Chasquidos oídos, taponamiento, presión, acúfenos

Soy una mujer de 40 años que desde pequeña tengo hipoacusia bilateral neurosensorial en tonos agudos por tomar muchos antibióticos por infecciones repetidas de oído cuando tenía apenas 3 meses. Nunca he tenido problemas para comunicarme y he hecho mi vida normal pero hace un año que tengo síntomas muy extraños y cada vez más frecuentes que no sé si todos tienen que ver con la pérdida de audición y nadie me sabe dar una respuesta:

- Sensación de oído tapado (sobre todo en el derecho y a veces izquierdo) que dura un tiempo y luego desaparece.

- Muchos chasquidos en el oído al tragar saliva, comer, beber agua...

- Se va de repente la audición en el oído izquierdo y a veces derecho y en 2 o 3 segundos vuelve a la normalidad.

- Acúfenos ambos oídos pero diferentes: ruido de nevera y lo que me es más extraño es que cuando pasan coches en la calle me sube un ruido como un silvido y luego baja.

- También tengo punzadas de dolor en ambos oídos que a los segundos también se pasan.

Me llevan haciendo audiometrías desde siempre y siempre están igual de estables, simétricas tanto el oído derecho como el izquierdo. También me han hecho fibroscopia y todo está normal.

Tampoco es problema de mandíbula porque ya me han revisado. He estado resfriada hace un mes pero no ha sido muy fuerte. No sé si podría ser la trompa de Eustaquio.

Esto desesperada por todo esto no sé qué más hacer...

1 respuesta

Respuesta

Acabo de leerte. Siento que tengas ya de partida un problema de oído interno desde pequeña.

Por lo que cuentas y describes, parece que el problema está en el oído medio. Podría ser por falta de ventilación (tabique desviado, alergía o por un resfriado fuerte) o por una ATM ¿algún problema previo de mandíbula?). Si todo esto que cuentas ha venido de golpe en ámbos oídos, es más probable que haya sido por resfriado.

Lo de dejar de oir durante unos segundos, me hace sospechar de un problema de circulación en tus oídos. Para esto hay cosas y el ginkgo biloba veo que ya lo estás tomando y suele ayudar para mejorar la circulación y a veces para algo más.

Bebe mucha agua del tiempo y toma ibuprofeno (cuando te duela y fíjate si te baja el dolor y sobretodo si la presión y molestia se suaviza) después de las comidas principales del día. Podrías empezar a tomar descongestionantes, pero pueden producir efecto rebote a largo plazo y empezarías a notar mejoría mínimo en dos meses.

Con una prueba llamada impedanciometría debería de salir tu problema de trompas de Eustaquio y tímpano.

Vamos a empezar por lo simple: agua del tiempo y mucha, bostezar mucho, nada de bebidas frías, cuidado con el frío del ambiente, evita otro resfriado, aún tienes secuelas del anterior.

Paciencia y un poco de tranquilidad mental y esos acúfenos bajarán de intensidad. Sólo tú al fijarte en ellos, los puedes subir de volumen un 200%. No es broma. Si los buscas, los encontrarás. Si los oyes y te fijas, los oirás con más fuerza y así sucesivamente.

Cuéntame como vas a finales de la semana que viene. Mucho ánimo y adelante. Estoy convencido de que de una forma u otra como mínimo, vas a mejorar bastante.

Estoy contigo.

Hola!! muchas gracias por tu respuesta tan completa y por tu preocupación.

El otorrino ya me hizo una impedanciometría y sale un oído con baja compliance y otro con muy alta compliance. No sé muy bien qué significa y él no le ha dado mucha importancia y me ha mandado pastillas para la alergia (Aerius), con las que llevo casi un mes y un descongestionante nasal con cortisona (Nasonex). Todavía no he notado mejoría...

Lo que peor llevo son los muchos chasquidos, clics al tragar, beber agua..., los acúfenos y me da mucho miedo esa sensación que te contaba de que se ve va la audición y en dos segundos vuelve.

Estoy pendiente de una resonancia pero hasta octubre no tengo cita...

Lo del agua lo llevo fenomenal porque trabajo de administrativa y siempre tengo a mano una botella de agua que relleno con regularidad.

