Escrituras y cédula de habitabilidad no coinciden en los metros

Tengo un duplex de 100m2 en un ático, la planta baja tiene aproximadamente unos 60 metros útiles con un balcón de 15 y la planta superior (bajo cubierta) unos 29metros útiles más una terraza de 33. Lo compré nuevo hace unos 10 años. Hace poco pedí un duplicado de la cédula de habitabilidad (que todavía sigue en vigor) y me he dado cuenta que solo aparecen los metros de la planta de abajo. Pero en la escritura y el catastro si aparecen todos correctos. Una arquitecta ha venido a verlo y dice que por metros y altura si es perfectamente habitable. La planta de arriba está distribuida en una sala diáfana donde terminan las escaleras y tiene la salida a la terraza, una habitación independiente y un cuarto de baño completo también independiente. En la escritura pone que la planta superior es una sala diáfana.

1 Respuesta

Respuesta

Debería comprobar algunos aspectos:

- Verifique que la normativa urbanística vigente cuando se hizo el edificio permita que se use la planta bajo cubierta como vivienda; ya que en muchos lugares no se permite y eso da lugar a trampas y picarescas como ponerlo en proyecto como trasteros o similares y luego unirlos a las viviendas inferiores y usarlas como tal (pero con todos los problemas legales, para hipotecas y transmisiones que eso puede ocasionar)

- Compruebe cómo se definía ese espacio bajo cubierta en el proyecto del edificio (lo puede consultar en el archivo municipal)

- Si no se permitiese ese uso como vivienda, el delito habrá prescrito; pero estaría en situación de fuera de ordenación... salvo que la normativa actual lo permita, en cuyo caso su arquitecta podrá hacerle un proyecto de legalización.

- Compruebe también la descripción de su vivienda en el título constitutivo de la Comunidad de Propietarios, por si también estuviese mal (aunque si en la escritura está bien es poco probable que no esté bien).