Edificar una buhardilla

Hemos comprado un quarto y último piso. Al hacer la reforma nos hemos dado cuenta que del techo a la cubierta hay un espacio que se podría habilitar como buhardilla, el espacio tiene una altura en el punto medio de 2,30m. Mi pregunta es si es legal hacer esta construcción y como podría incluirlo en escrituras. Informo también que según escrituras mi piso delimita por encima con la cubierta, es decir, este espacio es mío no de la comunidad. ¿Qué trámites debería seguir en el caso de que se pudiera habilitar?

1 respuesta

Respuesta
Lo primero de todo es saber en qué año está hecha la construcción y si os han dado la cédula de habitabilidad. ¿Han pasado a revisar la vivienda una vez construida para comprobar los planos de las escrituras? Si todavía no ha pasado la inspección ni os han dado la cédula de habitabilidad, no podéis hacer nada. Una vez que pase la inspección, puedes hacerlo con algo más de tranquilidad, pero siempre de manera ilegal. Si en los planos no aparece, no podrías habilitarlo. Si quieres habilitarlo, que sepas que sería ilegal.
Si quisieras hacerlo de manera legal, deberías buscar en los planos si se ha conseguido la edificabilidad máxima en tu edificio, es decir, si se ha construido según la normativa la máxima superficie permitida. En el caso de que no hayan llegado a ese tope, podrías intentar presentar un proyecto para ampliación de vivienda, firmado por un arquitecto, donde podrías incluir ésta parte en tu vivienda. Si en la normativa no se prohíbe construir una buhardilla como la tuya podrías llegar a habilitarla. Consulta de todas maneras a un arquitecto de tu localidad para ver si es posible todo ésto.