Uso prolongado de audífonos a volumen bajo y moco en oído

Tras casi un mes de estar por aquí leyendo opiniones me decidí a exponer mi caso ya que sinceramente estoy muy desesperado y con algo de miedo debido a mis síntomas que cambian pero no mejoran. Espero JP Lopez pueda darme su opinión.

Tengo 26 años y a los 15 tuve una infección no tratada a tiempo en el oído derecho y por consecuencia perdí audición, mi tímpano se rompió, se contrajo un poco, además de generar un zumbido que con el tiempo fue menos molesto hasta el grado de casi desaparecer.

Todo comenzó la primera semana de Junio, terminé el semestre en la universidad y ya que tengo 3 meses aproximadamente de descanso y no quería estar frente a la computadora todos los días me inscribí al gym. La primera semana noté más frecuentemente algo que aunque siempre me ha pasado no era tan seguido: sentía que mis oídos se tapaban al hacer fuerza (levantando peso), normalmente tardaban entre 1 hora o 2 en que se quitara la sensación. Después de 10 días no lo noté más. Pero lo que si notaba es que a veces el ruido me molestaba un poco, puesto que tenían una bocina grande donde la gente ponía su música a alto volumen y aunque yo no estaba directamente expuesto al sonido me incomodaba ya que el lugar no es tan grande, a esto le sumaba que sonido de los aparatos metálicos chocando con fuerza por gente descuidada que los dejaba caer uno sobre otro y gritos al azar de personas eufóricas.

Un día (aproximadamente el 12 de Junio) despierto con la sensación de ambos oídos tapados y al sentarme en la computadora y ponerme audífonos on-ear me doy cuenta que escucho un poco menos. Días antes había sentido mucosa en garganta y nariz al despertar pero no llegué a enfermar o a estornudar mucho. Supuse que había estado demasiado tiempo usando los audífonos ya que los usaba aproximadamente 8 horas al día o tal vez más, nunca los uso a volumen alto porque me llegan a incomodar... Exactamente los usaba en 5/100 de volumen. Ese día por la desesperación de no escuchar bien decidí subir el volumen a 10/100 (que igual no era demasiado) pero es aquí cuando los problemas comienzan... Esa misma noche sentí un tremendo dolor de cabeza acompañado de mareos y ruido en ambos oídos, no era el clásico ruido agudo era más como ruido de aire, como presión. Inmediatamente me quité los audífonos y fui a descansar quedándome completamente dormido.

Al día siguiente descubro que escucho distorsionados los ruidos agudos junto con la sensación de oídos tapados de un día anterior, entendí que debía descansar de los audífonos y de paso del ruido gym. Mientras me tomaba un descanso decidí que era hora de ver a un otorrino así que fui con uno, le conté mis síntomas y él me dijo que hacer ejercicio era todo lo contrario a dañino para mis oídos y que los audífonos no afectaron en nada (yo opino diferente en este ultimo punto). Me revisó y no encontró nada grave, dijo que probablemente tenía algo de moco así que me recetó Aleggra D durante 10 días cada 12 horas. Empecé el tratamiento y note una leve mejoría en todo menos en el distorsionamiento de mi escucha entonces como no quería exponerme al ruido del gym empecé a pasar otra vez tiempo en la computadora con los audifonos por el hecho de que puedo manejar el volumen.

Dos días después de terminar mi tratamiento de 10 días tuve una recaída terrible. Me levante en la madrugada con un sonido muy fuerte en mi oído izquierdo, el cual esta sano, y me di cuenta de que empeoraba con el sonido ambiental (la ventana de mi habitación da a una calle concurrida por donde pasa transporte publico y muchos vehículos). Era una reacción de aproximadamente 5 segundos después de escuchar un ruido externo. Asustado empecé a usar tapones en los oídos para evitar que empeorará y decidí estar una semana así por si mejoraba, no quise hablar con el otorrino ya que sentía que era totalmente mi culpa empeorar al haber usado audífonos tanto tiempo otra vez.

