Depresión infantil ¿Qué hacer en estos casos?

A ver, mi madre 15 años después de tenerme se casó y tuvo dos hijos. Pero de este matrimonio sólo ha salido tristeza, desilución y maltrato. Hubo divorcio etc. Aunque mi hermano mayor lo llevó con relativa tranquilidad y se muestra muy estable a sus 18 años casi.. Mi hermano pequeño... De sólo 12 años es una montaña rusa andante. Tiene un muy marcado problema por los estudios, sencillamente no le gusta estudiar o hacer tareas por si mismo, se ha escapado para quedarse en casa o no asistir. Se refugia en video juegos y es muy dependiente de hacer muchos amigos. Ha tenido ataques de rabia y una vez, bajo un ataque de estos, se autolesionó en frente de mi y de mi otro hermano.

Esta auto lesión fue lo que me dejó en una pieza porque jamás pensé que un niño (en ese entonces tenía 10) se hiciera eso a si mismo. No tuvo traumatismos al nacer ya que nació por cerárea, por dar algo más de información, ha tenido una infancia con sus padres separados (como el resto de nosotros). Pero mientras mi hermano más grande lo ha llevado mejor (interesado por los estudios, querido por la familia, sus amigos y muy alegre) mi hermano menor no ha sido asi. Cuando este hermano pequeño tenía 10 años se cayo de un arbol y se partió parte de la pierna derecha. Comenzó a decirnos que se cayó a drede, que se quería matar. Yo en un comienzo lo vi como una gesto de llamar la atención (un problema continúo a lo largo de su vida) luego un día mi hermano más grande no le dejaba jugar video juegos - de la rabia - comenzó a pegarse en la pierna recién operada de tan sólo un día de haber salido del hospital. Y le dió un ataque que me dejó de una piedra. Insistía: Me quiero matar, me quiero matar. ¿Qué dolor tan grande puede sentir mi hermano para expresar estas palabras? Mi madre sigue sin tomar una decisión ni llevarlo al psicologo y se refugia en excusas y trabajo. No le presta la atención que necesita y yo me encuentro en otro país. Mi hermano tolera el mal humor de mi madre y encima las rabietas de mi hermano menor y - también - se refugia en si mismo. Disfuncionalidad y falta de apoyo por todos lados.

¿Qué puedo hacer estando tan lejos? Me preocupa muchísimo la salud mental de mi hermanito. A dia de hoy sigue con una desmotivación grande por los estudios, sigue refugiandose en llamar la atención de sus amigos y de todo lo que le rodea. No está pendiente de su higiene mucho y hay que estar encima de él para todo. Sé que le pegó muchísimo cuando me fui del país ya que me veía como una segunda "mama". Espero poder encontrar una solucion. Ya que al igual que el... Hemos sufrido, hemos vivido sin papá y con nuestra loca madre. Y hemos salido adelante como profesionales, con parejas sanas y sin problemas. ¿Por qué el no?

1 respuesta

Respuesta

I: Estimada amiga Neptuniana, gracias por esa interesante descripción. Debo decirte que has detallado todas las razones por las que tu hermano menor tiene ese tipo tan variado de conducta. Necesita urgente que le den ayuda psicológica para reajustarlo y pueda mejorar. Por ser el menor ha sido el más afectado y por supuesto el menos atendido. ¿Podría el niño ir de viaje donde estás y pasar un tiempo contigo? Así podrías buscar ayuda profesional para él. Mientras tanto, llámalo siempre que puedas, escúchalo, dale cariño a distancia. Habla seriamente con tu otro hermano y planeen cómo ayudarlo urgentemente. Espero la situación la puedan manejar y por favor, deseo saber qué hiciste. Muchas gracias por tu aprecio y valoración. Encontré la siguiente información.

EL ESTRÉS INFANTIL

No es extraño que los niños también tengan estrés. Algunos sufren acoso escolar, no los atienden en casa o son víctimas de abuso físico, emocional o sexual. Muchos sufren ansiedad debido a los exámenes y las calificaciones escolares. Otros ven cómo su familia se deshace por culpa del divorcio. Los niños que padecen estrés pueden tener pesadillas, problemas de aprendizaje, depresión o tendencia a aislarse. Algunos no son capaces de controlar sus emociones. Los niños que sufren estrés necesitan ayuda urgente.

Algo más:

Según el libro Growing Up Sad (Cuando los niños crecen tristes), hace relativamente poco tiempo los médicos pensaban que no existía la depresión infantil. Pero el tiempo y la experiencia han demostrado lo contrario. Los autores del mencionado libro afirman que hoy día la depresión infantil es un mal reconocido, y bastante común. Dicen que entre los factores que la provocan están el rechazo y el maltrato por parte de los padres. Y añaden: “En algunos casos el progenitor ha sometido al niño a un constante bombardeo de críticas y humillaciones. En otros casos simplemente existe un vacío en la relación padre-hijo: el padre nunca expresa al hijo el amor que siente por él. [...] Los efectos que se observan en los hijos de ese tipo de padres son particularmente trágicos, pues el amor es para un niño —y para un adulto— lo que la luz y el agua para una planta”.

Al percibir el amor de los padres, si estos se lo manifiestan clara y abiertamente, los niños aprenden una verdad importante: son seres dignos de ser amados, son personas de valía. Muchos confunden este concepto con una forma de arrogancia, de amarse a uno mismo por encima de los demás. Pero en este contexto no tiene ese sentido. Una escritora especializada en estos temas dijo lo siguiente en su libro: “El concepto que el niño tiene de sí mismo influye en la elección de sus amigos, en la forma en que se lleva con los demás, en la clase de persona con la que se ha de casar y en la medida de lo productivo que será en el futuro”. La Biblia reconoce lo importante que es tener una opinión equilibrada, no egotista, de uno mismo, cuando especifica que el segundo mandamiento más importante es: “Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo”. (Mateo 22:38, 39.)

Cuesta imaginar que un padre o una madre normales quieran destrozar algo tan importante y frágil como la autoestima de un niño.

I. Hola amiga Neptuniana, ¡Cuánto gusto me da saber de ti! Gracias por la valoración. ¿Podrías decirme que ha pasado con tu hermano? Puedes comunicarte conmigo a mi correo electrónico [email protected]