¿Síntomas de gastritis,colon,otros?

Especialistas digestivos, me llamo Gerardo, varón, 39 años. Intentaré ser lo más explícito posible.

Desde hace 15 años al menos sufro por temporadas, de episodios de gastritis, motivadas sobre todo por nervios/estrés y en ocasiones debido a ámbitos alimenticios, pero en general mi salud digestiva es buena. Me han hecho 3 endoscopias cuando he tenido algunos de esos episodios, diagnosticado En todas con gastritis, una pequeña hernia de hiato sin importancia clínica y positivo en biopsia de Helicobacter, tratado con antibióticos y posterior negativo en test de aliento aunque luego he tenido más episodios de gastritis.

Bebo alcohol muy de vez en cuando, hace casi mes y medio coji el mal hábito de tomarme 1-2 latas de cervezas diarias durante de 10 días, eso unido a la ingesta de hasta 2 veces al día de 1 mililitro de propoleo, por aquel entonces llevaba tomándolo unos 2 meses,(muy poca cantidad, 1-2 mililitros al día, ingredientes:agua, extracto puro de propoleo y un porcentaje que no puedo determinar de etanol 96 a modo de conservador, muy muy fuerte de sabor, se notaba al bajar por el esófago, normalmente me lo tomaba al acostarme en las dos veces que me acuesto al día, por lo que solía caer con el estómago vacío, al tener un trabajo indispensable y estar digamos en Segunda línea con el Covid decidí tomarlo a modo de antivirico para vías respiratorias. Di negativo en infección y anticuerpos hace 2 semanas en test Covid, por si fuera vinculante).

Pues bien a los 10 días de tomar las cervezas, hace hoy Justo 1 mes y como digo ya llevaba tomando propoleo desde hacía dos meses, empiezo a notar que las heces se empiezan a soltar, a oler peor al igual que los gases, además de retortijones y tenesmos ( ya he tenido episodios de flora intestinal alterada cuando he tenido gastritis, cuando como peor o aumento el consumo de alcohol), a nivel estomacal empiezo a notar malas digestiones, aunque no tan mal como otras veces, mucha sialorrea (como otras veces), fibromialgia (como otras veces), no es cansancio o fatiga por falta de aire, lo definiría sobre todo como un gran dolor muscular que dura todo el día, sobre todo En mandíbula o mejillas, antebrazo, gemelos y abdominales, estos 3 últimos son la musculatura que más implico en mi trabajo, que parece que mejora al comer y empeora al cabo de un rato durante las digestiones y más aún si lo que tomo es de ph acido, una pérdida de peso de unos 4-5 kilos (como otras veces que tengo gastritis). No tengo dolores de estómago pero normalmente tengo el estómago cerrado e inapetencia pero es empezar a comer y es como si el estómago se relajara y ya puedo empezar a meter comida normalmente. No heces negras ni melenas, ni rojas con sangre, ni náuseas ni vomitos.

Segun noto los síntomas del dolor muscular y cambios en las heces, dejo la cerveza y propoleo, además del café y comienzo a tomar un omeprazol diario y una ultralevura, llevare tomandolos 15-20 días, con ambos parece que ha disminuido algo el dolor muscular, pero mejoro a medias, es verdad que las heces se han solidificado pero también he bajado el consumo de fibra, Siempre he tomado mucha fibra y siempre iba bien y duro al baño pero ahora si tomo mucha fibra aún tomando ultralevura siguen estando más bien sueltas incluso teniendo diarrea si me paso con la fibra.. Como ven todos los síntomas aunque quizá con algún matiz ya los he vivido en gastritis anteriores Muchas veces pero les quería preguntar: que puede motivar esa fibromialgia tan severa sobre todo en las digestiones, cuando ceno y me voy a trabajar me creo morir.

A que se puede deber la pérdida de peso, ¿la comida mal digerida?, ¿Tener intestino grueso o delgado irritado o permeable o la flora intestinal alterada? ¿O la suma de todos ellos evita que asimile nutrientes adecuadamente?.

Hay algún síntoma que tenga al que le deba dar más importancia aún habiéndolos ya vivido todos o algún futuro síntoma que deba tener en cuenta?

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Gerard, en mi caso padezco una pancolitis ulcerosa desde 1996, pero en principio no me aclaro en saber qué le ocurre.

A mi también me ha ocurrido unos síntomas parecidos pero tampoco he llegado a identificar su procedencia.. si bien llegué a la conclusión de que debo tener dañado el hígado. Usted podría tratar de averiguar esta posibilidad por medio de unas simples analiticas de sangre y orina.

Utilizando su valiosa descripción, he leído que el trastorno digestivo que se asocia con más frecuencia a una especie de fibromialgia es un cuadro llamado dispepsia funcional, que tal vez pudiese ser lo que le provoca todos estos sintomas,

https://www.iffgd.org/en-espanol/tratamiento-la-dispepsia-funcional-cuales-son-sus-opciones.html

https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-dispepsia-funcional-descripcion-tratamiento-13031769

El segundo cuadro más probable es el síndrome de intestino irritable, siendo el síntoma más frecuente el dolor abdominal.

https://www.saludigestivo.es/mes-saludigestivo/sindrome-del-intestino-irritable/sindrome-del-intestino-irritable-concepto/

Un motivo mucho más aventurado o fantasioso puede ser padecer reflujo estomacal, pero comprendo que no es el motivo.

El adelgazamiento, a mi juicio, suele producirse por parte de las causas que bien ha expuesto, como por ejemplo el 'paso rápido' del bolo fecal por todo el recorrido del mismo por el colon.. también un sangrado leve pero imperceptible.. o un acortamiento (retracción del tejido), en algunos tramos del colon, por desgracia no conozco más opciones.

Como siempre hago en este tipo de consulta, deseaba comentarle que podría tomar infusiones de la hierba Zahareña o "Rabo de gato".

Es una hierba con propiedades curativas y digestivas, se compra en herboristerías, es totalmente natural y no tiene ningún efecto secundario. Entre otros beneficios, la Zahareña es muy eficaz para regular el organismo, cicatrizar heridas/úlceras, y ayudar a la digestión general, pienso que podría ser muy buena para mejorar todos los síntomas de aparato digestivo que sufre, ya sean producidos por diferentes motivos.

Las infusiones de Zahareña se preparan de la misma forma que un Te o una Manzanilla. Puede por ejemplo tomar una infusión por la mañana, antes o después del desayuno (esperar una hora en caso de tomarla después del desayuno), una segunda infusión durante la tarde (por ejemplo a las siete), y una tercera infusión antes de acostarse. Es conveniente que la cantidad de hierba sea generosa, de esta forma la efectividad será mayor.

Siento no saber más, mucho ánimo.

Respuesta

Para curarte de todos tus problemas de salud presentes y futuros tienes que leer este libro http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf