¿Qué causa que escuche distorsionado y con zumbidos?

Hace unos 7 meses (Julio) tuve mucha congestión nasal que derivó en una otitis media en el oído izquierdo, fui de inmediato al otorrino que me receto y curé con sus indicaciones, no obstante me quedo una pequeña molestia, no dolor, más bien como cuando uno siente algo dentro y quiere meterse el dedito para sacarlo, no era una molestia constante si no por momentos, volví a ir al otorrino a explicarle me reviso y dijo que estaba todo bien, pasaron unos días y la molestia seguía volví a consultarle y me ordeno una audiometría la cual salió normal, enmi descripción la molestia era como tener a veces un pelito haciendo cosquillas dentro así que me hizo un lavado, pasaron más semanas y la molestia seguía decidí ir a otro otorrino donde me reviso y me dijo que todo en orden, preguntándome si tenia problemas para escuchar, le respondí que no y me dijo entonces tranquilo esta todo bien. Ya en noviembre empecé a notar algo raro en alguna sala escuchaba la televisión un poco distorsionada quiero decir como con armónicos o eco, esto era por momentos solamente, no constante y además empecé a sentir un tinitus muy agudo en oído derecho, fui de inmediato al otorrino, me ordeno una audiometría nueva me la realice en otro centro con otro doctor que también me reviso y me dijo que todo estaba bien en el oído externo, la audiometría salio perfecta y dijo que al parecer tenia una alergia, me dio medicamentos para la alergia y unos estudios para descartar sinusitis que al final si se descartó, además que me dijo que era probablemente el estrés. Pasé una semana con el tratamiento pero exactamente el 7 de diciembre en la noche empezó esa escucha distorsionada y no paró más hasta ahora, mi oído izquierdo escucha los sonidos normales mezclados como cuando uno sopla el borde de una botella y sirenas y timbres se quedan sostenidos como armónicos de guitarra por ejemplo. Fui a un nuevo otorrino, que me reviso reviso mis audiometrisa y estudios y me dijo que podría ser estrés, me dio antidepresivos y alguna receta más y que vuelva en 10 días que me relaje y tranquilice, a los 10 días volví y me pidió una nueva audiometría completa con estudio de tímpano, logo audiometría y demás, la que salió perfecta, ahí me dijo que no había nada que le indique que algo anda mal, me revisaron con otro doctor también y vieron que podría ser el oído medio con alguna falla en la trompa de esutaqui, me recetaron una inyección de corticoides y un spray nasal, seguí las indicaciones y note que apareció un tinitus de sonido grave en el oído izquierdo, pasaron los días de tratamiento fui y al no haber mejora me ordeno hacer un estudio metiendo una cámara por la nariz para ver la trompa de esutaquio, la que se veía bien simplemente con un poco de secreción que podría estar impidiendo que trabaje correctamente que siga con el spray, nuevamente culmine el tratamiento y al revisarme nuevamente los 2 otorrinos dijeron que debería ponerme un tubito para la ventilación del oído interno, yo trabajo con audio haciendo publicidades así que es muy delicado el tema, les consulte si con esa operación me curaba y dijeron "esperemos", por recomendación de un medico amigo fui donde otro otorrino para otra opinión, uno muy reconocido aquí, me reviso y me dijo que no había nada que le indique que algo podría estar al y que lo único seguro que ue tenía era que no necesitaba ponerme ese tubito, no me receto nada y me dijo que es probable que sea el oído interno y que haga una RM, espere unos cuantos días para juntar el dinero para la RM y en el ejercicio de taparme cada oído para oscuchar como anda el otro me di cuenta que del izquierdo estaba escuchando casi nada las frecuencias bajas hasta 80hz y de 80 a 150 muy débil comparado al otro oído además que la distorsión de timbres y sirenas es por los 700 y 800 hz, la disminución me alarmó y fui de nuevo a este último doctor y me canceló la RM y ordeno una nueva audiometría completa con una doctora de su confianza donde salio todo en orden y efectivamente había ya un descenso en las frecuencias bajas del oído izquierdo, me receto atez30 2 por día por 4 días, mentania para estimular la circulación y vitaminas, para ver como evoluciono por que los instrumentos para estudiar oído interno no los tienen aquí y debo ir fuera pero hasta ahorrar el monto va a ser algún tiempo, por eso le pido su ayuda y opinión para ver si puede guiarme con otras alternativas, muchas gracias y bendiciones. P.D. En resumen tengo un tinitus de frecuencia grave en oido izquierdo uno mas agudo en el derecho que no son la principal molestia, la principal molestia es el escuchar todo mezclado con un soplido o viento y los armonicos en voces de mujer, sirenas o televisiones, etc.

