Cuál es el cable a tierra en este cuadro eléctrico?

Estoy investigando el cuadro eléctrico de mi nueva vivienda, me he encontrado esto. Quisiera saber si ese cable blanco que va hacia atrás del cuadro puede ser el cable a tierra o si hay algún método para averiguarlo.

4 Respuestas

Respuesta

Si este es todo tu cuadro yo casi diría que localizar en estos momentos cual es el cable de tierra sería el menor de tus problemas. Un solo térmico, de 15A y de los de antes (vamos, los que embornaban directamente en el tornillo). Mejora cuanto antes ese cuadro (al menos le faltaría un IGA -interruptor general- y dos térmicos de 16A y 10 para enchufes y alumbrado) y ya luego verás si tiene tierra la casa.

En todo caso abre algún enchufe schucko de los que tengas por la vivienda (si los hay) y comprueba si tiene cable de tierra. En principio, cortada toda la corriente en el cuadro, si el enchufe tuviera conectado un cable de tierra tendría que haber continuidad entre ese cable y el blanco por lo que supuestamente sería el de tierra. Si no siempre puedes probar con una bombilla y provocar el salto del diferencial (si está bien conectado) probando la tierra

https://www.youtube.com/watch?v=GeG8TrCWqHI

Muchas gracias por la respuesta, estuve viendo el video y otro del mismo autor más largo.

Entonces si hago la prueba con la bombilla poniendo un cable en fase y el otro en el cable blanco, si salta el diferencial quiere decir que el cable blanco es la tierra verdad?

Si los cable estan bien conectados en el diferencial deberia ser asi. Si fuera neutro se encenderia la bombilla y si fuera fase no pasaria nada. Ojo, que la bombilla ha de ser de

Pocos vatios y poca resistencia para provocar la derivación a tierra que haga saltar el diferencial. No obstante para estar completamente seguros habría que utilizar aparatos y realizar una buena inspección ocular revisando de donde viene dicho cable. Ya nos dirás.

Respuesta

Si tienes un multímetro, puedes medir la fase y ese cable, debería dar 230V si mides el neutro y ese cable debería dar algo muy cercano a 0V. Esto no te asegura que sea el tierra (dado que también podría ser el neutro) pero al menos descartas. Para estar seguro, deberías cortar la luz desde más atrás y medir continuidad entre el neutro y ese cable. Si no da continuidad y se cumple lo anteriormente mencionado, entonces es el tierra.

Respuesta

Si pudiese sacar esos cables y clemas al frente se vería mejor.. porque yo dudo que ahí haya toma de tierra.

Según veo ese cable verde va y viene a los distintos térmicos.

Lo dicho.. tire suavemente sin romper nada hacia adelante y use luz o flash.

por arriba a la izquierda viene un tubo con tres cables (rojo, morado y blanco) el morado y rojo van a la térmica y el blanco va a otro tubo detrás de la caja, por eso pensaba que podía ser la tierra. Son cables rígidos, muy duros a penas puedo moverlos

Tiene pinta de serlo.. pero debería medir para tener seguridad. Y ya que está y si se puede, yo arreglaría ese cuadro... la verdad es que esta al mínimo y un poco dejado. Tiene mucho que mejorar. Especialmente si tiene mucho eléctrico en casa. Tiene pinta que esa instalación la hizo el cuñado del dueño en sus ratos libres mientras hacían una barbacoa y unas birras frías.

Yo exigiría al casero que envíe un electricista a mejorar esas conexiones y colocar al menos un par de PÍAS más.

Suerte con ello y mucho ánimo.

Respuesta

A mi viendo ese cuadro lo que menos me preocuparía es cual es el cable de tierra...

Gracias pero ya varios usuarios han señalado lo que es obvio incluso para alguien de escasos conocimientos como yo. Y no, no es lo que más me preocupa el cable a tierra, pero es lo único que me queda por averiguar antes de comenzar las reparaciones.

Si eres de Barcelona no dudes en consultarnos presupuesto ;)