Sartén de hierro fundido para asado

Si el aceite se quema por encima de 180-190ºC, ¿Por qué en las sartenes de hierro fundido se debe de poner aceite, si estas alcanzan temperaturas muy elevadas? ¿Ese aceite no se quema y puede ser tóxico? Igualmente.

3 respuestas

Respuesta

Una vez alcanzada la temperatura en la sartén, el aceite aún no lo habrá cogido. Y aún tardará varios minutos que, normalmente, dá tiempo suficiente a cocinar cualquier alimento. Además cuando se ponen los alimentos, tanto el aceite como la sartén vuelven a bajar de temperatura, por lo que nos proporciona aún más tiempo de cocinado.

Respuesta

Los sartenes de hierro fundido son especiales para preparar un buen lomo bajo, carnes en general porque obtienes una temperatura pareja y constante, esto ayuda a conseguir buenos resultados en una cocción.

También tomar en cuenta técnicas de preparación de la carne, como por ejemplo poner el aceite de oliva virgen extra directamente en la carne expandiéndola con tus dedos, luego con el sartén muy caliente ya puedes poner la carne y buscas el punto que mas te guste, pero ojo! El tipo de aceite es fundamental a lo hora de querer usarlo en altas temperaturas.

Grados a los que debemos calentar cada tipo de aceite:

  1. - Aceite de oliva virgen extra: Entre 180º-220º
  2. - Aceite de oliva: 170º
  3. - Aceite de girasol: 160º
Respuesta

Las sartenes de hierro en general son ideales porque no tienen ningún tipo de tóxico.

No llevan ni teflón ni pfoa ni ninguna clase de tóxico.

A pesar de las muchas ventajas que se han expuesto ya anteriormente, hay que tener en cuenta que este tipo de sartenes requiere de un poco más de mantenimiento que una sartén tradicional.

Es importante saber cuál es el proceso de maduración de una sartén de hierro, puesto que ayudará a la conservación y a mejorar la durabilidad de la sartén.

La principal desventaja es que los alientos se pueden llegar a pegar, por eso vale la pena usar un poco de aceite y tener experiencia usándolas.