Donar al usufructo el dinero heredado

Describo el caso, fallece mi abuela y su viudo tiene el usufructo universal y sus tres hijos herederos universales.

Presentamos el impuesto de liquidación el cual da 0, pero a la hora de poner las cuentas bancarias en orden, el banco nos pide un documento privado de aceptación y reparto de herencia, según nos han informado seria : viudo 50% +10% del usufructo (tiene 87 años)

¿Y entonces los 3 hijos tendrían el 40%? No me queda claro

Por otro lado en ese documento queremos reflejar que los hijos quieren dejar el dinero que les corresponde a disfrute del viudo, hasta que este fallezca, ¿se consideraría una donación y por tanto tendríamos que presentar otro impuesto a hacienda? No queremos repartir el dinero, si no que el siga teniendo en el banco su 50% y la parte de sus hijos.

Ese documento tiene que ser ante notario o puede ser privado, ya que los hijos y el viudo están de acuerdo-

Y por ultimo hay algún modelo para los bancos de dicha repartición y hay que poner todos los bienes o solo el dinero de las cuentas bancarias que es lo que nos interesa...

2 respuestas

Respuesta

No está muy clara la situación, parece que hen aceptado la herencia y han liquidado el impuesto de sucesiones, pero no han hecho la adjudicación ante notario. Si sus abuelos estaban casados en regimen de gananciales, ese 50% del que habla el banco no es herencia, sino adjudicación de la cuota de gananciales al cónyuge sobreviviente, su abuelo, los herederos reciben el otro 50%. Efectivamente el usufructo tiene un valor, por razón de la edad, del 10%, lo que sin embargo no afecta a la titularidad de las cuentas, sobre todo si existen otros bienes inmuebles.

Respuesta

El dinero se declara lo mismo cojuntamente con los otros bienes ctr. En la declaracion ya sale si tienen que pagar o no y si ustedes estan de acuerdo lo unico que tienen que hacer es ir al banco a desbloquear la cuenta, luego ya pueden seguir con el mismo banco o no, y con el dinero disponen de el como quieran una vez declarado nadie les pregunta que hacer con el, unas herencias salen a pagar y otras no .