2 respuestas

Respuesta

Se me olvidó mencionar que en la última consulta el doctor me pidió aparte de ela audiometría un examen completísimo de sangre y orina donde salió todo bien salvo con un nivel medio de colesterol, no riesgoso pero si medio, todo lo demás bien, el estudio fue de: hemograma completo, glicemia glucosa, creatinina, ionograma, orina completa, urea, calcio iónico, perfil lipídico, perfil tiroideo y fta abs sífilis. Respondiendo a sus preguntas:

- Lo que tuviste en invierno (julio en Bolivia), fue ¿un gran resfriado o llegó a ser gripe?

Recuerdo poco, pero tenia algo de dolor de garganta leve y lo más importante fue que por la fosa nasal izquierda no podía respirar por la congestión no así tanto por la derecha, hace como 14 años me operaron la nariz por que me la rompí jugando fútbol y pues yo le atribuía un poco a eso. Luego que curé la otitis la congestión seguía pero ya no tan fuerte, era más que despertaba con la nariz tapada y a lo largo del día descongestionaba, en mi inocencia también creía que era por la época de invierno que fue muy cruda y el doctor me receto nastizol y con eso sobrelleve todo, esa congestión leve duro unos meses, ahora ya no la tengo.

- ¿Te han hecho una prueba para el oído medio y trompa de Eustaquio que se llama impedanciometría (al menos en España)?

Si me la han hecho varias veces, una el 12 de diciembre con el siguiente resultado:

Y otra recientemente hace poco mas de 2 semanas:

Y por si sirve le envío este informe de otro estudio:

- ¿Has tenido el año pasado algún trauma o algún disgustazo? Estrés no cuenta.

Algo muy duro fue la muerte de mi mascota un pastor ingles que llevaba conmigo casi 12 años, era parte de la familia, lo amábamos mucho, enfermo y sufrió unos días antes de morir pese a que hice todo por recuperarlo, podría sonar sin importancia pero fue bastante duro. Fuera de estrés "normal" por trabajo es el único evento fuerte y sucedió unos 2 meses antes de lo mio.

- ¿Sueles moverte en ambientes muy ruidosos?

No, no soy mucho de salir a fiestas o lugares con música alta, si soy productor musical y tengo un estudio donde trabajo haciendo música (por eso mi enorme preocupación por mi oído) pero no trabajo a volúmenes altos, siempre trabajo a menos de 80 db y dándome descansos cada hora, si soy muy apasionado de mi trabajo y normalmente hacia ejercicios para entrenar el oído distinguiendo frecuencias y demás pero como le digo nunca abuse del volumen.

