La temperatura del horno y la real no coinciden

Hace unos días compré un termómetro de horno porque los tiempos de las recetas siempre se alargaban en mi horno. Hoy he necesitado subir la temperatura a unos 200º para que alcance los 180º. Como me he fijado en que la goma está un poco suelta de arriba os voy a subir una foto por si creéis que pueda ser el problema o si, quizás se trata de otra cosa. El horno tiene unos 20 años y es de la marca Balay, mod. 503, eléctrico. ¿Si se tratase de la goma, creéis que sería difícil encontrar una de este modelo tan antiguo?

Os agradezco vuestra ayuda de antemano,

Saludos

2 Respuestas

Respuesta

¿Salen vapores por la zona de la junta en mal estado? ¿O solo cuando abres el horno sale una bofetada de vapor?

Si no salen vapores, seguramente el termostato es el que este mal, pero yo no me complicaria demasiado, si sabes que has de poner el horno a 200ºC para que este a 180ºC puedes poner siempre 20ºC al termostato para que la cosa funcione bien. Aunque si lo prefieres se puede cambiar el termostato.

Ahora que lo dices, creo que ha salido vapor alguna vez que he cocinado algo al baño maría pero pensaba que eso era normal y que el horno tenía alguna salida de vapor (ocurre por arriba, si no recuerdo mal). Pero lo otro creo que también sucede, lo de la bofetada de vapor. Ostras, me voy a fijar bien, pero por lo que dices, si no salen vapores y es el termostato, entiendo que saldría carillo cambiarlo, ¿no? Y si el descuadre es de esos 20º se supone que no va a llegar al máximo nunca, ¿verdad?

Si haces baño maría, es normal que salga vapor de agua por arriba, al final coge presión y la suelta por algún sitio, y es abriendo un poco la puerta.

Lo que no es normal es pierda vapor en la cocción normal y que luego no de ese golpe de calor.

Si no da ese golpe de calor, es que la junta no retiene el calor y lo deja escapar.

Lo del termostato, no es caro, pero da trabajo, por que tendrás que sacarlo de dentro del horno y colocarlo luego muy bien, y ten en cuenta que un termostato de este tipo tené 10 grados de margen de error con lo que quizás no ganes mucho cambiándolo.

Si lo subes un poco más tendrás la temperatura deseada, y normalmente son hasta 250ºC con lo que puedes cocinar a 230ºC que ya con eso se quemaran muchas cosas.

¡Muchísimas gracias! Muy útil y sensata tu respuesta.

Pues parece que no está siendo tan regular la diferencia. Lo he vuelto a poner y como tenía que estar a 160º, entonces lo ponía 180º. Pues se quedaba en 150º. Hasta que no he llegado a los 200º no ha empezado a subir la temperatura.

Puedes hacer dos cosas:

Hacer una tabla con las temperaturas reales y la temperatura que marca el termostato para así saber a que temperatura tienes que ponerlo.

O cambiar el termostato.

Busca el recambio y valora si vale la pena.

Sí, lo haré estos días y a ver qué resultado me da. Muchas gracias, Albert.

Otra cosa. He tenido que precalentar el horno a la máxima potencia y le ha tomado más de media hora alcanzar los 200º con calor abajo. He observado que salía algo de vapor o humo por la puerta. Muy poquito pero casi constante. Ahora cuando he metido el pan estaba a unos 220º ha empezado a bajar poco a poco (cosa que no me interesaba) y ya va por 180º :(

Y ahora que quiero que baje sigue subiendo. Esto es la leche. He acabado horneando al revés. Primero a más baja temperatura y luego a alta temperatura. Aún así, se ha quemado por debajo, cosa que en principio no debería haber pasado si estaba a la temperatura que marcaba el termómetro. Además, cuando la he querido bajar de 250º a 210º lo ha ido haciendo muy poco a poco y curiosamente esta vez han coincidido los dos termómetros Todo muy raro. A ver si lo que va a estar estropeado es el termómetro de horno que compré...

Puede que el termostato este gastado y de bajada funcione mejor que de subida, pero es lo que dices tu, sin un termómetro bien calibrado, el fallo puede ser de cualquiera de los dos.

Yo intentaría acostumbrarme por "ensayo y error" a la nueva temperatura del horno, de tal forma que ya sabrás como ponerlo sin que se queme la comida.

Otra opción es si ajusta mejor la temperatura así, es ponerlo a 250ºC y luego ir bajando hasta tu temperatura perfecta.

Sí, haré eso porque lo de cambiar el termostato no creo que lo haga.

Una cosa más, si no te importa, Albert. ¿Crees que puedo fiarme de cuando el termostato apaga la lucecita que indica que ha llegado a la temperatura seleccionada? Es decir, si según mis pruebas pongo el horno a 180º para hornear a 150º. ¿Cuando se apague la luz se supone que ha alcanzado los 150, verdad? Lo pregunto porque el termómetro que compré es muy lento hasta que alcanza la temperatura real y normalmente la lucecita del horno avisa bastante antes de que se ha alcanzado la temperatura.

La luz se apaga cuando el SENSOR del TERMOSTATO alcanza la termperatura marcada. Es decir que si el sensor esta abajo y calientas por arriba quizás se apague 10 o 20ºC más caliente de lo que esta. Pero si el sensor del termostato esta cerca de la resistencia de arriba y calientas con la resistencia de arriba, es posible que aun no este el horno a la temperatura del sensor del termostato. Si dejas 2 o 3 ciclos de encendido y apagado, seguramente el horno ya se habrá atemperado.

Respuesta

Que la goma este suelta es normal, otra cosa es que este muy cedida y que no haga el cierre correcto.

Y si solo es cuestión de poner un poco más alto el termostato, yo lo dejaría así, como te dice Albert. Mi horno también falla unos 20º.

Si me diese por cambiar la goma para quedarme más tranquila, ¿crees que sería complicado conseguir una de esas características?

Se puede intentar buscar repuesto, o equivalente, incluso puedes comprar goma y hacerla a medida. Pero insisto, como te dice Albert, si no sale calor o vapor por la puerta, la junta esta bien.

Yo horneo a casi 200 cuando pone 180º y ahora si que suben las magdalenas.

De acuerdo. Era para fijarme mejor y si saliese, cambiarla. ¡Muchísimas gracias!

A ver por los lados que también estará suelta, es que es así.

Bueno, por los lados al colgar hacia abajo se ven bien colocadas en la guía. La parte de arriba es la que se ve colgando de tal modo que no parece que encaje bien. En la foto que he puesto se ve lo que comento.

Normalmente las juntas de goma están enganchadas solamente en las esquinas.