo (que en relidad es un pequeño alternador) de la bicicleta, ¿Qué tensión entrega?, o en su defecto ¿Qué bombilla lleva normalmente (Voltaje, amperaje y/o potencia)?

2. ¿Cuántos LED desearía poner en su bicicleta?

Si es así  la intensidad no se que pasa,  un alternador y que entregará unos 18 , 20 voltios  y la intensidad 20 mA. Se que el diodo en teoría 3.6 v y 20 mA  y unos 4 o 5 leds pero lo que no me cuadra es la intensidad en la práctica se va todo al garete no se porque?

Sigo sin tener bastantes datos.

Como es un alternador la tensión (voltaje) es función de la velocidad de rotación, y con los valores y corriente que especifica, debe corresponder a cuando la velocidad es la máxima.

En una generación tan local como lo es en una bicicleta, lo que manda es la potencia generada, que es lo que hay que vigilar para no destruir la bombilla o los LED.

Yo probaría de conectar directamente primero un puente rectificador de 4 diodos, y 5 LEDs en serie a su salida y un miliamperímetro, para comprobar, que se enciendan cuando la velocidad sea la máxima, y que corriente circula entonces, ya que 3,6 x 5 x 0,020 = 0,36 W, y que el alternador (según los datos que da) entrega de 18 x 0,02 = 3,6W.

Como evidentemente deseará que los LED luzcan aunque no corra tanto, la siguiente prueba es bajar el número de LEDs a 4, a 3, y a 2 y comprobar a que velocidad circulan los 20 mA. Probar teniendo cuidado en limitar la velocidad para que en ningún caso se excedan los 20 mA.

Una vez establecido que número de LEDs en serie determinan una velocidad mínima aceptable, el siguiente paso es instalar un regulador, que evite la destrucción de los LEDs (por exceso de corriente) cundo la velocidad sea alta, respecto a la mínima para que se enciendan.

Esto se consigue, disponiendo en paralelo con la salida del puente rectificador, un diodo Zener de la tensión necesaria para que absorba el exceso de potencia.

Esta forma de regular (dispar el exceso de potencia), es el que se utiliza en las motocicletas que no llevan batería, que la pueda acumular, aunque le parezca insólita. Otro tipo de regulación (evitar su generación) es en la práctica imposible porque la frecuencia del alternador es igualmente variable con la velocidad.

Gracias por lo del diodo zener , y por todo , he resuelto el problema he conectado una pila de 9 v al diodo blanco y me da de intensidad de 9 mA= 10 mA gracias

Lo que dice haber hecho, no tiene nada que ver con lo que creo que preguntaba... pero bueno.

Si quiere me explica lo de motocicletas sin batería es por curiosidad , he visto en imágenes que el colector  donde están las escobillas  era medio circulo para rectificar la alterna a continua ya que entonces no habían puentes de diodo  , si no es molestia?

El colector al que se está refiriendo es el clásico de las dinamos y motores de corriente continua, pero el generador de las motocicletas no lo necesitan porque son alternadores, en los que unos imanes alojados en el volante del propio motor, giran delante de unos devanados fijos. La corriente por lo tanto generada es alterna y de una frecuencia variable, porque depende de la velocidad de giro del motor.

Los alternadores de las motos, no solo producen una frecuencia variable, si no que a la vez la tensión (voltaje), es función también de la velocidad de giro de los mismos. En una motocicleta, cuyo régimen de revoluciones del motor es completamente arbitraria, su regulación para que alimente las bombillas de los faros, sin que las funda elevadas revoluciones del motor y las encienda, aunque sea poco al relentí, es complicado de hacer.

La manera de conseguirlo, consiste en que el alternador entregue una tensión muy por encima de la necesaria para encender las bombillas cuando las revoluciones del motor son altas, y derivar el exceso de tensión a algo que la consuma, para que nos las funda. Una manera bastante demencial, ya que genera un energía eléctrica que luego se gasta inútilmente, pero es la única disponible, cuando este exceso no se puede aprovechar.

Comenteme lo que le he expuesto, y me haré cargo de si se los explico claramente, para entrar luego en más detalles.

Entonces   dependiendo de la velocidad de rotación ya que es alterna  necesitaríamos un condensador para derivarla y aumentarla  , si el Alternador produjera=  12v pasa a unos 18 voltios  con el codensador ya que este la eleva  por lo que he leído en sus respuestas de otros temas  y entregará 2 amperios necesitariamos unas bombillas de 36 watios creo que es así.   velocidad de rotación = 2* pi * frecuencia  reSistencia = 9 ohmios

Creo corríjame si me equivoco

Un condensador eleva la tensión a la de cresta de la tensión alterna, cuando es rectificada y se desea filtrarla. No es el caso de las motos que no llevan batería, ya que no es necesario que la corriente sea continua para encender bombillas, puede seguir siendo alterna de cualquier frecuencia, pero que su valor eficaz (RMS en inglés) sea lo más estable posible.

La fórmula que pones no tiene sentido.

Haz una cosa, envíame una dirección de mail, y te lo explico a ti solo poco a poco, pues me temo que acabemos por aburrir a los participantes en Todoexpertos.

Además te diré una cosa. No me gusta la gente anónima. He sido profesor y quería entonces ver la cara de los alumnos y aunque aquí no es posible, por lo menos saber a quien me dirijo.