¿Puedo tomar amoxicilina con ácido clavulánico en lugar de amoxicilina únicamente?

Me recetaron Amoxicilina pero en donde vivo no se consigue, solo se consigue amoxicilina con ácido clavulánico, ¿puedo tomar eso o me podría pasar algo malo? Lo que me da más miedo es desarrollar resistencias. Tengo una infección leve de garganta pero crónica.

2 respuestas

Respuesta

Lo recomendable es que compre las recetas como le menciono su médico ya que puede contraer efectos secundarios y por ende una alergia al medicamento

Respuesta

I. Hola Danna, al parecer sí existen riesgos de posibles complicaciones al mezclar ambas sustancias, como bien ha pensado, principalmente elproblema es la formación de resistencia a la infección. En gran medida dependerá de lo que usted padezca, que imagino puede ser una afección bucal.

Comentarle que Espiramicina y Metronidazol (Rhodogil), tiene una alta eficacia para tratar problemas bucales, en algunas personas incluso funciona mejor que la amoxicilina y el ácido clavulánico, podría ser una alternativa a estudiar.

Deberá contestarle un experto con formación real en este tema o acudir a su médico de cabecera, u odontólogo habitual, pero he encontrado alguna información que podría serle de utilidad, por ejemplo este texto:

**Si el ácido clavulánico se añade a la amoxicilina para tratar infecciones originadas por otros microbios que no producen betalactamasas, no se consigue mejorar la acción de la amoxicilina y, por el contrario, ocasiona aumento de efectos secundarios como infecciones por hongos en la boca o en la vagina.

Las bacterias, al estar en contacto frecuentemente con los antibióticos, crean mecanismos para defenderse de ellos, lo que conocemos como resistencias. “Hay diferentes tipos de mecanismos de resistencias. Algunos microbios son capaces de producir unas enzimas llamadas betalactamasas que consiguen que la amoxicilina no pueda actuar y deje de ser eficaz. Los médicos, cuando sospechamos que alguna de estas infecciones pueden estar originadas por este tipo de gérmenes, añadimos a la prescripción de amoxicilina el ácido clavulánico que se encarga de inactivar esas betalactamasas para que la amoxicilina sea de nuevo efectiva”

La combinación de amoxicilina y ácido clavulánico se usa para tratar ciertas infecciones causadas por bacterias, incluyendo infecciones en los oídos, pulmones, senos, piel y vías urinarias. ... Funciona al evitar que las bacterias destruyan la amoxicilina**

Por desgracia no he logrado encontrar mucho más, perole dejo dos páginas aproximadas, quizás útiles hasta que reciba la respuesta de un compañero. Ánimo.

https://cuidateplus.marca.com/medicamentos/2018/01/11/amoxicilina-cuando-como-debemos-tomarla-152636.html

https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a685024-es.html