¿Enchufes antiguos cambiar por Bjc rehabitat?

Quiero cambiarlo pero no sé cual comprar porque no quiero hacer rozas ni tener que cambiar el cajetín. El electricista de homeserver me dice que es antiguo y que hay que hacer rozas.. Porque hay que cambiar el mecanismo. Por los 3 enchufes a cambiar me dan presupuesto de 300€. .y de momento no puedo con ese gasto. He investigado y existen unos mecanismos de Rehabitat.. Y dicen que sin obra se puede cambiar. Pero no tengo ni idea de cual tengo que comprar.. Además se vende por piezas .. Es enchufe con interruptor para la luz del techo. Hay 2 en cada lado de la cama. Y otro que solo es enchufe. .. Pero entra clavija gruesa. En los otros dos solo entra clavijas finas. No sé si me estoy explicando bien. Pongo foto. Por favor alguien me puede ayudar para saber que enchufes comprarvpara que pueda cambiarlos sin hacer rozas.

2 respuestas

Respuesta

Rober tiene razón en cuanto que actualmente los enchufes tienen que ser tipo schucko con toma de tierra y conectarse al circuito de enchufes de la vivienda de 16A y cable de 2,5mm².

Sin perjuicio de todo ello, Simon sigue fabricando enchufes de 10A para precisamente sustitución en un caso como el tuyo. Así pues podrías hacer lo mismo que hizo el electricista en la ocasión anterior y poner un interruptor/conmutador estrecho y un enchufe estrecho de 10A. Es más, el reglamento actual, en el caso de enchufes para lámparas de mesilla, permite la conexión de esos enchufes al circuito de alumbrado de 10A. Por lo tanto la sustitución de los elementos que tienes actualmente por otros más actuales si que podrías realizarlo sin mayor problema.

https://www.ilumitec.es/interruptor-unipolar-estrecho-simon-27

https://www.ilumitec.es/conmutador-estrecho-simon-27

https://www.ilumitec.es/base-enchufe-bipolar-estrecha-simon-27-play

¡Gracias!

Bien gracias. Entonces creo que voy a pedir otro presupuesto. Y ya al menod tengo claro que enchufe puedo comprar. El Simon 27. En la tienda electricidad de al lado de casa me dijeron que viendo la foto que ta no se venden porque el reglamento no lo permite. Así que lo veo complicado comprarlo como me dices.. lo veo un lio por piezas. Preferiría comprarño todo en um pack .. para no liarme. ¿Qué presupuesto pseriacrazonable para esos enchufes cambiarlos? Gracias

Perdón creo que no me explicado bien. Me gustaría cambiarlos pero con un predupuesto razonable. Ya que el único enchufe que hay en la habitación es este que os subo.. Del cual sale un cable que alimenta la caldera. Entonces mi hija le pone un alargador hasta su escritorio y tiene 2 pantallas un portátil y los altavoces.. En ocadiones también un calentafor. Es el único enchufe que hay. Me preocupa que esté sobrecargado. Envío fotos

Este es el recorrido del cable que sale del enchufe y va al balcón donde está la caldera.

¿

Aquí que me aconsejáis que haga? Y que no sea muy caro. Mi situación actual ahora es complicada económicamente. Muchísimas gracias

Maribel, estas planteando ahora otra cuestión.

Primero, como puedes comprobar por los enlaces de Ilumitec que te deje en tu primera consulta, todas las piezas están a la venta actualmente y seguramente en un almacen de electricidad también. Solo te faltaría el bastidor metálico y el marco de 1 elemento, así como concretar si es un interruptor o un conmutador.

https://www.ilumitec.es/marcos-simon-27-play

Segundo, en lo que concierne a la segunda consulta, no puedes conectar a ese enchufe la caldera y, al mismo tiempo, otros usos, mucho menos un calefactor. Una caldera de gas no suele tener un consumo elevado y podría conectarse en ese mismo enchufe una tele o un ordenador pero poco más.

Tendrías que subir unas fotos de tu cuadro eléctrico para saber con que protecciones cuentas aunque si tienes escasez de enchufes no puedes suplir ello con prolongaciones de varias tomas.

Respuesta

Pon unas fotos de los mecanismos que tienes y suelta uno para ver como son las cajas.

Gracias. Estoy con el móvil. Intentando enviar las fotos.

