Cable 2,5 no entra en mecanismo enchufe

En mi piso del año 1990 tengo enchufes Simón con cableado 2,5 rígido. He acometido reformas pero me encuentro con que es muy complicado introducir un cable 2,5 flexible en el mecanismo del modelo del año 1990 donde si entra uno rígido. Me pasa lo mismo con un Simon actual, non consigo introducirlo, a pesar de que lo enrollo y aprieto lo más posible. ¿Es esto normal? Seguro que un cable de 1,5 entraría bien, pero para enchufes no es lo recomendado. ¿Qué puedo hacer?

3 respuestas

Respuesta

En un mecanismo actual entra perfectamente un cable de 2,5mm² tanto si es rígido como si es flexible, más allá de que cortes el tramo más corto o más largo.

¿No sera que el cable que estas intentando meter es de 4mm²? Mira que si es en el circuito de lavadora, lavavajillas o termo, aunque no es exactamente lo que indica el reglamento, se suele poner cable de 4mm² porque el térmico que se usa es el de 20A.

Los embornados de los enchufes se hacen de unos 8-10mm de largo y se fijan o con tornillo o por presión. En este último caso, antes de introducir el cable hay que presionar en la presilla de la borna para facilitar la entrada del cable por el agujero correspondiente.

Enchufe enganche tornillos:

Enchufe enganche por presión:

Creo que no te llegó mi anterior mensaje. Te decía que en el brico había pedido tierra, fase y neutro de 2,5 y no me entraron al lllegar a casa. En el Simon nuevo aún , aún. Pero en el del año 1990 ni de broma, es un orificio demasiado pequeño, sólo válido para 1,5 flexible o 2,5 rígido. Puesto que no se va a enchufar nada demasiado potente, voy a unir el viejo artefacto con 1,5 y del otro lado de la regleta, 2,5.

Yo llevo años trabajando con Simon 27 entre otras marcas (no se en este momento como era el modelo de 1990), pero en los actuales el cable de 2,5mm2 te tiene que entrar bien sin problemas. Es más, los shucko de todas las marcas de cierto prestigio funcionan bien. Ahora, si el de presión te da problemas porque no eres capaz de presionar al mismo tiempo que meter correctamente los cables en el agujero correspondiente, compra el de embornado por tornillos https://www.electromaterial.com/SIMON-27-play-27472-62-Enchufe-Schuko-con-TTL-Marfil-Emb-Tornillo

Otra cuestión son los enchufes de 10A que en la actualidad ya no están permitidos, pues todos los enchufes han de ser shucko con toma de tierra.

Creo que ya has dado en la diana. Quiero colocar un shucko y aprovechar también el viejo estrecho, Y es en este donde no hay manera, solo entra uno 2,5 rígido. Seguramente por aquellos años se fabricaban con agujero estrecho pues era frecuente usar cable rígido. Creo que de instalarlo también, lo haré sólo para la lamparita de noche, y es suficiente con 1.5. Me has sido de gran ayuda y te valoraré al máximo.

Por certo, concordo co texto do teu perfi ( "só sei que non sei nada"). Compre ir pola vida con humildade. Unha aperta.

En lugar del enchufe estrecho también se puede usar lo que se viene llamando una entrada-cable, que te permite pasar el cable al interior de la caja de mecanismos (en este caso el cable de la lamparita de noche) y embornar directamente en los cables de fase, neutro y tierra, si lo hubiera. El único problema es que no puedes desenchufar de la corriente la lamparita más que desembornando los cables.

https://www.todoelectrico.es/mecanismos-electricos/mecanismo-empotrar/simon-27-play/mecanismos-simon-27-play/salida-cables-estrecha-simon-27-play-27801-detail.html

Respuesta

Haber puedes hacer lo siguiente, vaya lo que yo haría si no quisiera cambiar los mecanismos (son caros pero seria la mejor solución).

1º opción cambiar mecanismos. (Supongo que esta la has valorado, es la mejor pero más cara)

2º opción cortar un trocito de alambre de cobre de 2,5mm2 y soldar con estaño tu cable de hilos de 2,5mm2 luego tendrás que poner termoretractil (mejor poner varios uno encima de otro o haz como yo, encinto con cinta aislante y pon un termoretractil encima.) Esta solución no es la mejor, pero te ahorras cambiar los mecanismos.

3º Coges una broca del grosor del cable de 2,5mm2 de hilos bien apretados y taladras los agujeritos de entrada del cable, con cariño, para que solo taladres las pestañas. (Flechas de la segunda foto) Si te pasas seguramente estropearas el anclaje del cable y adiós mecanismo. Una vez entre bien el cable por las pestañas apretando un poco más las pestañas entraran el cable y cuando sueltes la pestaña quedara bien pillado. Si no lo pilla, seguramente al ser gordo se dobla y no entra en la "pinza", en ese caso puedes estañar el cable sin darle grosor.

Te explico como estañar un cable sin dar grosor.

Tomas el cable al pelarlo y no retiras del todo el plástico. Así:

Con flux y estaño, estañas el cable sin sacarle del todo el aislante (así no se hace más gordo el cable). Si ya esta el cable pelado y vas justo de cable, estira los pelos lo más rectos posible y atalos en la punta con un poco de hilo de cobre o alambre fino. (Si enrrollas los cables darás más grosor y no nos interesa)

En ambos casos has de usar el MÍNIMO estaño posible y conseguirás un grosor de cable rígido incluso más fino que si enroscas el cable solo con los alicates.

Obviamente luego tendrás que cortar la punta con la atadura de alambre o la punta que se quedo en el aislante y por tanto no esta estañada.

Muchas gracias por tu aportación. No obstante, me parece demasiado trabajo. Creo que ya he dado con el problema, y no es otro que los enchufes de hace casi treinte años. Estos solían instalarte empleando cable rígido, que entraba bien. Pero con un flexible 2,5 es materialmente imposible. Lo tengo que sustituir  por un enchufe nuevo. Si aún quiero tener una segundas toma de corriente usando el viejo, lo empalmaré con 1,5 pues sólo lo emplearía para la lamparita de noche o cargar móviles. Pienso que para esto sería suficiente cable de 1,5. Saludos

Si, el problema esta claro que antiguamente se usaba un solo cable de cobre, mucho más duradero pero muy poco flexible. Claro esta que si antes se hacia ese tipo de cable los enchufes se diseñaban para ese tipo de cable y por tanto entraba justo. ¿Ademas es mejor cambiarlos por que si no me equivoco ese enchufe no tiene toma de tierra no? Deberías tener toma de tierra.

Respuesta

Ami me pasa lo mismo cuando hago trabajos con este tipo de cables flexibles quizá los estas dejando demasiado largos en exceso

Gracias por tu respuesta. No creo que sea ese el problema. En todo caso, que milímetros me recomendarías ?

De que largo son los chicotes

Que son los chicotes y como se miden ?

Puedes subir una foto del enchufe para ver mejor el problema