¿Puede una derivación a tierra hacer saltar el interruptor general?

Acabo de tocar simultáneamente una parte metálica desnuda de un radiador, con una mano, y el interruptor también metálico que enciende una lámpara que se encuentra a su lado, con la otra mano.

El resultado ha sido un calambre muy fuerte, que además ha hecho saltar el interruptor general de la vivienda (no el diferencial). Es como si hubiera producido un cortocircuito.

Evidentemente voy a llamar al electricista, pero ¿a alguno se os ocurre que puede estar pasando? ¿Puede tratarse de una derivación?

6 Respuestas

Respuesta

No cabe duda de que el interruptor metálico tiene algún problema, solicite que se lo revisen, y que lo cambien si es necesario.

No juegue con su seguridad, ni la de sus familiares.

Respuesta

Esas características son típicas de algo que provoca cortocircuito, pero también demuestra que no tienes una toma de tierra correcta que fuerce el disparo del diferencial, o que el diferencial esta averiado y no salta. <<A mí me ha saltado en alguna ocasión, un diferencial al mismo tiempo que el general, del "cebollazo" que ha dado algún circuito en corto según la carga que tenga.>> Pero lo lógico es que salte el magnetotérmico por corto y el diferencial por derivación. Si tienes medios y un mínimo de conocimientos; baja el general, corta la tensión, y prueba con un aparato de medida entre las zonas que has tocado, en escala de Ohm (ohmios, Ω); al encenderle marca (1), si cambia a un número muy alto, tienes continuidad entre esas partes y la alimentación eléctrica, (hay que reparar algo); si te marca una cifra baja, tienes un contacto directo, y hay que reparar SI o SI.

Respuesta

Te salvó "DIOS" ...

Nó existe Ninguna razón por la que al darte una descarga electrica, salte un interruptor termomagnetico ... Sólo te puede salvar la Vida, EL DISYUNTOR DIFERENCIAL

Aprovecha ésta Nueva Vida tuya para llamar inmediatamente a un electricista.

Mientras venga el electricista =

Desconecta INMEDIATAMENTE el radiador electrico y la lampara... y nó los vuelvas a enchufar hasta que el electricista te lo diga..!

Y dile al electricista, que te instale un Disyuntor Diferencial NUEVO ó que Funcione ... si tienes uno puesto; simplemente esta de ADORNO.

Respuesta

Si después de lo que explicas, si no ha saltado el diferencial, es porque la puesta a tierra, no existe, osea no puesta a tierra propiamente dicha, y también al mismo tiempo tienes una derivación a tierra en algunos de los aparatos electrodomésticos, por ejemplo en ese radiador, pero como no hay puesta a tierra, y todos los elctromesticos que tengas con enchufe de tierra, si les tocas te harán lo mismo, osea que el diferencial seguro que está bien,

En primer lugar, poner a tierra la instalación,, que no lo está, y después saltará el diferencial a consecuencia de esa derivación, y buscar dicha derivación

Respuesta

Estoy de acuerdo con increscendo. Lo que no veo claro es que dices que el interruptor en cuestión es "metálico". No conozco ni uno solo que lo sea. De todos modos, las conexiones dentro de él deben hacer contacto con la supuesta superficie metálica, lo cual es un fallo imperdonable. Otra cosa que te quiero comentar es que, ya que te falló el diferencial, también puede ser que este no esté muy bueno. ¿Ya aprietas de vez en cuando el botón de prueba que lleva? En todo caso, sería cuestión de cambiar este diferencial por otro de nuevo y más sensible (30 mA). Es posible que el que tienes instalado no sea el adecuado.

Respuesta

Has tenido un contacto con dos partes activas, si ha saltado el magnetotérmico quizá al recibir la descarga aprisionaste mas las piezas y quizá las uniste provocando un cortocircuito.

El diferencial es normal que no haya saltado, primero por que al tocar dos partes activas la corriente ha circulado a través de la mano, no a tierra y segundo, por que los diferenciales protegen contra contactos indirectos, pero no son una garantia contra contactos directos, es decir, no es raro recibir una descarga y que no salte el diferencial, pues en la mayoría de casos la corriente de fuga es menor a 25mA.