Tampoco es la mandíbula, me la revisaron el maxilofacial y no ve nada extraño.

Por ello mi desesperación porque a demás de todas esas molestias, el no saber cuál es el diagnóstico y el por qué pasa eso me tiene muy preocupada y con miedo.

De nuevo, muchísimas gracias por tusa consejos. Si te parece bien te voy contando.

Un saludo.

Por el resultado de la prueba parece que una trompa de eustaquio-tímpano no está fina. Pero para eso el tratamiento que te ha puesto, para mejorar ese conducto interno y que se abra. Esos chasquidos-clics como mínimo mejorarán. Ya lo verás.

Vamos poco a poco. Ánimo.

Me vas contando, claro.

Y taponamiento, presión y acúfenos, todo, ya que va todo en el mismo lote por este problema de oído medio.

Muchísimas gracias de verdad por tus ánimos pero sabes por experiencia u otro caso si hay algún otro tratamiento que pueda seguir y me recomiendes? Es normal que dure tanto tiempo? llevo ya mes y medio.

Gracias!!!!!

Pienso que tienes buen tratamiento.

Pero el destaponar la trompa de eustaquio no es tarea fácil. Bosteza con frecuencia y también la estarás ayudando a recuperarse.

¡Gracias!

Hola! Perdona que vuelva a contactar contigo pero llevo unos días muy angustiada.

Mis crujidos y chasquidos han mejorado un poco pero me ha venido un acúfeno pulsátil. Unas veces en un oído y otras en otro. Dura no siempre lo mismo, como mucho una hora y luego para. Es curioso porque a veces aparece de forma espontánea y otras cuando intento eructar como hacia dentro... Es muy raro.

También continuo con un pitido en el oído izquierdo que viene dos, tres segundos y también se va a acompañado con lo que te comentaba antes de que se me va la audición unos momentos y luego vuelve.

Por favor, no puedo con todo esto más. Estoy muy asustada y siento que los otorrinos no me escuchan, no le dan importancia.

Sabes, ¿más o menos qué puede ser?

Muchas gracias de nuevo.

Pilar.

Lo primero intenta no agobiarte demasiado. Cuanto más pendiente estés de todo, más te vas a angustiar y agobiar.

Déjame unos días para darle una vuelta a todo tu caso desde el principio. A ver si al repasarlo veo algo que se me haya escapado y también si se me ocurre algo más. Tienes algunos síntomas que no me encajan y hacen que tu caso sea un poco especial. Tranquila y ánimo. Te respondo como muy tarde el Jueves Santo.

¡Gracias! De verdad!!

Puede deberse ese acúfeno pulsátil a que he estado tomando mes y medio tavonin, ¿ginko biloba de 120 mg? Ya no sé que pensar...

El tavonin lo que puede hacer es ayudar, nunca empeorarte.

He estado mirando al detalle tu caso. Tranquila.

Tu tratamiento es bueno, pero tienes que tener paciencia. Pienso que puedes tener alergia. Lo que si tengo claro es que tienes una inflamación en las trompas de eustaquio y en esas estructuras del oído medio difíciles de ver con un otoscopio. Esas estructuras están inflamadas y te provocan muchos síntomas diferentes, pero todos relacionados.

Te recuerdo que te dije que hicieses esta prueba: toma ibuprofeno de 600(1 pastilla dos veces al día después de las comidas principales (el dolor, presión, taponamiento y chasquidos deben de reducirse mucho las 6 horas siguientes de tomarte la pastilla)).

Sigue con: agua del tiempo y mucha, bostezar mucho, nada de bebidas frías, cuidado con el frío del ambiente, evita todo lo que puedas otro resfriado.

Tu acúfeno pulsátil puede ser por problemas de hipertensión (que si estás tan nerviosa últimamente no me extrañaría nada) o por una circulación sanguínea no ideal por la zona de los oídos. No te agobies tanto, ya que tienes más síntomas por tu ansiedad. Se que es fácil decirlo y difícil hacerlo.

Mucho ánimo.

Pd. ¿De qué es la resonancia que te han mandado?

