Es normal más de un año para poder retirar el dinero de un fondo de inversión que ha dejado una persona a sus herederos?

Llevamos mas de un año de trabas con el banco para poder retirar ese dinero de una herencia, somos muchos herederos(12) y uno está en un país extranjero, no se ha dado tramite porque hacia falta un poder notarial, luego que ese poder no era válido para el banco, después que todos tenían que ir a firmar, luego que no se podía retirar ese dinero, después que había que hacer una cuenta en ese banco para retirar el fondo con todos los gastos de apertura y cancelación de la cuenta... Todo esto es legal o es una forma nada sutil de quedarse con el dinero?

3 respuestas

Respuesta

Es cierto que existen unos requisitos para desbloquear las cuentas bancarias cuando fallece una persona pero también es verdad que el banco no está poniendo muchas facilidades.

Respuesta

El banco está obligado a poner a su disposición ese dinero, si acreditan la condición de herederos y la liquidación del impuesto sucesorio.

Respuesta

Los bancos tienen sus propios protocolos para la gestión de la testamentaria, y no siempre son muy correctos, pero todo lo basan en la legislación de prevención de blanqueo de capitales para poner estas trabas.

Si es muy habitual que se tenga que abrir cuenta en la misma entidad, todos los herederos, y una vez traspasados los saldos, se puede hacer la cancelación. Además de haber aportado la adjudicación de la herencia y el haber liquidado los impuestos correspondientes.

Además en determinados productos, o cuentas bancarias, como el saldo que hay al día de fallecimiento, no suele coincidir con el saldo final a repartir, suelen solicitar un escrito de todos los herederos con su conformidad.