¿Cómo animar o entretener a un enfermo en cama?

Mi abuela tuvo una cirugía en la cadera y le recetaron 8 semanas de reposo en cama, no puede moverse a los costados y si desea moverse en la silla de ruedas tiene que tener la pierna levantada. Ya lleva 4 semanas pero cree que en unos días va a poder caminar, ella es una mujer que suele andar de un lado para otro entonces toda esta situación de estar quieta en un solo lugar la tiene desesperada e inquieta. Hay días que amanece muy triste y apagada, días en los que está del mejor ánimo y días regulares. Hace unos días intento ir al baño y calló, afortunadamente no pasó a graves. Pero mi punto es que se está desesperando y me encantaría saber si alguien tiene algún consejo para mantenerla ocupada o ayudarle, por ejemplo, a dormir (ya que dice que no puede dormir a veces por las noches), a estar más cómoda, a mantenerse activa o a cualquier cosa que le pueda hacer pasar el tiempo más rápido :)

3 Respuestas

Respuesta

Yo sé lo que estar semanas guardando reposo y sin poder hacer mucho. Te recomiendo que la mantengas la mayor parte del tiempo distraída hasta antes de ir a dormir y no la dejes sola por mucho tiempo, la compañía ayuda a despejarse y evita que se deprima.
Por ejemplo, podrías ver series y películas o jugar juegos de mesa con ella. Otra cosa que podrías hacer es realizar videollamadas con otros familiares para que se sienta a gusto y tenga otra persona con quien platicar. También podrías aprovechar este tiempo para conversar sobre su juventud y preguntarle sobre algunas vivencias o experiencias cuando era joven. Las actividades con las que la mantengas distraída deben ser de su agrado, yo no los conozco y por eso te aconsejo lo que a mi me ayudo cuando estaba delicado de salud.
Ahora, para que pueda dormir con tranquilidad te aconsejo que se levante bien temprano y así pasan realizando las actividades que te dije para que ya en la noche pueda descansar. Es necesario que se levante y se acueste todos los días a la misma hora. Asimismo, podrías probar dándole te de valeriana (recomendado para ayudar a dormir) o alguna otra infusión. Una ducha tibia también suele ayudar porque relaja el cuerpo.
Por último, ayúdale a entender que en un par de semanas todo este dilema se habrá terminado y que no estará así para siempre. La paciencia y comprensión en estos casos es muy importante.
Te deseo lo mejor a ti y a tu abuelita. Espero que se mejore pronto y que mis consejos les sirvan.

Respuesta

Hay mil cosas. Mira lo que le pasó a San Ignacio de Loyola (minuto 29):
https://www.youtube.com/watch?v=ng7_VQ0eyn0

Lo que te recomiendo es no guiarse meramente por distraerse, sino que es mejor objetivo el aprovechar el tiempo para hacer el bien de verdad, con la gracia de Dios. Y si no duerme, también puede aprovechar para hacer oración, para hablar con Dios.

Respuesta

I.Hola Compañer@s.

Cristian, aunque ya le respondió la experta Anavr, por mi parte sólo quería dejarle unas páginas con un poco de información al respecto por si pudiese serle de utilidad, mucho ánimo.

https://www.monografias.com/trabajos82/acciones-socializar-paciente-postrado/acciones-socializar-paciente-postrado2.shtml

https://www.efdeportes.com/efd199/actividades-del-adulto-mayor-encamado.htm

https://es.wikihow.com/reconfortar-a-alguien-que-est%C3%A1-enfermo-en-cama