El tratamiento del ibuprofeno hazlo durante una semana, y luego me cuentas.

Hola! Muchísimas gracias por tu contestación, de verdad se agredece infinitamente que te escuchen y que te ayuden.

Seguiré tus consejos con el Ibuprofeno aunque me produce un poco de cosa tomarlo porque dicen que puede ser ototóxico. No sé...

Lo del acúfeno pulsátil es muy extraño porque no soy hipertensa, más bien lo contrario. mi madre tiene un tensiómetro en casa y mi tensión suele ser más bien bajita 10/6 aproximadamente, a veces la máxima la tengo en 9.

Intento estar tranquila pero no paro de pensar en ello, me da muchísimo miedo.

Gracias por todo. Te voy contando si te parece bien.

Un saludo!

Ah, la resonancia es con contraste de peñascos y cabeza

No te preocupes por el ibuprofeno, hablamos de una semana de prueba.

No pienses tanto, mujer, intenta entretenerte.

Claro que me puedes contar como vas.

Hola Juan Pablo, te escribo porque todavía sigo con el mismo problema:

siento como golpes o espasmos en el oído. Se inician al bostezar o eructar o de repente todos los días o cada dos días varios golpes seguidos, no rítmicos al corazón 5, 10 segundos se para y al minuto más o menos otra vez esos golpes. Esto dura desde 15 minutos hasta 1 hora y media.

Además de eso todos los síntomas que te contaba anteriormente. He ido a más otorrinos y no saben la causa. He estado mirando y no sé si pudiera ser reflejo espatecial o síndrome tensor del tímpano, qué opinas tú sobre eso?. He vuelto a los antiistamínicos pero ya no sé qué hacer...

De nuevo MIL GRACIAS.

Ah, también probé con el Ibuprofeno pero nada...

Sigue con los antihistamínicos, a ver si se te abren las trompas de eustaquio un poquito al menos.

También debes tomar vitaminas centradas en la audición. No estás sobrada precisamente en audición de oído interno, así que escoge un buen complemento vitamínico que tenga un buen repertorio de vitaminas del grupo B con unos porcentajes de CDR adecuados.

¿Sufriste años atrás un golpe muy fuerte en la cabeza o has sufrido un trauma o una noticia que te ha afectado muchísimo para mal en los últimos años? ¿O una gran depresión antes de empezar con este problema de oídos?

Ya me dices.

Pd. ¿Cuándo te hacen la resonancia?

Siii, me he informafo y estoy con vitaminas del grupo B de la marca Lambert que me han recomendado.

No he tenido ningún golpe en la cabeza...

La verdad es que por más vueltas que le doy no saco nada en claro...

Cuando tengo esos crujidos o chasquidos me noto como algo de moco que baja por la garganta....No sé...

La resonancia la rengo el 29 de mayo. Estoy deseando a ver si veo algo de luz.

Muchísimas gracias por todo!

Te voy diciendo.

Bebe mucha agua.

¿De tabique de nariz, y nariz, vas bien?

Si si, el último otorrino me exploro la nariz y todo bien.

Sigo con el agua, intento beber siempre mucha cantidad!

Lo estás haciendo bien.

El oído medio te lo han mirado bien, pero ¿tienes antecedentes de otoesclerosis en tu familia?

Hola, no tengo antecedentes en mi familia no de otoesclerosis ni de pérdida de audición. La pérdida en agudos que tengo me dicen que puede ser de las otitis de repetición que he tenido de pequeña a ello sumado claro, los antibióticos continuos durante esa época.

Ahora Juan me he resfriado, espero que no añada más a lo que ya tengo... Esto es desesperante porque no me dan ninguna salida de a lo que puede deberse.

Cuidado con el resfriado. Más agua, nada de cosas frías: bebidas y aires acondicionados. Suenate con cuidado y cuando termines de hacerlo bosteza varias veces. Bebe mucha agua al levantarte por la mañana y toma paracetamol 500 mg dos o tres veces al día.

A cuidarse. Ya mismo te hacen la prueba.

Sí, además de paracetamol estoy con acesticisteína para los mocos.

Cuando sepa algo te cuento.

Gracias!