Quisiera cambiar el roto por este que me puso un electricista hace uns años .. Estaba averiado y homeserver me lo cambió. Pero ahora el electricista que me han enviado de homeserver me dice que funciona bien.. y al no tener avería no me lo puede cambiar. .Y aparte ya no existen porqye el mecanismo es antiguo y hay que hacer roza. .para cambiar mecanismo. ¿Entonces? La foto del otro enchufe cambiado es Simon.. Lo pone en el embellecedor. No entiendo que para cambiarlo me diga que no existen.. que ta no lo permite la normativa. Que llame a un albañil que me hagavrizasbque ponga cajetín nuevo.. ¿En serio? Solo quiero pober un enchufe que le sirva. No me importaría sacrificar el interruptor de la luz .. y usarlo solo como enchufe.

Mide la distancia entre los agujeros de los tornillos de la caja.

Miden 6 cm de tornillo a tornillo horizontal

Ya me parecía a mi, en 60 te entra cualquier placa de cualquier serie.

Busca una serie que te guste y tienes que comprar los dos conmutadores, el cruzamiento y los dos enchufes, pero modulo estrecho. Igual que el simón que ya tienes.

Ve con las fotos a cualquier almacen eléctrico, que te enseñen que series te sirven, lo compras y a montarlo.

Un problema es que tendrás que buscar alguna que tenga embellecedor ancho, o de lo contrario te toca repintar el hueco de pared que se va a ver. Por ejemplo este:

https://www.simonelectric.com/27612-65-marco-2-medios-elementos-1-elemento-blanco-bastidor-caja-americana-simon-27.html

Muchas gracias. ¿Entonces no es mecanismo antiguo? ¿El qué yo tengo es universal? Porqué me dijo el electricista de homeserver que había que hacer rozas... que él no podía cambiarlo por la nueva normativa que lo prohíbe...¿prohíbe que? ¿El enchufe junto el interruptor en la misma cajita? Por eso dice que hay que poner 2 cajetines.?. .. Haciendo rozas y que pidiera presupuesto a un albañil... Me gustaría entender al electricista que vino.. me dejó el enchufe así de pelado.. que no uso porque da miedo sale chispa.. ¿al meter clavija del móvil o lamparita... En fin tu sabrías decirme porqué me dijo que tenia que hacer rozas? Si con una foto y medida me dices que puedo poner cualquier enchufe... Pues no entiendo nada.. Debería de llamar para que me expliquen porque tenia que cambiar el mecanismo.? ¿Tu qué piensas? Gracias

Y se podria cambiar entonces el enchufe que solo entra clavijas delgadas   creo que solo 10 A

 por un enchufe que entre clavija gordas..Creo que 16 A( no se si me explico) ...aunque tenga que sacrificar los interruptores del encendido y apagado de luz del techo? .  y si es posible que enchufes debo comprar?

El tema es que esos enchufes toman corriente del circuito de alumbrado, y el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión cambio al respecto. Por eso se ponen los del "agujero estrecho" para que no entren enchufes que requieran mucha corriente.

Si lo que necesitas es conectar algo con un consumo elevado, puedes poner un enchufe tipo schuko, pero para ello lo correcto es poner cables nuevos de mayor sección, (los que tienes ahora son de 1,5 y habría que llevar de 2,5).

De todas formas, (veo que eres muy manitas), tampoco es nada difícil sustituir esa caja por dos nuevas. Con un taladro y una broca haces el hueco y con un poco de yeso las colocas. Lo correcto sería llevar nuevos tubos, pero se puede pasar cables nuevos por el mismo.

Muchas gracias. ¿Pero eso de pasar cables..? No lo puedo hacer yo... lo de taladrar también me da miedo.. es una casa antigua y no sé que puedo encontrarme. ¿A qué te refierescon lo de pasar cables? Hay que hacer obra entonces..¿más o menos podrías decirme un presupuesto razonable? Para orientarme. Ya que el presupuesto de homeserver por los 2 me pedían 300€. ¿Cómo ves este presupuesto? Gracias.

Vamos a ver, Maribel, si pones que eres bricolajera, lo tienes que hacer tú, el presupuesto es el material y tu tiempo. Ademas JS BP de jefe de obra y yo de aprendiz.

Poner lo mismo que lo que tienes de Simon 27 en blanco te sale por 20,93 en esta web por ejemplo: https://www.123elec.es/

Todo depende de qué quieras hacer, si sustituir lo viejo con algo nuevo y dejarlo igual o si quieres poner un enchufe tipo schuko para enchufar algo que consuma mas que una lamparita de mesilla.

Al ser una casa vieja, si quieres poner un schuko en uno de los lados de la cama, hay que mirar si tu casa tiene dos circuitos, de alumbrado y de enchufes. Para meter unos cables nuevos hasta el enchufe desde la caja de derivacion.

Animo y empezamos la obra cuando tu digas.

