Analítica disparada

Tengo 26 años y estoy siguiendo un tratamiento llamado Mayesta que es para el acné. Es una medicación muy fuerte y aunque se que me podía afectar así, tengo algunas dudas:
Hace meses que en los análisis me sale anemia, me dieron hierro pero no me reucperé del todo, tampoco me han recetado más (esto en febrero, ahora mayo creo que me lo recetarán otra vez). Debido a la medicación también me aumentaron los triglicéridos, tomé el Danacol y me lo estabilizó bastante, pero los he aborrecido y me dan mucho asco! En la analítica de este mes aun me han subido más los triglicéridos.
Te explico todo esto porque me gustaría saber de qué manera puedo llevar una dieta que me ayude a compensar estos desniveles de hierro y triglicéridos. Intento comer sano para perder unos kilos que gané en estos meses pero a veces cuando tengo hambre ataco al pan y los dulces (se que he de quitarme de eso, pero a parte, ¿qué es mejor comer para compensar el efecto de la medicación?). También hago deporte 5 o 6 horas a la semana.

1 Respuesta

Respuesta
Estimada Megan:
Antes que nada, quiero darte las gracias por tu confianza. Te recomiendo consultar con tu médico, pero no obstante te paso unas recomendaciones que suelen ayudar en estos casos.
Según algunos estudios, hay alimentos ricos en grasas polinsaturadas, que tienden a bajar tanto el colesterol bueno como el malo, como el maíz (choclo) y los aceites de girasol y soja.
También existen grasas monoinsaturadas que pueden hacer crecer los niveles de colesterol bueno sin que aumente el colesterol malo, como el aceite de oliva, las nueces y el aguacate. Siempre recomiendo utilizar aceite de oliva virgen. La gente se queja de que le sale caro, pero dado que no tenemos que utilizar el aceite "a pasto", si no dosificándolo (no hay que consumir más de 2 cucharadas soperas por persona y día), en realidad sale económico, y el beneficio para nuestra salud es muy importante.
La idea es que al consumir más de este tipo de alimentos no aumenten las calorías que se consumen diariamente, por lo tanto, es fundamental suprimir de la dieta otros alimentos, como los azúcares y el arroz blanco (carbohidratos refinados). Un ejemplo de dieta balanceada es la mediterránea que incluye muchas frutas y verduras, legumbres, (lentejas, garbanzos, habas, etc) nueces y pescados, pero poca carne y derivados lácteos con mucha grasa. Se calcula que por cada tres kilos de pérdida de peso el HDL aumenta 1 mgr%.
También es recomendable tomar dos copas de vino diarias (250 cc), cantidad que puede aumentar en un 5 a 10% el HDL y que además, disminuye la tendencia a formar coágulos en el interior de los vasos sanguíneos. El vino tinto de calidad, contiene polifenoles y se puede repartir la toma en la comida del mediodía y en la cena (una copa en cada comida). Esto siempre y cuando la persona lo pueda tomar, y no esté siguiendo ningún programa de desintoxicación para dejar de beber, tenga algún problema de hígado, etc.
Realizar ejercicio de forma regular, priorizando la duración (Ejemplo: una hora de caminata, mejor que 15 minutos de "spinning) a la intensidad, también es una buena forma de aumentar los niveles de colesterol bueno. Se estima que éste sube 1mgr% por cada 25 kilómetros recorridos por semana.
De acuerdo con algunos médicos, también existen fármacos que disminuyen el HDL y otros que lo aumentan como la vitamina B o niacina, las estatinas, los fibratos, y los estrógenos. En cuanto a tus niveles de hierro, aquí no sólo influye la medicación, si no la forma de comer, ya que para poder aprovechar el hierro, también hay que consumir las vitaminas que permiten aprovecharlo. Consulta con tu médico, para que indique exactamente como hacerlo, o te recomiendo uno de los muchos preparados multivitamínicos que hay en el mercado. El medicamento que estás tomando para el acné hace que el colesterol se dispare, y en el prospecto dice claramente que si la persona presenta niveles elevados de lípidos (colesterol) en sangre, no debe tomarlo. Ve rápido a consultar a tu médico, porque a lo mejor tiene que cambiarte esta medicación o ajustártela.
Para saber más sobre nutrición, te invito a visitar mi blog:
Espero haberte ayudado, te deseo lo mejor, y te saludo cordialmente.
Muchas gracias. Ayer consulté mi médico y me dijo que aunque estaba alta, era "normal" para lo que estoy tomando. Suelo comer bastante equilibrado, pero veo que aún he de cambiar hábitos, consultaré el blog, gracias!