Subtituir enchufe + interruptor viejo por nuevo

Hola!

Tengo en una habitación un interruptor con enchufe muy viejo y quería cambiarlo por uno nuevo. Me gustaría saber si es possible y como puedo hacerlo y en el caso de no poder hacerlo, me gustaría cambiarlo dejando solo el interruptor y que me dijerais como puedo hacerlo. Cuelgo foto de la parte trasera.

Los cables están sin tubo ni caja, directamente pegados a la pared!

3 respuestas

Respuesta

No pongas ese tipo de mecanismo a un cabezal de madera. Están pensados para poner directos a pared, piensa que puede pasar si hay un chispazo. El yeso no sede, la madera si.

Dedícale un poco de tiempo y perfora el cabezal, o bien cuadrado o con una sierra de corona y pon caja estanca de plástico (como si estuviera empotrado a pared) si no te cabe por detrás, ... haz hueco en pared perforando, total, está tapado por cabezal... Pero la verdad, yo lo dejaría todo bien, en condiciones, es decir, mecanismo a pared con su caja.

Y lo dicho en otro comentario por ahí que no se dónde lo ha metido.

No hay tierra, no pongas enchufe de 16a, pon uno de 10@ (sin tierra y agujeros más pequeños). Y la instalación parece de cable de 1mm cobre rígido de 1970. Ojito...

Si hay solo un enchufe en la habitación,... sacaría con instalación de superficie un par más, cierto es que al ser una casa del año catapum no está sometida a Rbt si no se reforma, pero los inquilinos te van a pedir enchufes y ciertamente están en su derecho, tienen que tener unas condiciones de habitabilidad. Si no tienen enchufes pues pondrán regletas para móvil/lamparilla/tablet/reloj/ o lo que sea.

   Una opción muy buena para proteger instalaciones antiguas son los mecanismos con fusible (base+fusible) y pones un fusible de 5a (1250w) https://qmadis.com/212-simon-27?iD=16423&gclid=CjwKCAjwm_P5BRAhEiwAwRzSO898QaYbV2FdzjiR1BzSWrC4FkN3dINi54t3sWzkeAGxQCxAQWm4nRoCspAQAvD_BwE

Y proteges una línea antigua.

Respuesta

Existen modelos en el mercado que son interruptor+enchufe como el que tienes, que es de un elemento o lo puedes instalar de dos elementos si cabe.

No obstante, si te interesa, puedes ver esta guía https://bricolajero.com/instalar-un-interruptor-conmutador-o-cruzamiento/ que describe paso a paso cómo instalar un interruptor.

Puedes ver modelos en Amazon que te irían bien

 https://amzn.to/2PZbc0h

Tiene que ser interruptor + enchufe de 10a o puede ser de 16a? Gracias

Que quieres decir con un elemento o dos?

Habitualmente se instalan de 16A que viene a ser 3300w. El aspecto de los Amperios, es la intensidad máxima que puede soportar, no obstante, aquí mandan más los cables que llegan al enchufe, siendo 1,5mm2 máximo 10A de carga y 2,5 16A.

No puedo apreciar bien en la foto la sección que dispones, sin embargo, yo en tu caso instalaría el de 16A ya que intuyo que el cable es rígido y aguanta mayor intensidad, además me parece que es un cabecero por lo que creo que no enchufes aparatos que consuman mucho más de 2300w. (Que es la potencia para 10A).

El aspecto de los elementos, podemos decir que cada elemento se corresponde a una cajetilla. Por lo que veo, parece que el mecanismo está empotrado, por lo que necesitas el conjunto de enchufe + interruptor en un único elemento.

No se si me he explicado bien,

Si no, comentame tus dudas.

Si, es un cabecero de una habitación pequeña pero es el único enchufe de la habitación! Y quiero alquilar la casa por lo que no se que enchufaran. El cableado de la casa en general es viejo y este en concreto si que es rígido. ¿Pasaría algo si fuera de 10a y enchufaran un aspirador o un ordenador?

Gracias

El aspecto que el mecanismo sea de 10 o 16 es más lo que soportará el material con el que está hecho. El problema más importante es el cableado que es donde se pueden tener realmente problemas. Por eso, yo no me preocuparía mucho de este aspecto si no como te digo del cableado. Este es el que debes tener protegido desde la caja de protecciones con un magnetotérmico correspondiente y ante la duda, el más restrictivo o sea 10A.

Resumiendo, yo lo instalaría de 16 A que aguantará más y si te preocupa la seguridad de la instalación revisa los puntos que te he comentado de la protección del cableado

Si el enchufe antiguo estaba a la izquierda, el interruptor corta y conecta el enchufe. Pero viendo que tienes tres cables, no hay problema y se puede cambiar. Seguramente esta instalación estuviera conmutada con algún interruptor que tengas a la entrada de la habitación. ¿Es así?

Igualmente no hay problema en hacer lo que quieres hacer. Simplemente tienes que descubrir que cables son cada uno. ¿Tienes un buscapolos? Con el puedes ver cuál trae la corriente

Respuesta

Ese interruptor lo que hace es encender y apagar lo que este enchufado.

Suele ser para poner una lámpara enchufada y encenderla y apagarla del interruptor.

En función de eso puedes poner solo el enchufe.

De todos modos puedes comprar uno similar y ponerlo.

Pero ahora enciende la lámpara de techo! ¿Puedo poner enchufe + interruptor o solo interruptor? Es que si no no podre encender la del techo!

Digamos que si tengo que escoger entre interruptor de la habitación y enchufe, escojo interruptor. Pero si puedo poner las dos cosas mejor! Como puedo hacerlo? Gracias

Ahora me fijo en un cable que hay suelto, ¿puede ser que vaya al tornillo de la izquierda?

Si es así compra uno como el que tienes, le haces una foto para decirte cómo van los tres cables.

hemos comprado uno de superficie. No se ve muy bien pero en la izquierda es el enchufe y la derecha el interruptor!

El cable que está suelto donde iba en el viejo.

Y cuál es el enchufe el en viejo.?

El enchufe del viejo es a la izquierda.

El cable suelto no sabemos si estaba conectado. Mi marido quito la madera y lo desempalmo todo antes de probar si la luz funcionaba sin el cable. Ahora no sabemos si ya estaba desempalmado o si se desengancho al quitar la madera.

Como supongo que no tendrás un voltímetro, coge una lámpara o una bombilla y conéctale dos de los tres cables hasta que luzca sin que lo haga también la del techo.

Cuando tengas esos dos cables, conectados al enchufe nuevo.

El tercer cable conéctalo a uno de los que has puesto en el enchufe hasta que luzca la luz del techo. Entonces Pon un trocito de cable entre ese terminal del enchufe y uno del interruptor y al otro del interruptor el tercer cable.

Hazlo con cuidado que estás trabajando con tensión.