En la última consulta el doctor me dijo que siga con mi trabajo y siga haciendo mis casas normales obviamente sin abusar del volumen así que estoy en ello, el tinitus grave que tenía en el oído izquierdo con los remedios ha disminuido notablemente y ya no es una molestia, lo percibo solo cuando hay silencio absoluto. La sensasación de escuchar el sonido mezclado con un soplido de botella o armónicos continúa, no se si ha bajado algo también con los remedios o ya me estoy acostumbrando, siento una sensación de tener algo en el oído como querer meter mi dedo y sacar algo para destaparlo y sigo escuchando muy poco frecuencias bajas por el oído izquierdo, es lo que puedo contarle de mi estado actual. Para decirlo a mi manera, el oído izquierdo hasta 80 Hz es casi nada lo que escucho de 80 a 150 Hz muy débil y a partir de 150 para arriba normaliza, he notado que entre 750 hz hasta 2 Khz hay una distorsión del sonido es como que se deforma y se vuelve como un armónico de guitarra, por ejemplo cuando suena un timbre agudo se quedara vibrando unos momentos ese sonido, de 2.5 Khz para arriba siento que están iguales ambos oídos, no soy experto pero es lo que puedo explicar de como siento.

Infinitamente agradecido por tomarse el tiempo de responder y estudiar mi caso y más por ayudarme.

Respuesta

Acabo de leerte. Son muchos datos los que das. Tengo que darle varias vueltas a tu escrito, pero todo parece indicar que hay un problema puro de oído. Tengo que ver más si de oído medio o interno y/o mixto y tengo que preguntarte algunas cosas para afinar el diagnóstico y tratamiento.

El viernes a lo más tardar tienes mi respuesta. Y espero que pueda ser antes.

Un saludo y ánimo y es cierto que el estres no ayuda, pero en tu caso no parece ser la causa del inicio de este asunto.

- Lo que tuviste en invierno (julio en Bolivia), fue ¿un gran resfriado o llegó a ser gripe?

- ¿Sueles moverte en ambientes muy ruidosos?

- ¿Te han hecho una prueba para el oído medio y trompa de Eustaquio que se llama impedanciometría (al menos en España)?

- ¿Has tenido el año pasado algún trauma o algún disgustazo? Estrés no cuenta.

De partida te digo, que lo de los "tubitos", por ahora no.

- ¿En la última audiometría, sólo salieron "regular" las frecuencias bajas en el oído izquierdo, las frecuencias altas estaban correctas?

Lo que te han recetado está bien. Activar la circulación sanguínea y vitaminas. Comprueba si esas vitaminas tienen un porcentaje considerable de vitamina B, sobretodo B9 y B12.

Con respecto al oído derecho, ¿Cómo está la audiometría durante toda la escala de frecuencias en el oído derecho?

Ya me respondes y te cuento después.

Un saludo y ánimo.

JP

PD. Por ahora utiliza el ruido del agua (fuente) y el de una radio sin sintonizar (ruido blanco) para aliviarte en los momentos peores.

Se me olvidó mencionar que en la última consulta el doctor me pidió aparte de ela audiometría un examen completísimo de sangre y orina donde salió todo bien salvo con un nivel medio de colesterol, no riesgoso pero si medio, todo lo demás bien, el estudio fue de: hemograma completo, glicemia glucosa, creatinina, ionograma, orina completa, urea, calcio iónico, perfil lipídico, perfil tiroideo y fta abs sífilis. Respondiendo a sus preguntas:

- Lo que tuviste en invierno (julio en Bolivia), fue ¿un gran resfriado o llegó a ser gripe?

Recuerdo poco, pero tenia algo de dolor de garganta leve y lo más importante fue que por la fosa nasal izquierda no podía respirar por la congestión no así tanto por la derecha, hace como 14 años me operaron la nariz por que me la rompí jugando fútbol y pues yo le atribuía un poco a eso. Luego que curé la otitis la congestión seguía pero ya no tan fuerte, era más que despertaba con la nariz tapada y a lo largo del día descongestionaba, en mi inocencia también creía que era por la época de invierno que fue muy cruda y el doctor me receto nastizol y con eso sobrelleve todo, esa congestión leve duro unos meses, ahora ya no la tengo.

- ¿Te han hecho una prueba para el oído medio y trompa de Eustaquio que se llama impedanciometría (al menos en España)?