Gracias.. Me ha quedado claro por fin el tema .. pero soy una bricolajera algo patosa... ni te imaginas la que lié para quitar gotelé.. Destrozé las paredes con la espátula.. un desastre.. Pero pintar techo y ventanas zócalos.. poner barras cortinas... pero lo de taladrar para hacer hueco igual me atrevo... pero lo de los cables.. me da mucho miedito y respeto. Pero encantada de tener un jefe de obras ... pero yo sería la aprendiz.. y tu mi guía. Cómo averiguo lo que me dices de si tengo 2 circuitos de alumbrado y de enchufes... ¿eso dónde lo miro? ¿En el cuadro de luces?.. Bueno el mirado el enlace de los enchufes simón.. y no veo lo que yo necesitaría en caso de dejarlo tal como el otro que me cambiaron... el enchufe junto con el interruptor. Todo lo que veo va por piezas separadas. Un lio... no me aclaro.

Claro, es que los mecanismos se compran por piezas, segun sea lo que necesitas y se montan para hacer el conjunto. Este sería el pedido, pero ya que te pones puedes elegir algun otro modelo o color.

Ve a un almacen electrico, y te enseñarán distintos modelos y colores.

Haz una foto al cuadro electrico.

Gracias... Gracias... así ya mucho mejor. Porque era como comprar un puzzle.. genial. Pues ahora vamos al proyecto. Voy hacer la foto del cuadro de luces.

H

Espero que se vea bien lo que necesitas ver. Muchas gracias por tu ayuda y tu tiempo Rober.

El de la derecha de todo, que es de 10 amperios, posiblemente sea el de alumbrado, si lo bajas no encenderan las luces de casa. El siguiente por la derecha que es de 16 amperios será de enchufes, si lo bajas no tendras corriente en los enchufes de la casa.

Del magnetotermico de 10 salen dos cables que van a traves de las cajas de derivacion llevando corriente para los circuitos de alumbrado. Y es de este de donde te llega tension a tus interruptores y por tanto a los enchufes "estrechos".

Si quieres poner un enchufe hay que conectarlo al de 16 para que tenga mas potencia.

Si eso es lo que quieres hacer, tendremos que pasar dos cables (o tres si tienes toma de tierra, cable verde y amarillo) desde la caja de derivacion hasta la caja donde vayas a poner el enchufe de fuerza.

Entendido. Esta claro que eso no lo puedo hacer yo.. Me da pánico.. Así que ya sé lo que tengo que pedirle a un electricista. . Ahora me toca encontrar uno que no me asuste con el presupuesto. Muchas gracia . me has aclarado muy bien todas las dudas . muchas gracias Rober

Si pulsas el botón de la T, se queda toda la casa sin electricidad y puedes trabajar con total tranquilidad.

Ya.. .. Rober pero aunque baje todo..para no electrocutarme... Eso de pasar los cables del cajetin hasta el enchufe ...como van loss cables por guera? Tapandolo con una regleta ? Uyy yo eso lo veo muy complicado.. No soy tan manitas..me dá que me cargo la instalación...y en esta casa que se cae todo lo que toco...uff ..no me atrevo..

Gracias Rober. Creo que de momento cambio enchufes. Y más adelante contrato un electricista que me lo haga. Hoy ya he comprado los enchufes . Uno para el único enchufe que hay.. donde va la caldera y las 2 pantallas de ordenador.. Con un alargador. Y he comprado también el enchufe con interruptor de luz. Pero me han dado 2 piezas de interruptor.. una para 3 cables y la otra de 4 cables. Le enseñé ña foto del cableado.. pero no estaba segura .. así que le devolveré la que sobre. Una cuestac6 € y la otra 11€. ¿Cuál crees que es la necesito?

estos son los cables que hay ...

Aquí se ven mejor

Haz una foto de los cables de lo que tienes ahora y di como lo quieres dejar.

Hola Rober.Ok te la mando de nuevo. Ahora no puedo quitar los cables del enchufe . No puedo quitar la luz. Están trabajando con el ordenador.

Tienes que usar el de cuatro, soltar los cables del viejo y según te he marcado los números meterlos en el nuevo. Tendrás que pelar los cables un poco más de lo que están, tienes la referencia marcada en verde. Pulsas la pestaña correspondiente, metes el cable y sueltas.

Gracias Rober. Que bien lo explicas. Y los 2 azules van en los otros bornes que quedan.. donde la flechita verden imagino..

Debajo de la flecha están el numero 2 y 4 en blanco que van los cables grises marcados con los números.

Al enchufe, van los negros y azules igual que el que tienes ahora.