Chasquidos y sensación de taponamiento en mis oídos a causa de música fuerte, ¿Es grave? Tengo miedo

Tengo 19 años y desde siempre he escuchado música, me encanta es mi vía de escape y me ayuda a quitarme el estrés. Tengo ansiedad, por lo que mi antítodo ha sido ponerme mis canciones favoritas y bailar y bailar sin parar, en mi mundo de fantasía. Siempre me los he puesto bastante fuertes, no voy a mentir... Y si el volumen está a 100 mejor aún para mí, porque si es una canción que me gusta me encanta sentirla en lo más profundo de mi interior e imaginar que estoy en un mundo donde hay felicidad y yo estoy feliz. Cuando tenia 16 años más o menos, mis padres me regalaron por navidad unos cascos grandes y a partir de ese momento los usaba cada día literalmente, a todo momento, bailaba con ellos puestos, hacia las tareas con música, paseaba con ellos, de todo... Me volví una dependiente. Me asusté el ultimo año que dejé de usarlos cuando un par de veces me empecé a tener molestias en mis oídos, como que me los notaba muy cansados. Y fue a partir de verano de ese año del año pasado si no recuerdo mal que notaba una presión enorme en mis dos oídos, y cuando trago saliva o muevo la mandíbula me dan chasquidos por dentro como si se taponaran y se volvieran a destaponar. Cuando bostezo me es imposible que se abran, es una sensación muy extraña y molesta. Muchas veces he vuelto a escuchar música pero a volumen más bajo y me han dolido bastante, es un dolor muy molesto e intenso pero con los días se me quitaba.

Llevo así 1 año con estos síntomas 1 año casi jajaja, le expliqué todo a mi doctora y me recetó un descongestionante nasal, y me alivia un poco la sensación de presión. Aun así, los chasquidos y los pitidos no se me quitan y son un poco molestos sobre todo por la noche que es cuando los noto muchísimo más...

Es como si los tuviera tapados siempre siempre. ¿La misma sensación de cuando vas en un avión que se te taponan por dentro? Pues la misma sensación constantemente cada día durante 1 año. Es como si las trompas de eustaquio no funcionasen correctamente, todo debido a la música fuerte.

Necesito saber si es grave, qué soluciones hay y si con medicamentos podré curarme. No quiero quedarme sorda, soy demasiado joven, ahora mismo se me está haciendo duro no usar la música como antes, pero bueno lo estoy llevando lo mejor que puedo porque es por mi salud auditiva...

He pedido cita para ir al otorrino en mayo me mirarán y a ver qué me dicen. Mi mayor temor es que me digan que me tenga que operar o que me voy a quedar sorda permanentemente... Es mi mayor terror...

Díganme alguien si le ha sucedido algo similar que a mi, o si creen que lo que tengo se puede solucionar o si es grave... Necesito saber...

Respuesta

Lo primero de todo no es grave. Puedes estar tranquila. No te vas a quedar sorda, pero si es cierto que no puedes hacer lo de años atrás. Tengo que releer bien el escrito para ver que se puede hacer para que mejores (Dame unos días). De partida tengo algunas preguntas:

- ¿Esos auriculares son de pinganillo o más estilo casco y cerrado?

- ¿Tienes pitidos o zumbidos? Si es así, descríbemelos.

Por ahora dos tareas desde ya: La primera escucha música con moderación de horas y a un volumen suave. La segunda compra un complejo vitamínico que tenga vitaminas del grupo de la vitamina B. B1, B6, B12, B9,... Toma una pastilla por día, y lo ideal a primera hora de la mañana en ayunas.

Respóndeme y te doy más pautas con respecto a lo que ya he leido y sospecho y en función de tus respuestas.

Ánimo y adelante. Vas a mejorar muchísimo si te cuidas bien.

¡Muchas gracias por contestar! Te respondo a las preguntas:

- Los auriculares son de casco cerrado.

- Sí tengo pitidos. Son leves, pero por las noches se escuchan más, también si me pongo nerviosa o estoy pendiente de ellos se escuchan el doble. El oído izquierdo es el que se me puso mal antes que el derecho, por lo que en el izquierdo oigo un leve timbre. En el derecho el pitido no es semejante a un timbre, sino a un pitido con tono. Los pitidos no paran, siempre los tengo ahí, aunque se puede vivir con ellos porque no molestan y no me taladran la cabeza, pero a veces si estoy pendiente de ellos pueden ser molestos. Dicho esto, los pitidos están acompañados de unos chasquidos o crujidos, y estos aparecen cuando yo respiro o muevo la mandíbula. Puedo llegar a la conclusión de que esos chasquidos son de aire acumulado, porque cuando los experimento es como que quieren liberar aire del oído pero se taponan de nuevo.

Gracias por esos dos consejos, esas pastillas no sé cuales son. Si el otorrino me dice que me las tome lo haré, ya que la cita la tengo en mayo ya pronto. Y lo de regular la música, es lo que hago, e intento no ponerme ya tan alta.

