Herencia internacional no sabemos como actuar

Un familiar ha fallecido en España y tenia una cuenta en EEUU, nos hemos puesto en manos de un abogado para que nos gestione el cierre de esa cuenta y posterior ingreso en la nuestra aquí en españa, pero dice que no sabe como actuar pues el banco estadounidense no le da información de como tiene que hacerlo.

¿Qué pasos se siguen para la recuperación de esa cuenta? ¿Qué documentación se debería enviar al banco y como?

Estamos muy perdidos y no sabemos que hacer.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un abogado en España, que les ayude con su caso concreto. Las herencias internacionales son complejas. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web.

Hay que saber si hay testamento o se ha realzado la declaración de herederos. Una vez están reconocidos los herederos es cuando se ha de dar el poder a la persona en USA para hacer los tramites.

Se empieza por solicitar los saldos a fecha de fallecimiento de la cuenta en USA (un certificado) para poder incluirlo en la escritura de adjudicación de la herencia en España. Y una vez se han liquidado los impuestos de sucesiones, se traduce, legaliza todo y el banco de USA debe hacer la transferencia a las cuentas de los herederos. Es muy habitual firmar una escritura especifica para facilitar esta ultima cuestión, indicando los porcentajes de participación de cada heredero, sus cuentas bancarias donde se han de ingresar, etc.

Si hay testamento, y como no se sabia lo que hay en EEUU, se pagaron los impuestos de los bienes que había en España, y contratamos los servicios de un abogado pero nos dice que no sabe que hacer pues se pone en contacto con el citibank y no.le dan una solución clara de que hacer

Con el certificado del banco en USA a fecha de fallecimiento, tendran que hacer una escritura de ampliación de la adjudicación de la herencia, para incluir este dinero. Y pagar los impuestos de sucesiones correspondientes.

Luego se traduce y legaliza, para que el banco de USA pueda tramitar la transferencia del dinero a los herederos y cerrar la cuenta.

Les recomendamos que se incluyan las cuentas de los herederos donde se ha de ingresar el dinero.

Ese es el gran problema con el que nos encontramos, que no conseguimos que el Citibank nos envié ningún tipo de documentación (certificado de cuenta) ni nos dice que tenemos que enviar, con lo cual no sabemos que pasos seguir

Por privacidad, ellos no saben que ustedes tienen interés legitimo. Por lo tanto, como dicen que ya tienen una escritura de adjudicación de la herencia, la forma de demostrar que ustedes son los herederos es con ese documento (traducido y legalizado). Además cada entidad financiera solicita una documentación especifica para estos tramites.

El apoderado que tienen allí, es quien debe ayudarles... O cambiar de apoderado.