Si me la han hecho varias veces, una el 12 de diciembre con el siguiente resultado:

Y otra recientemente hace poco mas de 2 semanas:

Y por si sirve le envío este informe de otro estudio:

- ¿Has tenido el año pasado algún trauma o algún disgustazo? Estrés no cuenta.

Algo muy duro fue la muerte de mi mascota un pastor ingles que llevaba conmigo casi 12 años, era parte de la familia, lo amábamos mucho, enfermo y sufrió unos días antes de morir pese a que hice todo por recuperarlo, podría sonar sin importancia pero fue bastante duro. Fuera de estrés "normal" por trabajo es el único evento fuerte y sucedió unos 2 meses antes de lo mio.

- ¿Sueles moverte en ambientes muy ruidosos?

No, no soy mucho de salir a fiestas o lugares con música alta, si soy productor musical y tengo un estudio donde trabajo haciendo música (por eso mi enorme preocupación por mi oído) pero no trabajo a volúmenes altos, siempre trabajo a menos de 80 db y dándome descansos cada hora, si soy muy apasionado de mi trabajo y normalmente hacia ejercicios para entrenar el oído distinguiendo frecuencias y demás pero como le digo nunca abuse del volumen.

En la última consulta el doctor me dijo que siga con mi trabajo y siga haciendo mis casas normales obviamente sin abusar del volumen así que estoy en ello, el tinitus grave que tenía en el oído izquierdo con los remedios ha disminuido notablemente y ya no es una molestia, lo percibo solo cuando hay silencio absoluto. La sensasación de escuchar el sonido mezclado con un soplido de botella o armónicos continúa, no se si ha bajado algo también con los remedios o ya me estoy acostumbrando, siento una sensación de tener algo en el oído como querer meter mi dedo y sacar algo para destaparlo y sigo escuchando muy poco frecuencias bajas por el oído izquierdo, es lo que puedo contarle de mi estado actual. Para decirlo a mi manera, el oído izquierdo hasta 80 Hz es casi nada lo que escucho de 80 a 150 Hz muy débil y a partir de 150 para arriba normaliza, he notado que entre 750 hz hasta 2 Khz hay una distorsión del sonido es como que se deforma y se vuelve como un armónico de guitarra, por ejemplo cuando suena un timbre agudo se quedara vibrando unos momentos ese sonido, de 2.5 Khz para arriba siento que están iguales ambos oídos, no soy experto pero es lo que puedo explicar de como siento.

Infinitamente agradecido por tomarse el tiempo de responder y estudiar mi caso y más por ayudarme.

La verdad es que en general veo que las pruebas están bastante bien.

Pienso que tienes un pequeño problema de oído interno en el oído izquierdo y ahí las vitaminas (sobretodo del grupo B) durante varios meses son fundamentales para reforzarlo y mejorarlo, aparte de medicamento para mejorar el riego del oído. Todo esto creo que lo estabas tomando.

Debes de tener cuidado con los sonidos a un volumen alto. 80 decibelios no es demasiado, pero pienso que si el sonido es continuado, debes de trabajar a menos decibelios. El exceso de sonido se va acumulando en el oído y luego pueden venir los acúfenos y pérdidas de audición.

También tienes un problema de pequeño problema de oído medio en el oído izquierdo. En el derecho es prácticamente insignificante. Debes de beber mucha agua del tiempo, bostezar muchas veces al día y masticar un poquito de chicle todos los días. Habría que ver si tienes problema de tabique desviado de la nariz. El oído medio no escucha del todo bien. La opción más tonta es un tapón, pero no creo que sea eso.

¿Ha sufrido mucho tu garganta en el pasado? Tu oído medio está sufriendo por algo de su alrededor. ¿De bruxismo o problemas de mandíbula sufres?

Cuidate de los resfriados.

Ya me cuentas. Seguimos en contacto.