¿Cómo pasar un Atico/Trastero en Vivienda?

Tengo la siguiente duda he comprado un trastero directamente al promotor, el cual se ha escriturado como finca urbana.- Componente Cuatro: Componente Diáfano Hoy destinado a Vivienda (Justo así aparece en las escrituras)
El inmueble está a la altura de 3º piso (último), en un edificio cuyo ascensor sólo llega hasta el 2º. El trastero tiene superficie útil 47,21 m2 y construida de 68 m2 diáfanos (Diáfano es como aparece en la escritura)aunque realmente está totalmente terminado para ser utilizado como vivienda, dicho acabado se lo dio el propio promotor.
Cuando me informé sobre el inmueble para comprarlo el promotor nunca nos comentó el hecho de que fuera un trastero, desconocíamos que solo se podía edificar dos plantas más trastero en esa finca, esta información nos la dio poco antes de escriturar, y nos conveció que era una práctica normal entre los constructores y promotores de la zona, ya que el mismo tenia un ático (trastero) en la misma zona y que después de pasar cuatro años lo ha convertido en vivienda de manera legal.
La duda nos ha entrado justo una semana después de firmar las escrituras ya que hemos pedido un presupuesto para modificar el balcón de la terraza y la empresa de reformas nos comentó que el no tocaría nada, ya que eso es un trastero y en cuanto empezara la reforma, era posible que algún vecino denunciara la situación del trastero o incluso el mismo encargado de vigilar las obras de urbanismo del ayuntamiento. Y entonces nos ha puesto en alerta sobre lo que realmente hemos comprado y las posibles consecuencias de la denuncia.
Las preguntas son:
- ¿Cuáles son los pasos a seguir para pedir una cedula de habitabilidad? ¿O licencia de primera ocupación?
- ¿Hay casos anteriores de cambio de uso en situaciones parecidas? ¿Qué debo hacer para cambiar el uso a vivienda?
- ¿Cuáles serían las consecuencias de que alguien denunciara la situación de mi inmueble?

1 Respuesta

Respuesta
Para pedir una cédula de habitabilidad, tienes que hacer un proyecto de ejecución, con una memoria, planos, pliego de condiciones, estudio de seguridad y salud y mediciones. Todo esto te lo puede hacer un arquitecto, pero hay que enterarse en el ayuntamiento si se permite hacer en ese trastero una vivienda (cosa que no había oído nunca, pero todo es posible, porque normalmente los trasteros se colocan en los sótanos). De todas maneras, tienes que acercarte al Ayuntamiento para consultarlo y que te informen sobre los trámites necesarios, pues cada ayuntamiento suele pedir algo diferente, incluso dentro de la misma ciudad.
Si te digo la verdad, no he tramitado un cambio de uso de trastero a vivienda nunca, pero para todo siempre hay una primera vez. Si en las escrituras aparece ese nombre, puedes acercarte al ayuntamiento y comentarles la situación. Nadie mejor que ellos (pues serán los que te den el visto bueno a tu vivienda al final) te podrá asesorar sobre los datos y papeles que se necesitan (y si es viable).
Si alguien te denunciara sin tener ningún tipo de licencia de obras, ni de primera ocupación, ni la cédula, podrían hacértelo tirar abajo y dejarlo tal y como estaba, con una multa y una posible falta que quedará en el expediente... pero no es seguro nada, porque todos los trámites del ayuntamiento son variables e imprevisibles.
Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en hacerla, intentaré ayudarte en lo que pueda.
Entiendo lo que me comentas, pero mi miedo es que si voy al ayuntamiento es como meterme en la boca del lobo. Justo es lo que no quiero hacer ponerles en alerta de la situación en la cual se encuentra esta "vivienda" que he comprado.
Con respecto a tirarlo abajo, yo realmente la he comprado así directamente al promotor, aunque si que es cierto que en las escrituras reza que es diáfano.
Por lo visto en la zona en la cual he comprado yo el inmueble que es en zona de costa es muy habitual esta práctica. El utilizar el trastero/ático como vivienda ya que solo está permitido hacer dos plantas y utilizan esto para hacer una "vivienda" más. (Aunque yo lo compre de manera ignorante total)
Aunque yo creo desde mi punto de vista que debe de ser imposible conseguir la cédula de habitabilidad ya que si sólo se puede construir dos plantas el ayuntamiento no debe de dar una licencia si este inmueble se encuentra en una tercera planta, ¿esperemos qué este confundido y sea cierto las palabras del promotor y a los cuatro años se pueda hacer este trámite?
¿Con respecto al tema de esperar cuatro años después de terminar la obra sabes alguna cosa?
Un Saludo Rafa y Muchas Gracias por tu respuesta.
La verdad es que no lo sé, vivo en el centro de Madrid y mis proyectos lo más cerca de la costa que han estado ha sido en Paterna, Valencia. No he hecho viviendas en la costa y no sé la normativa ni las prácticas habituales. Lo que si que podrías hacer es hablar con el promotor y preguntarle si alguien más tiene un trastero como vivienda, que te ponga en contacto con él y le preguntas. Creo que es lo mejor que puedes hacer, pues esa persona podrá informarte mejor que yo sobre lo que tuvo que hacer para poder vivir en el trastero.
Lamento no poder ayudarte más, pero desconozco las prácticas ilegales de algunos promotores.