Puedo tomar amoxicilina ácido clavulánico

Esta semana pasada tuve un dolor de muelas muy fuerte y por situaciones económicas todavía no puedo acudir al dentista así que tomé una caja de 20 comprimidos de clamoxyl 750 que tenia en casa por desesperación. Llamé hoy a la doctora de cabecera pero no le comenté que había comenzado con el antibiótico y me ha recetado amoxicilina ácido clavulonico 875 durante 7 días. Todavía tengo molestias y me queda una pastilla para terminar el tratamiento de clamoxyl 750, ¿debería dejarlo como estar y ver si se me saca la infección del todo? ¿O complementar la pastilla que me falta con el ácido clavulánico? Ya se que la solución es acudir al odontólogo pero no puedo permitirme la consulta.

2 respuestas

Respuesta

Primero, no deberías automedicarte.

No sabes si tienes una infección. Si tienes dolor de muela puede ser que se rompió o tienes caries dental. El antibiótico no va a calmar el dolor.

Puedes provocarte otro daño por tomar medicamentos sin la supervisión de un médico, y eso podría salirte más caro.

En esos casos de emergencia, lo mejor es ir al dentista.

Sí sabía lo que tenía, dado que ya lo tuve más veces en la misma muela de ahí que yo tuviese la medicación en mi casa. Como comenté, no puedo acudir a un dentista porque mi situación económica no me lo permite y arreglármelo me supondría no dar de comer a mi familia, así como acudir a que me lo recetase el dentista que también me supondría un alto coste. Como puedes comprobar, la doctora sí decidió darme un antibiótico porque sí hay infección, el problema es que no me dio el mismo que la otra vez, y hasta el jueves no podré contactar con ella. De ahí mi pregunta, si debo esperar a que la infección se me pase después de haber tomado tratamiento durante 6 días y medio (quizá no di demasiada información, pero tenía un bulto con pus en ella), o complementarlo con este tratamiento. Evidentemente, tienes razón, no debería automedicarme pero lo hice por desesperación y porque no tenía otra salida en el momento además de que ese medicamento se me había recetado para los mismos síntomas y la misma pieza dental.

Valoro tu opinión, y te doy la razón, nadie debería automedicarse pero dentro de lo que cabe intenté hacerlo con todas las seguridades que tenía en mi mano.

Muchas gracias y saludos!

Si es un problema recurrente en una muela, debes arreglar la muela, eso puede empeorar.

Si te sucede algo, Dios no lo quiera, pero si te sucede algo por automedicarte, entonces dejarás a tu familia sin comer. Sin duda la familia es primero, pero si tu eres el sustento de tu familia y llegases a faltar... Piensa en función de eso. Si tú estás sano, podrás llevar comida a tu familia.

Es un medicamento que he tomado, por desgracia y por otros temas además de la muela, muchas veces en mi vida. Por esa razón lo tomé. Evidentemente si jamás se me ha recetado un medicamento, no lo tomaría por las consecuencias que puede tener. Toda la razón, debería arreglarlo pero es muy caro, y con todo esto del covid, ha supuesto un impedimento para ir. Otras veces si me he arreglado otras muelas. Como te cuento, finalmente me han recetado la misma medicación pero solo que añadido el ácido clavulánico, por eso formulé mi pregunta.

Respuesta

Como ya has tomado el tratamiento antibiótico por tu cuenta, ahora no inicies otro, al menos por el momento. Lo que sí te recomiendo es tomar durante al menos 10, 15 días, 1 ó 2 dientes de ajo crudo al día (lo cortas en trozos pequeños y lo echas en cualquier comida, mejor no en ayunas si tienes el estómago delicado).