¿Precio de material para instalación eléctrica piso 85 m2?

Me ha hecho un familiar una reforma de la instalación electrica y me ha dicho que sólo me iba a cobrar material sin mano de obra y que las rozas las pagaría yo al albañil. Me ha cobrado 3000 euros con el descuento del 35 % en material. ¿Es posible ese gasto y ese material para un piso de 85 m2? Adjunto factura. Gracias. Estoy un poco mosca ya que me parece excesivo

5 Respuestas

Respuesta

Según el importe que indicas, que con IVA se iría hasta los 4.700€, pues efectivamente, aplicando el 35% de descuento, quedaría en unos 3.000€. Otra cosa que debes tener en cuenta es que el cobre esta carísimo y en una instalación eléctrica se pone mucho cobre.

No obstante, a bote pronto, te ha cobrado casi 1.100€ por el cable de 16mm2 (intentar 1-3 del presupuesto) al cobrarte 100 metros por cada tipo (negro, azul y verde-amarillo). Si tu piso estuviera a una altura de 100/3=33 (100 son los metros de línea y 3 es la altura promedio de cada planta) yo lo comprendería pero, si no es así, te ha cobrado todo el sobrante de cable de 16mm2 que no ha usado y que por lo tanto no hubiera sido necesario comprar, ya que ese tipo de cable se puede comprar por metro porque en los almacenes de electricidad hay unas bobinas grandes que sirven precisamente para comprar cable de esta manera y minimizar sobrantes.

Luego, en los mecanismos, depende mucho de las marcas y, dentro de estas, el modelo que escojas. Si se trata de una clase media-baja, parecen bastante correctos y en los térmicos también.

¡Gracias! Mi piso es un segundo. Los mecanismos son Simon 27. A esa factura tengo que añadirle 180 euros de halógenos. Esta claro que hay es donde puede estar el "sobrecoste" pero no se a cuento podría ascender. Otro electricista me dijo que eso no valía más de 2000 euros. Gracias de nuevo

Simon 27 es la gama baja, digamos de "batalla" de esa marca tan popular. A mi no es la marca que más me gusta, pero los he instalado muchas veces. Los PVP que aparecen en el presupuesto o propuesta de almacen no me parecen disparatados. Eso si, lo que te he dicho, ha comprado tres paquetes de 100m de cable de 16mm2 (subida desde contadores a tu vivienda en un segundo piso). Si ponemos como mucho 20 metros, sobran 80 que no se usaran de cada uno de los paquetes que ha comprado. En este capitulo tienes una desviación de 900€. Ahí tienes los 2000€ que te ha dicho el otro electricista.

¡Gracias! Ok. Pero un tema, el electricista no ha subido cables del contador a la vivienda, SOLO ha cambiado los cables dentro en la vivienda. Muchas gracias

Pues si no ha subido la línea de 16mm2 desde los contadores no se donde ha utilizado esos 300 m de cable que, al parecer, si te ha cobrado. Preguntale en que punto de tu instalación ha utilizado ese tipo de cable. El resto del cable que aparece, el de 6mm2, el de 4mm2, el de 2,5mm2 y el de 1,5mm2 entran dentro de lo normal para los 5 circuitos que como mínimo establece el reglamento (REBT).

No obstante, lo tienes muy fácil para saber si te han engañado o no. Aparte de que te hayan cargado material que luego no se ha utilizado (cuestión esta de suficiente entidad como para pensárselo dos veces antes de volver a confiar en esa persona, por muy familiar que sea), acude con ese presupuesto, borrando las columnas de precios, a cualquier almacen de electricidad de tu ciudad y que te den precio PVP de todo lo que aparece en la lista, al total aplícale luego el 35% de descuento y podrás comprobar empíricamente cuanto te han "tangado" e incluso en cada partida.

Las fotografias del último presupuesto que has aportado no se ven bien pero, si como dices te ha vuelto a poner cable de 16mm2 para el interior, 1° La discusión que has tenido con tu familiar no ha servido de nada pues te esta metiendo un cable que no va en interior de vivienda y, si no que nos ilustre un poco a todos, a ver en que circuito emplea ese cable y 2° Si lo único que ha hecho es llevar exactamente el mismo presupuesto a otro almacen es que no tiene claro los sobrecostes o exceso de material que le discutías del anterior presupuesto, vamos, que tenia que haber quitado partidas innecesarias que sigue incluyendo antes de pedir una nueva oferta.

Respuesta

No se donde compra el material tu familiar, pero los precios están desorbitados...

Un rollo de cable de 2,5m/m2 como el de la factura, vale como mucho 40€, a ti te está cobrando 137€.

