Cae el interruptor diferencial estando todos los magnetotérmicos bajados.

Me encuentro en un día de lluvia en mi instalación el diferencial saltado y no consigo rearmarlo incluso descargando antes todos los magnetotérmicos. Otras veces cuando me he encontrado en esta misma situación rearmo el diferencial con todos los magnetos bajados y los voy levantando uno a uno hasta que encuentro el que provoca el salto del diferencial. En este caso esto no lo puedo hacer porque al levantar el diferencial, sin carga, no se queda arriba.

La pregunta es:

Es posible que el salto del diferencial pueda ser provocado por los cables enterrados (es un chalet) que van desde el contador/transformador al diferencial? El problema desaparece cuando pasan unas horas.

¿Es posible que el problema esté en el diferencial debido a la humedad? O

El contador, que es de los últimos instalados por Endesa para control remoto, ¿puede tener algo que ver con el problema?.

3 Respuestas

Respuesta

Podría ser que el diferencial se haya estropeado o que, efectivamente, tengas un defecto de aislamiento en la derivación individual (cable que va del contador a tu cuadro eléctrico).

La instalación del nuevo contador no tendría que influir en esos saltos de diferencial.

Que los cables vayan enterrados no es el problema en si mismo pues, si se hicieron bien las cosas, ese cable tendrá un aislamiento de 1000V y, al ir bajo tubo reforzado, es más que suficiente para asegurar el aislamiento. Lo que si puede ser plausible es que algún roedor haya podido hacer mella en los cables y ello, unido a la condensación o, incluso a algo de humedad en el tubo, sí podría estar provocando el salto del diferencial. En mi vivienda yo tuve un problema similar y lo que pasaba es que los roedores habían estropeado parte del aislamiento del neutro con lo que cuando aumentaba mucho la humedad del terreno y por ende la condensación en el tubo, se producían saltos del diferencial.

Para averiguar si podría ser el diferencial el que provocara el problema, habría que bajar todos los mecanismos del cuadro eléctrico de la vivienda y luego ir al cuadro del contador y, con mucho cuidado, retirar el fusible. Luego, en la vivienda, subir el general y el diferencial, manteniendo todos los demás magnetotérmicos bajados (así no habrá consumo en la vivienda). Si el diferencial sube y no se cae es muy probable que el diferencial funcione bien y no este deteriorado. Si entonces el diferencial se mantiene, baja ahora el general dejando el diferencial subido y los demás magnetotérmicos bajados como estaban y vuelve a poner el fusible en el contador. Sube ahora sólo el general y, si puedes, el resto de magnetotérmicos. Si ya cae el diferencial al subir el general, el problema seguramente este en la derivación individual pero, para confirmarlo tendrías que avisar seguramente a un electricista que confirme ese defecto de aislamiento y, en su caso, revise dicha derivación individual y la sustituya.

Su respuesta me  aclara que el problema SI puede estar en mi derivación individual  y  detalla lo que puede estar ocurriendo en ella asi como el procedimiento a seguir  para determinarlo.

No  obstante, veo que esto me desborda y tendrá que ser un electricista el que lo lleve a la práctica.

Saludos y gracias

Pedro

Estupendo, mejor que la revise un profesional.

No se olvide de puntuar la respuesta.

La conclusión final, para mi, es que la derivación puede estar aguas arriba o aguas abajo del diferencial.

Es correcto?

A ver Pedro, pensé que ya te había quedado claro y que en buena lógica ibas a avisar a un electricista.

Que salte el diferencial (más allá de los armónicos que pudiera haber en la red) o es porque detecta una fuga a tierra o es porque se ha estropeado el propio mecanismo.

Si como te he explicado, descartamos la segunda de las posibilidades (mecanismo estropeado), solo queda averiguar donde esta la fuga a tierra y, para ello, los electricistas tenemos aparatos electrónicos que nos permiten comprobar y deducir donde puede estar dicho problema: multimetros, pinzas de fuga, equipos multifunción para comprobar el aislamiento, etc.

La derivación individual es el cable que va del contador al cuadro eléctrico de la vivienda, por lo tanto de ahí para adelante se llama instalación.

La derivación a tierra que detecta el diferencial es la que suele producirse aguas arriba del mismo, en la instalación, (algún cableado en mal estado o algún electrodoméstico averiado). Como te he explicado, en mi caso, yo tenia un problema de aislamiento en el neutro de mi derivación (roedores) que también producía el salto del diferencial a pesar de estar ubicada aguas arriba del mismo.

Solo hay una forma de salir de dudas, que no es otra que realizar medidas en la instalación y en la derivación individual para comprobar donde pueda estar el problema, y ello se hace empezando a descartar las posibilidades que te he indicado, empezando por la que se considere más probable hasta la menos probable y así dar con el problema.

Hola JS BP,  de antemano ya le presento mis disculpas por mi última pregunta y le agradezco la paciencia.

Tal como le dije, llamaré a un electricista pero cuando se me presente de nuevo el problema que podría ser en el próximo periodo de lluvias de otoño-invierno.

Hoy la instalación no tiene ningún problema.

Saludos y gracias.

Pedro, en todo esto estamos elucubrando posibles averías. Hasta que se realicen las mediciones y comprobaciones correspondientes por un técnico seguiremos en ascuas. Si el problema esta en la derivación individual y hay lluvias, poco o nada vas a poder hacer para evitar el posible salto del diferencial pues no es recomendable su eliminación temporal ya que te quedarías sin protección. Habrá que esperar que no llueva y que más pronto que tarde el electricista pueda revisarte la instalación.

Cuando tengas una resolución de la avería te agradecería que la reflejaras aquí para conocimiento de todos los foreros.

¡Gracias! A todos los que ayudaron en mi problema.

Llamé a un electricista y descubrió, que mi instalación era de 230V con dos fases de 125 y no una fase a 230v + un neutro como otros electricista y yo creíamos y que además los magnetotérmicos eran unipolares con lo cual una de las fases siempre está en carga aunque los térmicos estén bajados.

Cambié los térmicos unipolares por térmicos bipolares que es lo adecuado y para poder determinar con más facilidad donde está el problema si vuelve a ocurrir.

Saludos.

Respuesta

Tienes un puente a tierra. Tienes que hacértelo ver por un electricista.

Respuesta

Yo cambiaría el diferencial Comprueba que en el cuadro eléctrico no entra humedad. Si no es nada de eso, entonces si, llama a un electricista.

¡Gracias!

Creo que voy a llamar a un electricista.

Saludos.

Ya nos contaras a ver cual era el problema.