Ah! otra cosa que se me olvidaba decir: si alguien chilla o hay mucho ruido me molesta mucho en el tímpano. A veces, como que me ha temblado o me ha vibrado el tímpano del oído izquierdo. Y si me pongo los dedos en la parte alta donde noto el taponamiento en mis oídos, noto los latidos del corazón.

Si tienes el otorrino en breve, poco más tengo que decirte, aunque el otorrino te lo va a enfocar todo desde un punto de vista más teórico y poco te va a mandar.

Las vitaminas era por ir ganando tiempo y porque posiblemente el médico no te las recete.

El problema de los cascos cerrados es que hacen que los oídos no ventilen porque están encapsulados y se pueden producir problemas relacionados (si se usan muchas horas al día y durante mucho tiempo) con la ventilación nariz-oído, que estropea trompa de eustaquio (regula la presión en los oídos) y tímpano.

Bua, tiene sentido... entonces??? qué ocurre con eso... bua que nerviosa estoy. DIme la verdad, es grave?

No es grave, con el tiempo y con cuidado irás a mejor. Tenlo por seguro. Eres joven y la capacidad de recuperación juega a tu favor.

Entiendo que a los 19 años se tiene fé ciega en los médicos. Pero desgraciadamente en este caso no van a poder hacer mucho más. Mejor que sea por privado que por la Seguridad Social. Puedes pedir que te hagan una impedanciometría, para ver el daño de la trompa de eustaquio/tímpano (supongo que será leve).

Debes de estar tranquila, ya que el estress alimenta al acúfeno, aunque cuando te tranquilices vuelve a su estado normal. Y no lo busques, que lo vas a oir. Cuídate de las cosas muy frías y de los resfriados. Bebe mucha agua del tiempo.

No tengas miedo, irás a mejor. Todo esto es para que vayas tomando nota de las cosas en las que puedes cuidarte.

Un saludo y adelante. No es grave para nada, pero cuídate. Tranquila.

¡Muchas gracias, bufffffffff! Espero que se me pongan bien los oídos de nuevo, lo estoy pasando bastante mal. A veces si no estoy tan atenta a lo que me pasa pues como que se me olvida que lo tengo, pero es difícil... encima soy muy hipocondríaca y he buscado por internet y pone que se tiene que hacer cirugía y no se qué de unos tubos de ventilación y dios mio tengo mucho miedo de eso... Tampoco quiero que se me rompan los tímpanos ni nada, estoy muy nerviosa... tengo mucho miedo, ojalá no haberme puesto los cascos a todo volumen jolín :(((((((( quiero llorar... es que me pienso que no se me van a poner bien o me van a tener que operar, ya no sé qué pensar y entro en ansiedad.

¿La impedanciometría duele? :( y qué es

Los oidos irán a mejor poco a poco. Lo de los tubos de ventilación es en casos más especiales y suele ser cuando hay moco en el oido.

Entiendo tu sensación de culpabilidad, pero tú no sabías el daño que estabas generando. No te machaques. Piensa que tu no lo has hecho queriendo, que no lo sabías. Y si te agobias, pídete perdón las veces que haga falta hasta que te encuentres mejor. Parece una tontería, pero funciona.

Ve día a día y no te agobies. Estoy convencido de que no habrá operación y de que no te harán nada.

Una audiometría, mirarte con el otoscopio y una impedanciometría como mucho. Nada duele y todo es sencillo. La impedanciometría es para saber el daño que hay en la trompa de eustaquio-tímpano.

Estate entretenida y piensa lo menos posible.

Ánimo y un saludo.

¡Muchísimas gracias, de verdad!

Me ha consolado mucho. Ya le contaré lo que me dice el otorrino.

No te he consolado. Te he dicho la verdad.

Hola de nuevo, he ido al otorrino hoy. Me ha hecho una timpanometría y el tímpano está en buen estado. Dice el otorrino que me esté tranquila, que haga vida normal como siempre que no pasa nada, y que vaya sobre todo a la playa, que eso me puede ayudar. Me llamarán para hacerme una audiometría, y estoy un poco nerviosa pero bueno.

Otra cosa de la que te quiero comentar, es que el otorrino me ha preguntado que si de pequeña he tenido problemas de carnós (nariz), y le he dicho que sí. Que me iban a operar pero fui a la playa y se me curó. Dice que quizá puede ser debido a eso, pero no es del todo seguro.

Me harán la prueba de audición para saber lo que pasa.

Vida normal teniendo cuidado con la música alta y con los auriculares cerrados. Pienso que debes de tener una ventilación adecuada para el conducto nariz-oído.

No te preocupes por la audiometría, debe salir bastante normal.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Es posible que el organismo vaya curando el daño sufrido. Además de evitar los excesos sobre el oído, como ya estás haciendo, te recomendaría durante 15 días 1 ó 2 dientes de ajo crudos al día (cortados en trozos pequeños y echados en cualquier comida).

Respuesta

Escuchar música a tope te puede dañar el tímpano, está claro que la música tan fuerte te puede romper el tímpano, esto lo sabrás cuando contentas la respiración y te te salga el aire por algún tímpano (muy desagradable) cuídate y cuida tus tímpanos, eres muy joven.