Salta el diferencial y el cuadro eléctrico está mal configurado

Hace poco nos mudamos a un nuevo piso. El caso es que el diferencial salta frecuentemente sin motivo aparente (tanto si estamos en casa como si no) y luego se rearma sin problemas. Al mirar el cuadro eléctrico para ver por donde empezar a intentar resolver éste problema me encontré con esta configuración:

C10 luces.

C16 enchufes de baños + habitaciones (los que van junto con salida de antena) + comedor + cocina.

C10 enchufes habitaciones sin antena.

C16 lavadora, secadora y calentador.

C20 vitro, horno y cafetera.

C25 nada.

Diferencial 40A

icp-m 15A.

¿Es normal ésta distribución? Mirando por internet he entendido como que la lavadora etc. Tendria que estar en el c20 y la vitro etc en el c25. ¿Puede ser que el diferencial salte plr esto?

2 Respuestas

Respuesta

El diferencial salta cuando hay una derivación a tierra, puede ser que cualquier aparato de la casa este derivando a tierra, empezando por los que funcionan con agua, empiece por bajar los magnetotérmicos 1 por 1 (baja comprueba y si salta vuelve a subir y baja el siguiente, así con todos) hasta que deje de saltar para saber en que zona se ubica la derivación, si no consigue ubicar la zona entonces llega el momento de llamar a un electricista. Si consigue ubicar la derivación, es cuestión de ir desconectando los aparatos 1 por 1 hasta ver cual es el que produce la derivación.

Cuando dice que se rearma, ¿quiere decir que el diferencial es rearmable (automático) o que ud lo rearma manualmente?

Gracias por la respuesta. Me refiero a que cuando lo volvemos a subir manualmente no salta otra vez al instante, puede tardar días y no parece que sea al usar ningún aparato en concreto ya que cuando no estamos en casa (que no hay nada extra enchufado) salta a veces también. Por eso tengo la duda de la distribución de los magnetotérmicos.

La distribución no es la adecuada pero tampoco debería influir ya que la distribución solo afectaría a efectos de consumo y normativa . si solo salta de vez en cuando la cosa es más complicada aun, ya que puede ser el mismo diferencial el que tenga la avería, si no es así ya puede llamar a un profesional por que la avería tendrá memoles para poder localizarla, y necesitaría un instrumental que normalmente no suele tener cualquier persona que no se dedique a ello.

Hola Oscar, una última cuestión. Cuando dice que afecta al consumo, ¿se refiere a que ahora estaríamos consumiendo más de lo necesario o al revés?

Hicimos pruebas encendiéndolo todo y bajando los magnetotérmicos uno a uno. A la hora de subirlos, en un par de ellos saltó el diferencial por lo que nos dio a pensar que a lo mejor el problema era del propio diferencial...

No, el consumo general es el mismo, un magnetotérmico cuando es de 16 A quiere decir que si el consumo en esa zona que controla es mayor de 16 amperios este saltara para proteger la instalación aunque con un icp de 15 A este saltaría antes. Cambiar el diferencial seria lo primero, por facilidad y precio claro esta.

Respuesta

No estaría de más que subieras unas fotos de tu cuadro eléctrico con la tapa quitada para echar una visual al cableado del mismo dado lo peculiar de tu distribución. Tampoco estaría de más que se diera un reapriete a los tornillos de los diferentes magnetotérmicos y diferencial (con la corriente cortada y con un destornillador aislado).

Si los saltos son aleatorios pueden ser debidos a muy diversos motivos: suma de pequeñas derivaciones a tierra, armónicos en la red, derivación de un electrodoméstico cuando se empieza a calentar, defectos de aislamieno, etc. Para poder comprobar en serio este tipo de problemas necesitarías una serie de aparatos, de elevado precio, que suelen tener los instaladores para realizar las comprobaciones oportunas.

Lo dicho, empieza por lo básico, reapriete de los tornillos de los magnetotérmicos. Si siguen los problemas y optas por comprar otro diferencial (podría ser de los llamados superinmunizados, pero para probar, mejor uno normal, que es mucho más barato) no quites el que tienes, si no que instales el nuevo repartiendo los circuitos entre los dos, es decir, que de los seis térmicos que tienes tres irian con un diferencial y los otros tres con el otro.