Tenía altas y bajas pero cuando no podía estar dormido más de 3 horas fue que llamé al otorrino y comentandole esta extraña sensibilidad al ruido, me dijo que me hiciera un estudio audio lógico y en lo que esperaba el día de citado tuve una experiencia muy peculiar. Un domingo me levanté terriblemente mal, estaba tan agobiado de "cuidarme" y no mejorar que mi madre insistió en salir con mi novia y unos amigos a lo cual accedí pues si no iba a mejorar en mi casa preferiría estar fuera. Las primeras horas las pasé muy incomodo... Escuchando como mi propia voz me molestaba y casi sin entender a los demás pero a las 5 horas sentí como de golpe se fue mi sensación de oído tapado, pero eso no era todo, por primera vez en un mes había dejado de escuchar distorsionado. Creí que al fin había mejorado y lo más extraño es que fue súbito! Dos días después hice mi estudio audiómetrico en el que tuve una complicación... No pudieron "poner al vacio" mis tímpanos, estaban retraídos. El estudio lo tengo pero no se como interpretarlo, solo me dijo que mi nervio no estaba dañado.
Ahí mismo la doctora me recomendó a un otorrino con el cual asistí la semana pasada y me explico que tenía moco en el oído medio, además de que mi conducto no estaba trabajando bien puesto que no había suficiente oxigeno y por eso mis tímpanos estaban contraídos. Me recetó Celastimine NS, Afrin, lavados con solución de cloruro de sodio y mometasona, estos 2 últimos por un mes. Desde entonces tuve la estúpida idea de volver a usar los audífonos ya que creía que iba a mejorar con este tratamiento y he recaído de nuevo y generado sensibilidad al ruido el cual me provoca un ruido molesto en el oído izquierdo (creo que no debo usar audífonos por un largo tiempo aunque me sienta menos sensible), he estado mejorando en cuanto a no despertar por las madrugadas con un terrible sonido o sentir un poco menos lleno el oído pero adquirí sonidos nuevos y más molestos... ¿esto me preocupa pues no se supone que si estoy mejorando deberían disminuir los sonidos o al menos no empeorar? Este fin de semana volveré a ver al otorrino para comentarle los nuevos síntomas y los que me han mejorado. En los lavados veo como sale un poco de moco blanco.
Una disculpa por tan extenso relato pero quería apuntar cada detalle para saber si alguien pasaba por algunas cosas de estas y si tienen solución ya que me estoy poniendo algo paranoico y me cuesta mantenerme mentalmente estable después de un mes de síntomas.
¿La sensibilidad adquirida por usar audífonos tanto tiempo a volumen bajo se irá si dejo de usarlos?
¿Es normal que mis sonidos se hicieran más graves y molestos tras empezar el tratamiento contra el moco en el oído interno?

2 respuestas

Respuesta

Acabo de leer tu escrito una sola vez. Tengo que estudiarlo mejor, pero de partida te puedo decir lo que me parece. En unos días te escribo de forma más precisa. Pero no quiero dejarte con incertidumbre.

Tú problema es más de oído medio, que incluye trompa de eustaquio y tímpano que de oído interno, por ruido fuerte.

Te has podido equivocar en alguna cosilla, pero tu problema al 80% aunque lo hubieras hecho perfecto en tu comportamiento, está ahí, porque se ha mezclado una especie de resfriado-inflamación con algo de música/sonidos fuertes. No te eches la culpa, porque has sido bastante responsable con el ruido fuerte, poniendo tus audífonos a un volumen muy correcto. No te culpabilices porque no has actuado mal, aparte te ha faltado información, en parte seguro por tu juventud. Deja los audífonos, eso si, hasta que te cures de ese proceso inflamatorio-mocos de los oídos, ya que tus oídos requieren de ventilación y no ayudan a las trompas de eustaquio y tímpano para que se recuperen.

En unos días matizo esta respuesta, pero estate tranquilo por la culpabilidad y vamos a ver los mejores consejos para que te recuperes tanto de oído medio, interno y un poco de prevención. Estamos en contacto.

Y recuerda no has actuado mal (no te martirices) y te vas a recuperar muchísimo.

Ánimo. Dame dos o tres días.

¡Gracias! Eso me tranquiliza. Espero tu respuesta en unos días.

Te cuento un poco tus dudas, consejos y tratamiento.

El esfuerzo físico considerable de fuerza puede provocar molestias de presión en los oidos.

Tu voz retumbándote es debido a que las trompas no están finas o están algo estrechadas.

Como te dije antes, los audífonos o auriculares en España si se usan mucho empeoran la trompa de Eustaquio y el tímpano por falta de ventilación nariz-oido. Y más si los auriculares que nos introducimos en el oido son completamente ajustables al conducto auditivo (si lo ocupan en su totalidad y están algo apretados).

Los tapones están bien para aislarte del ruido fuerte, pero sólo para momentos aislados y puntuales (fiestas, conciertos,...)

Tienes la trompa de Eustaquio algo tocada, así como los tímpanos, así que por ahora nada de audífonos o algo muy puntual.

La hipersensibilidad al ruido fuerte con el tiempo irá a mejor y se normalizará muchísimo.

El tipo de acúfeno o ruido casi siempre es imprevisible en cuanto al tono y volumen que adopta en cada persona.

Te aconsejo: beber mucha agua del tiempo, bostezar con frecuencia y masticar un poquito de chicle todos los días. En unas semanas debes mejorar, si no es así habría que pasar a un tratamiento más fuerte, pero no se puede utilizar a las primeras de cambio, ya que puede tener efecto rebote.

Cuídate de la exposición del ruido fuerte, sobretodo si es contínuo.

Para tu oido interno un poquito dañado puedes tomar vitaminas del grupo B: B1, B6, B9 y B12. Hay complejos vitamínicos que van muy bien para como mínimo que tu audición no empeore y posiblemente ayuden a mejorar las células ciliadas del oido interno. Se toman todos los días y no tienen efectos secundarios.

Por ahora eso es todo, a cuidarse, un poco de paciencia y ya verás como todo irá mejor.

Ánimo y un saludo

JP

Respuesta

Deja de tomar Sal y toma mucha vitamina C a ver que tal.