Por otro lado, te a cobrado 100 mts de cable de 16m/m2, tres veces, cuando solo va a utilizar, como mucho 10 metros para hacer la derivación individual, es decir, lo que conecta el contador de tu casa con la linea general de alimentación, ademas de que le han cobrado el mts lineal a mas del doble de lo que lo pagamos los demás.

El cable Barryflex, es de la casa "Miguelez", es la mas barata del mercado, un rollo de 200mts de 1,5m/m2 vale como mucho 35€, por otro lado, en una vivienda no necesita manguera como la barryflex, no es necesaria, se utiliza cable unipolar de 450/750V.

Los mecanismos (interruptores, enchufes, etc) de la Simon 27, son los mas sencillos y baratos, por ejemplo, un interruptor estrecho de ese modelo vale 4€.

Los diferenciales de 40A/30mA, valen unos 20€, a ti te los cobra a 60€.

Tienes dos interruptores magnetotermicos de 40A... dile que para que los utiliza en una vivienda de 85mts...

En resumen... presupuesto muy alto si solo contempla el material, ademas, te esta cobrando un montón de cable que no esta puesto en tu casa.

Por otro lado, según la lista de material no tiene muy claro lo que es una instalación domestica, ten cuidado con las instalaciones, las secciones de cable etc, un error en una sección te puede comportar incendios, o consumos desorbitados..

Si solo a cambiado los cables interiores, preguntale donde a puesto el cable de 16m/m2, si realmente lo a puesto en el interior de la vivienda... llama a un electricista que revise la instalación...

Gracias. Gente como vosotros soluciona los problemas a la sociedad, haciendo fácil lo difícil

No hombre!, tampoco es eso... se hace lo que se puede. No cuesta nada dedicar un rato al día en ayudar a los demás en la medida de lo que se pueda o se sepa... lo importante es pretender ser útil.

Tras una discusión me ha mandado un nuevo presupuesto, es posible este material para una instalacion de piso SOLO EN EL INTERIOR DE LA VIVIENDA, no ha cambiado nada fuera. Gracias de nuevo, sigue poniendo cable de 16mm para dentro de piso. Gracias

Luego lo miro con atención, pero si empieza con cable de 16 en el interior ya empezamos muy mal...

Por la tarde te digo al detalle..

Respuesta

Al parecer, no te ha cobrado Mano de Obra... ¿o si?

Respuesta

Al parecer, nó te cobró por todo el Trabajo; el cual es muchísimo ... sólo se quedó con la diferencia en los precios de distribución.

Obvio que lo de los cables de 16mm es inexplicable.

Pero yó nó haria ése trabajo por solo 1.000€

Es decir, quitando lo de ése cable, te salió "regalado" ... piénsalo.

¡Gracias!

Mira el resto de respuestas, si me ha cobrado más de mil euros (1000€) que me dijo que no lo cobraba, que te parece?. Me ha dejado en una situación mala desde el pto de vista económica.

Veo que te ha colocado unos 100 Puntos de luz, a 35€ cada uno, serian 3.50o€ más 350€ del cuadro, más varios tomas de TV, TF .. Conmutadas, Cruces, Telefonillo, Termostato y otras historias... Cualquier otro electricista, te habría cobrado el PVP de los materiales, más IVA; más unos 2.000€ por el trabajo (más IVA) ... Yo creo que has ahorrado unos 2000€ ... Es decir= Ese trabajo, con materiales e impuestos; valdría unos 4.500 o 5.000€ y quedaría el tema de si te ya hecho bien el trabajo. Lo demás, todo depende de tus expectativas...

Solo queda elbtema del cable de 16 mm. Que abra las cajas de registro y el cuadro y que te lo muestre.

Y respecto a que el piso tiene "solo" 85 mts/2 ... Eso no importa, aquí en Madrid Capital, te hecho instalaciones en pisos de menos de 40 mts/2 en los que por pedido del cliente o el Arquitecto, héy puesto más de 350 puntos.

Lo del modelo de los mecanismos, es irrelevante .. yo también coloco mayormente, SIMON 27 ... resulta muy bueno y económico. Pero para que compares = Este sale unos 4,5€ ... y uno muy bueno, el SIMON 75, unos 8,00€ ... la diferencia es de 3,5 ... POR 50 mecanismos = 175,00€ que te has ahorrado.

Pero además, sobre esos precios, ¿te ya hecho el 35% de descuento..? --- No le des más vueltas; te salio de a upa.

Respuesta

Yo lo que hago a todos es dar el presupuesto de la instalación sin mecanismo ni alumbrado.. que se lo compren y lo elijan ellos que es el mayor problema que tengo yo.. ek cliente lo tiene que ver físicamente y por catalogo a pocos les convence.

Así que para mi mejor dar presupuesto de instalación y conexión y montaje de oo que compren ellos un piso de 90metros normal! Lo vengo presupuestando en 1.600€ instalando lo que me traiga el cliente.