Consulta cedula habitabilidad

Con respecto a la ilumunacion y ventilación de uno de los dormitorios de mi vivienda. Es una vivienda unifamiliar (adosado), dicho dormitorio tiene un superficie de 12 metros cuadrados, al lado hay un patio de luces cuya superficie es de 1,60 largo por 0.50 de ancho, en dicho patio, que se eleva por encima de la azotea, hay dos ventanas que dan a la calle de 0,80x0, 80 cada una, y esta cubierta con un material translucido. No se si esto es suficiente, como iluminación y ventilación para el dormitorio. En caso que no fuera suficiente, habíamos pensado convertir el dormitorio en un vestidor, para que nos den la cedula de habitabilidad.
Debajo te detallo una de las condiciones de la cedula, de mi comunidad autónoma, por si te vale de referencia, ya que tiene aspectos técnicos que no entiendo.
Un estar o dormitorio podrá recibir iluminación y ventilación en segundas luces solo a través de terraza, galería o similar, y una cocina también a través de piezas de servicio. Solo en caso de imposibilidad material para lo anterior se admitirá que una habitación alcance iluminación y ventilación a través de otra habitación más una terraza cubierta, siempre que ninguna de las dos contenga aparatos de evacuación fisiológica ni de cocción.
El hueco de ventilación será, como mínimo, la mitad del disponible para iluminación.
Las piezas con primeras o segundas luces sumarán al menos un 50 % de la superficie total interior, debiendo encontrarse entre ellas los dormitorios, estar y cocina.
Los huecos abiertos al exterior o patio han de sumar el equivalente de al menos un 3 % de la superficie interior de la vivienda.

5 respuestas

Respuesta
Creo que esa normativa autonómica entra en contradicción con algunos aspectos del CTE y por tanto si el CTE es aplicable al proyecto, al ser una norma de rango superior prevalecerá.
En lo referente a esa habitación, un patio de 1.60x0.50 no tiene la dimensión suficiente como para considerarlo patio de luces; en todo caso será un patinillo de instalaciones. Por las dimensiones del mismo no creo que puedas garantizar la correcta iluminación de la habitación a través del mismo.
Podéis transformar esa estancia en un despacho, biblioteca, sala de plancha, vestidor, despensa-almacén, o por sus dimensiones en un par de locales de servicio de los anteriores.
Respuesta
La parte que pones de la normativa de habitabilidad no aclara la situación de tu vivienda. Habla de segundas luces cuando en tu caso habría que buscar la parte que se refiere a primeras luces.
De todas maneras me parece claramente insuficiente la medida del patio que comentas, a pesar de la presencia de ventanas. Ten en cuenta que el actual CTE, de aplicación en todo el Estado, para que un patio se considere de iluminación tiene que tener al menos 3 m de diámetro interior.
Como tú dices siempre puedes clasificarlo como vestidor, o estudio, o almacen... pero como igualmente es un arquitecto el que tiene que hacer el certificado conforme la vivienda tiene los niveles mínimos de habitabilidad, es mejor que os dejéis guiar por él mismo, ya que verá la situación en vivo y por tanto verá más fácilmente las posibilidades.
Respuesta
Veo que ya te han dado algunas recomendaciones sobre este asunto y coincido en que no cumple algunos aspectos, lo único sería determinar si le es o no de aplicación el CTE, esto depende de la fecha de concesión de licencia de obras.
Pero ese patio de luces podría tener otra consideración como patio de ventilación, por lo que para simplificar yo te podría aconsejar que solicitaras directamente la Cédula y ya el técnico cuando realice la visita emitirá un informe y si existe algún incumplimiento y se debe trasnformar en otro tipo de estancia siempre te podrá aconsejar él, ya que cuando subsanes las deficiencias (en caso que las considere), esta misma persona suele ser la que repite la visita al tener asignado el expediente.
Así es una forma de ir al grano y evitarse hacer modificaciones innecesarias.
Respuesta
Tendrías que poner unas ventanas practicables con una superficie de ventana al menos 3% de la superficie de la vivienda. Dependiendo de la superficie total de la vivienda, deberás tener huecos equivalentes a este porcentaje de superficie. Por ejemplo, si tu vivienda tiene 100m2, la superficie de ventana que deberías tener son 3m2, con 3 ventanas de 1 x 1 metros serían suficientes (una salón, otra cocina y otra dormitorio).
Respuesta
La iluminación y la ventilación de dicha habitación es insuficiente, ya que el patio no tiene las medidas mínimas exigidas y tendréis que reflejar otro uso par poder solicitar la cédula de habitabilidad.