Salta a la vez el diferencial de dos casas apareadas

¿Vivo en una casa unifamiliar adosada y cuando salta el diferencial, en el mismo momento salta también el del vecino, sin enchufar nada, ni lluvia, etc etc

¿A qué podría deberse?

3 respuestas

Respuesta

¿Es a la misma hora siempre o a distintas horas?

Los diferenciales de cada casa saltan a la vez aunque no se repite a la misma hora del día, generalmente entre la franja de las 8:30 h 13:00 h

Tenéis que buscar algún aparato que se conecte a esa hora.

En principio al menos en mi casa no hay ninguno que se comente a esa hora.

Desconectar todo excepto la nevera a ver si salta.

Salta muy ocasionalmente. Puede no saltar en una semana o dos y luego varias veces en un día. Los aparatos suelen estar enchufados pero no puestos en funcionamiento excepto el frigorífico

Puede ser un problema de armónicos, resumiendo, interferencias en la red, que pueden venir del exterior. La forma de resolverlo es colocar un diferencial superinmunizado para que no le afecten los armónicos.

Respuesta

Puede ser que la otra vivienda no esta de forma independiente de la primera vivienda esta en el mismo circuito por eso cuando salta el la primera salta también en la otra

¡Gracias!

Siempre te salta o cuando conectas algo

Respuesta

¿Los consumos son correctos en ambas viviendas?

¿Cuándo cortas la corriente en tu vivienda deja de funcionar solo tu conrador (se apaga ls lucecita)?

¿

¿Compartís algún uso como puerta de garaje, interfono, alumbrado exterior, etc?

Es posible que igual estéis compartiendo algún cable de los llamados activos. Por ello, si en una de las viviendas existe una derivación a tierra, esta hace saltar los dos diferenciales al mismo tiempo. Como el salto no es continuo podemos sospechar que ese salto pueda ser provocado por la suma de varias pequeñas derivaciones.

Para ello habría que ir probando con una bombilla incandescente (no de led) de unos 25W y provocando una derivación a tierra controlada (no vamos a estar esperando varias horas a ver si salta o no uno de los diferenciales para seguir la avería). Tenemos que ir descartando en que circuito pudiera estar el problema provocando nosotros un fallo.

Para esta actuación:

1) Habría que bajar en ambas viviendas, todos los mecanismos (magnetotérmicos) del cuadro, con excepción del interruptor general (IGA) y el diferencial.

2) Acto seguido subir el primer magnetotérmico que haya a continuación del diferencial en ambas viviendas (suponiendo que es el mismo tipo de curcuito).

3) Ahora, en una cualquiera de las viviendas, a la salida de dicho magnetotérmico (aguas abajo), se provocara con la bombilla una derivación a tierra haciendo contacto con un cable de la bombilla en la fase del magnetotérmico y el otro cable de la bombilla en la tierra (ojo, porque estamos trabajando con tensión). En estos videotutoriales te lo explican, aunque en tu caso la derivación hay que provocarla a la salida del magnetotérmico correspondiente como te indico al principio de este apartado.

https://m.youtube.com/watch?v=GeG8TrCWqHI

https://m.youtube.com/watch?v=EWx2tip_L3A

4) Se observa si ha saltado uno o los dos diferenciales. Si solo ha saltado el diferencial del cuadro donde hemos provocado la derivación, ese circuito, en principio, estaría bien en ambas viviendas.

5) Volvemos a bajar los dos magnetotérmicos que habíamos subido para la prueba y ahora subimos los dos magnetotérmicos que están en la segunda intentar después del diferencial (doy por hecho que ambos cuadros eléctricos son idénticos en su configuración y distribución).

6) Ahora repetimos los pasos 3 y 4 pero con este segundo magnetotérmico subido y observamos si cae uno o los dos diferenciales.

7) Si solo cae el diferencial del cuadro donde hemos provocado la derivación, ese circuito, en principio, estaría bien en ambas viviendas.

8) Volvemos a bajar el segundo magnetotérmico en ambas viviendas y subimos el tercero, repitiendo el procedimiento detallado con este y luego el resto de magnetotérmicos.

9) Realizadas estas pruebas, siempre de circuito en circuito, indícanos los resultados obtenidos. Si en ningún caso hubieran saltado ambos diferenciales, habría que seguir haciendo pruebas pero, en este caso, intentando conectar varios circuitos, por si no solo estuvieran interconectados entre ambas viviendas si no que también se hubieran mezclado los circuitos.