Hola Juan, qué tal va todo. Siento no haberte escrito en este tiempo pero he estado bastante fastidiada. Sigo con el problema de los golpes o espasmos en el oído, en todo este tiempo (10 meses) se me ha pasado del oído izquierdo al derecho a los tres meses, luego de nuevo al izquierdo que es cómo lo tengo ahora. Lo que me sigue angustiando y ahora más es que los golpes son más rápidos y hasta que se me pasan duran más tiempo que antes , 8 horas (antes era 1). Los otorrinos me mandaron diazepam y si es verdad que se me apaciguaron un poquito en cuanto al tiempo de duración.

Ya no sé qué hacer, estoy muy angustiada porque al durar mucho más y ser más molestos no me dejan dormir. Hoy por ejemplo he estado en vela toda la noche. Es imposible soportarlo, de verdad.

Ayer me dijeron en el oto que pruebe un relajante muscular el Yurelax. ¿Qué podría hacer? Estoy muy perdida.

Mil gracias!!!

Tu caso no es fácil, pero estoy convencido de que aparte de un problema físico real dificil, tu lo estás haciendo más grande por tus nervios y ansiedad. Piensa, por ejemplo, que esos golpes han pasado en muy poco tiempo de durarte 1 hora, a llegar a durarte ahora hasta 8 horas. El cerebro es muy traicionero y creo que por ahí tienes parte de la batalla. Intenta llevarlo mejor, sé que es dificil, pero de verdad que no estás empeorando como tú mente te está haciendo creer.

Aparte de eso, tengo que pensar en algo para el plano físico de tu problema.

Te escribo en estos días.

¿En qué punto estás exactamente en cuanto a los problemas físicos? Taponamiento, pitidos, clicks, ... Cuéntame.

Puede que mi ansiedad lo pueda hacer todo más grande pero yo no soy nerviosa de por sí pero la situación me ha hecho perder poco a poco la paciencia.

En cuanto a los chasquidos y crujidos estoy más o menos igual... Sigo todas las recomendaciones: beber mucha agua, hago también vahos de eucalipto... Y hay algunos días mejor otros peor...

GRACIAS POR TU AYUDA!!

Aparte de tus problemas a tener muy en cuenta, esta época del año no te ayuda para nada, ya que con el frío, los resfriados, mocos e inflamaciones de todas esas zonas es casi imposible que te recuperes.

Creo que cuando estas fechas delicadas por el tiempo que hace, debes mejorar y también debes de: tomar vitaminas del grupo B todos los días (para el oído interno) y deberías tener un buen tratamiento para descongestionar las trompas de eustaquio (para el oído medio).

Es verdad, el otorrino me mandó hace ya 1 año vitaminas del grupo B y las sigo tomando. Hay unas que son muy buenas de la marca Lambert y también llevo bastante tiempo tomando Omega 3 y agua sin parar...

Para las trompas de eustaquio me mandaron otovent y con ello estoy también aunque no noto mucha mejoría. Es muy extraño porque en la impedanciometría y la fibroscopia no se ve nada de que el oído ventile mal, no hay moco y las presiones son correctas y tampoco se ve nada en la RNM....

Quizás haya que repasar el tratamiento de descongestión para ayudar a las trompas de eustaquio y ponerte una variante de otovent, si éste no te está yendo tan bien como debiera.

¿De muelas de juicio y cervicales vas bien? ¿Tienes problemas de nariz? ¿Tabique desviado? ¿Faringitis crónica?

Ya me dices.

Nada de tus preguntas. Estoy bien de todo eso...

Pues sigue con un buen otorrino, ya que tu situación es especial y el tratamiento de descongestivo de nariz-oido, revísalo.

Siento decirte que no se me ocurre más. Intenta seguir o dar con un buen otorrino, ya que al tener varias cosas, lo suyo es que sea bueno y tenga experiencia. Y aparte de tu problema físico evidente, nunca olvides el componente psicológico, ya que el cerebro está siempre intentando amplificar las molestias o los problemas, jugándonosla sin darnos cuenta.

Ánimo y suerte!

Muchísimas gracias por todo!!!

Encantado de ayudarte!