¿Nos pueden cobrar por tomar posesión de la cuenta bancaria que hemos heredado de nuestro padre?

Mi madre falleció hace 3 años y mi padre ha fallecido en abril de este año. Estamos tramitando su herencia. Mis padres, los dos, dejaron testamento hecho y ya hemos liquidado el impuesto de sucesiones.

Entre los bienes que heredamos los 5 hermanos que somos, hay un dinero en LIBERBANK, que queremos retirar.

Yo he preguntado en la entidad, que necesitan que lleve para tomar posesión de esas cuentas bancarias. Me piden un montón de cosas (Certificado defunción, Certificado del Registro General de Actos de Últimas Voluntades, Testamento, Acta de notoriedad para declaración de herederos abintestato y aceptación de herencia, Inventario de Bienes propiedad del causante presentado a liquidación del Impuesto de Sucesiones y Pago del Impuesto de Sucesiones). Además, me envían un formulario para que les firmemos los 5 hermanos, en el que aceptamos que nos hagan los trámites de testamentaría y por el que nos cobrarán 90€.

Nosotros de momento no hemos firmado nada, pues no queremos encargar ningún trámite a la entidad.

Mi consulta es la siguiente:

- Para tomar posesión de las cuentas de nuestro padre ¿es necesaria toda esa documentación?.

- En caso negativo ¿qué documentación es la que legalmente nos pueden pedir?

- ¿Pueden reclamarnos esos 90€, sólo por retirar el dinero?

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente si es necesario aportar toda la documentación para poder hacer efectiva la adjudicación de los productos financieros.

Además, en muchos casos, les pueden pedir el abrir cada heredero una cuenta (que luego podrán cerrar) en la entidad, para repartir el dinero conforme a la adjudicación. Y en muchos casos se han de personar todos los herederos en la oficina a firmar los documentos personalmente, si no hay un poder.

Las entidades financieras cobran por casi todo... incluso por cerrar las cuenta...

¡Gracias!

Pero es que se me hace que hay documentación que me piden, que me parece que no es de su incumbencia. Es decir si presento el pago del impuesto de sucesiones ¿para qué es necesario presentar el certificado de defunción? ¿no es algo implícito?. Nosotros no queremos que nos gestionen nada, sólo que nos den nuestro dinero.

Por ejemplo, en otra entidad bancaria, donde había contratado un seguro de vida por la empresa en la que trabajó, sólo nos piden presentar el impuesto de sucesiones, los datos y DNI de los herederos, así como una cuenta bancaria donde hacernos el ingreso.

Las entidades financieras tienen protocolos de prevención de blanqueo de capitales y en base a esto, cada entidad solicitad la documentación que considera oportuna.

Algún documento puede parecer excesivo, pero para poder cobrar tendrán que facilitarlo.