El diferencial baja por el ICP

Es fácil, me levanto y no tengo luz y veo que el diferencial está apagado. Bajo todos, y los subo todos poco a poco, nada. Bajo todos, subo el diferencial y luego el resto uno a uno, descubro que si subo el ICP baja el diferencial. Por qué!? Qué hago ahora!?

2 Respuestas

Respuesta

Lo que tienes que hacer es bajar todos, incluido el ICP (que si tienes contador digital ya no te haría falta, aunque si tendrías que poner un IGA -interruptor general de toda la vivienda- si no lo tienes ya) y, una vez bajados todos, subes primero el diferencial, luego el ICP y, finalmente, vas subiendo uno a uno los restantes térmicos. Cuando subas los térmicos, si con uno de ellos te baja el diferencial, pues ya sabes en que circuito tienes el problema. En todo caso siempre ayuda que subas unas fotos de tu cuadro eléctrico con tapa y sin tapa para poder ver el cableado; ten en cuenta que nosotros no estamos presentes en tu instalación y puede haber algo en la misma susceptible de tener que corregirse o cambiarse.

Le contesto debajo.

gracias.

¿Tienes un diferencial solo para la lavadora? ¿Lo qué te esta saltando no sera el térmico de la misma?. Te digo esto porque que salte un diferencial o que salte un térmico indica, normalmente, distintos tipo de avería. Sube la foto de tu cuadro eléctrico e indicanos que mecanismo es el que te esta saltando.

No sé que es el térmico 😅, jeje. Salta el diferencial (dif), y vi que si dejaba el de la lavadora (lav) hacia abajo no saltaba y tenía luz en el resto de cosas. La cosa es que después de dejarlo toda la mañana bajado el de la lavadora, lo he subido por la tarde y no me ha saltado. Mmmh.

Diferencial suele haber uno (es el que lleva el botón que pone prueba/test), mientras que térmicos (realmente se llaman magnetotérmicos), suelen ser varios y existe uno. Por cada servicio (alumbrado, enchufes, lavadora, termo, lavavajillas, etc.).

Como dices que has bajado el de la lavadora, entiendo que has bajado el térmico que corta la corriente del enchufe de la lavadora y que, entonces así, has podido subir sin mayor dificultad el diferencial. El problema podría residir en el propio enchufe (deberías de revisarlo tanto en sus conexiones como por si hubiera humedad en el mismo). También podría ser la propia línea del cableado que llega al enchufe (no suele ser lo más habitual). Finalmente podría ser que el problema estuviera en la lavadora y que esta tuviera una derivación a tierra, la cual se puede producir simplemente al encender la misma, o cuando esta en funcionamiento un rato, o si funcionan las resistencias para calentar el agua, etc. Para comprobar si es la lavadora podrías, con un alargador, conectarla en otro enchufe con toma de tierra de la vivienda; si así también salta el diferencial el problema es de la lavadora pero, si no salta el diferencial el problema estará en el enchufe o el cableado.

Respuesta

Estas diciendo que con todos los PIA's desconectados, ¿conectas el ICP y te salta el diferencial?

Revisa que no haya ningún mal contacto / puente indeseado en el cuadro. Pero o esta mal el diferencial o te están entrando armónicos desde la comunidad que te hacen saltar el diferencial. O quizás ambas cosas.

La manera de comprobarlo es tal y como dice JS BP sigue sus instrucciones y nos dices cuando salta.

Hola expertos!

gracias por vuestras respuestas. Efectivamente, lo estaba haciendo mal... y he descubierto que es el diferencial de la lavadora :(.

Salta estando apagada, así que entiendo que es del enchufe, no de la lavadora, no? Es normal que pase “de repente”? Quiero decir, llevo casi dos años en este piso... por qué pasa ahora?

gracias por vuestra ayuda.

Si la lavadora esta apagada pero esta enchufada puede ser de la lavadora.

Si pasa con el enchufe desenchufado, entonces si, normalmente pasa por que ha llovido y ha entrado agua cerca de algún cable pelado ya sea en la caja, o el enchufe. Revisalos pero siempre con la corriente cortada, si hay derivación a tierra en la caja o en el enchufe, solo tocarla puedes recibir un buen calambrazo.