¿Cómo hacer una lámpara de leds?

Bueno te doy las indicaciones principales!
Una cuestión muy importante es que los leds tienen polaridad, la patita más larga seria el positivo y la más corta el negativo.
Lo segundo que tenés que tener en cuenta es que en electrónica se trabaja con dos magnitudes la TENSIÓN (o voltaje) que en este caso seguramente es la de una batería de AUTO así que es de 12 VOOLTS (Las pilas tienen 1,5V)
Y la Otra magnitud MUY IMPORTANTE es la CORRIENTE!
¿Pues bien lo particular de los LEDS a parte de que tienen polaridad es que cuando están encendidos podes medir entre sus patitas entre 0,8 y 1,2 volts (se promedia usando 1 [Volt]) así que si le conectas una batería de 12V derecho imaginate que es lo que pasa? Se quema!
Pero atento! En realidad la tensión en el led aparece con la LUZ y la LUZ aparece con la CORRIENTE... ¿un Diodo LED (Light emitter Diode) ce enciende con una corriente entre 0,01 y 0,50 AMPERS sin quemarse (en general se usa 0,020 AMPERS o lo que es lo mismo 20 mili Ampers (20mA)) Pero como hacemos para ponerle estos 20mA y que no se pase de tensión y se queme? Y bueno es el huevo y la gallina.
En realidad la pauta es la siguiente cada led tiene asociado (se lo tenés que agregar vos) una de sus patas, puede ser la positiva, UNA RESISTENCIA que limita la corriente; esta resistencia se mide en OHMS y el valor depende de si vas a alimentar a los leds con 12 0 6 0 3 Volts...
Y bueno ya estamos terminando... En los parámetros de DISEÑO abras notado QUE FIJE LA CORRIENTE en 20mA así que tenemos que elegir un valor de resistencia que Limite la corriente que circula a través del LED a 20 mA (Esa es la misma corriente que circulará por la resistencia que esta en SERIE asociada a el LED), la fórmula que usas es la siguiente.
Tensión
Resistencia = ----------
Corriente
Tensión Alimentación - Tensión LED
R = ----------------------------------
Corriente DESEADA
En este caso suponemos que la corriente deseada es de 0,02 Amperes y la Tensión de Alimentación es la de la Batería del auto o sea de 12 V y bueno la Tensión del LED no la sabemos pero como esta entre .8 y 1.2 elegimos 1 V
Reemplazamos:
12 - 1
R =-------- = 550 Ohms
.02
Si quisieras 10mA el valor seria de 1,1k Ohms... Bueno en este punto yo te recomendaría que utilizaras resistencias de 1000 Ohms ya que con 10ma los leds se prenden muy bien y así ahorramos un poco de batería...
Luego cada LED con su resistencia de 1K OHMS asociada se conectan derecho a la batería del AUTO y LISTO! Ya tenés FUNCIONANDO la CANTIDAD DE LUCES QUE CONECTES!

2 Respuestas

Respuesta
Efectivamente las resistencias son para no quemar los leds... Podes alimentarlas con cualquier pila tené en cuenta el voltaje y cambialo por donde yo puse 12Volts y todo funcionara perfecto... Lo mejor es que estén TODOS EN PARALELO y con su propia resistencia para que tengan la misma LUZ
Respuesta

Si quieres hacer una lampara lo primero es saber la potencia que quieres, tienes leds de diferente potencia, pero hay una constante en los leds, que es su tension (1,6 a 3 V) depende de su color es decir que si usas un color debes buscar en internet la tension del led = color, los puedes poner en serie o en paralelo, depende de la fuente de alimentacion que tengas, si la tension del led es de 1,6 y la bateria que uses es de 1,5 V, solo tienes que conectarlos a la bateria en paralelo, lo que consume cada led son 20 mA si pones 10 leds = 200 mA, una pila alcalina buena tiene 3000 mA, si consumes 200 mA/h , 3000 / 200 = 15 horas luciendo tu linterna.